Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ciudad presume de sus lugares franciscanos con el sueño utópico de recibir al Papa
X
NUEVA EXPOSICIÓN

La ciudad presume de sus lugares franciscanos con el sueño utópico de recibir al Papa

Actualizado 21/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El Convento de San Francisco acoge una muestra hasta el 30 de septiembre

[Img #85884]

Ha tardado más semanas de lo deseado, pero desde la mañana del jueves el Convento de San Francisco de Ciudad Rodrigo tiene reabiertas sus puertas en un año muy especial para la ciudad por la celebración del octavo centenario del paso de San Francisco de Asís.

En esta reapertura el Convento estrena una muestra denominada 'Lugares Franciscanos' en la cual se refleja la huella tanto antigua como actual del paso del santo de Asís por la ciudad.

La muestra se inicia con el mensaje enviado por el actual Ministro General de la Orden de San Francisco en el que se certifica que el Santo pasó por Miróbriga. A continuación, se recogen varios planos antiguos de la ciudad (uno de ellos de 1704) donde se puede ver el espacio que ocupaba el Convento de San Francisco.

Uno de los elementos más llamativos de la exposición es la recreación en 3D del Convento realizada por Ángel de Luis Calabuig, pudiéndose ver en varios paneles cómo era su fisonomía y cómo encajaría en la actualidad el Convento en la ciudad. Posteriormente, se presentan imágenes de los lugares franciscanos de Ciudad Rodrigo, como la Iglesia de la Tercera Orden o el Convento de las Claras. Como cierre, se expone el diploma que la Asociación Española de Estudios Franciscanos concedió a Ciudad Rodrigo en 1994.

[Img #85900]

A lo largo de la muestra, diseñada por el responsable del Archivo Municipal, Tomás Domínguez, se pueden ver también restos de artillería de la Guerra de la Independencia y las piedras que hay de forma permanente en el Convento, algunas de las cuales tienen vinculación con los lugares franciscanos.

La muestra es una contribución "modesta pero interesante" -en palabras del alcalde Javier Iglesias- del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo al Año Franciscano, lo que ayuda a "dar esplendor" a la efeméride.

Durante la inauguración, el alcalde Javier Iglesias también se preguntó en voz alta "que más le daría al Papa Francisco, si va a Alba de Tormes [como dejó en el aire el propio Pontífice hace unos días], venir un momento a la Diócesis más pequeña de España a ver la muestra". Iglesias apuntó que se sumaría gustoso al Obispo Raúl Berzosa a la hora de intentar conseguir el reto. El propio Obispo, asistente a la inauguración, manifestó que le encantaría "que el Papa estuviera entre nosotros, pero es imposible".

Lo que sí espera Berzosa es que la exposición de 'Lugares Franciscanos' se pueda prolongar en el tiempo, y que a la vez el Año Franciscano deje una "herencia espiritual". Según explicó, Ciudad Rodrigo "no es el Asís español ?hay otras ciudades con más restos y herencias-, pero sí es camino franciscano". El Obispo también resaltó que entre "muchos pocos hacemos un mucho" dentro del Año Franciscano, ayudando además a que "la figura de San Francisco, las piedras, y también las personas [en referencia a las hermanas Clarisas] se pongan en relevancia".

La muestra 'Lugares Franciscanos', que cuenta con la colaboración de la Fundación Siglo, se podrá visitar hasta el 30 de septiembre de 11.00 a 14.00 horas (previsiblemente se cerrará los lunes por descanso). Todos los días habrá una visita guiada a las 12.00 horas.

Comentarios...