Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ruiz Medrano resalta la “magnífica colaboración” entre España y Portugal
X
CUERPOS DE SEGURIDAD

Ruiz Medrano resalta la “magnífica colaboración” entre España y Portugal

Actualizado 21/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

FUENTES DE OÑORO | El Delegado del Gobierno en la región visita las nuevas dependencias de la Policía

[Img #85873]

El Delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, se acercó en la mañana del jueves hasta Fuentes de Oñoro para visitar las nuevas dependencias de la Unidad de Extranjería y Documentación del Cuerpo Nacional de Policía que tiene su sede en la localidad.

Las nuevas dependencias están ubicadas en las antiguas aduanas de Fuentes de Oñoro, un edificio que pertenecía al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que ha sido cedido al Ministerio del Interior. El traslado a este nuevo espacio se produjo el pasado mes de junio, abandonando la Policía sus anteriores dependencias, que presentaban un estado muy deteriorado, lo que daba una imagen "pésima", según apuntó el propio Delegado del Gobierno.

Previamente al traslado, se realizó una adecuación de las antiguas aduanas con una inversión de 80.472?. Con ese dinero se rehabilitó el tejado, se arreglaron los vestuarios de hombres y mujeres, se adecuaron y prepararon los despachos, y se habilitó una zona destinada a la expedición de documentación, entre oras actuaciones.

Según apuntó Ramiro Ruiz Medrano durante su visita, con el traslado al nuevo edificio, los funcionarios pueden realizar su trabajo en mejores condiciones, y a la par se ofrece un mejor servicio a los ciudadanos.

Respecto a los trabajadores, actualmente dependen de la Unidad de Extranjería y Documentación de Fuentes de Oñoro 21 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía: un inspector jefe, un inspector, dos subinspectores, dos oficiales y una quincena de policías.

Sus funciones se desarrollan principalmente en tres ámbitos. Por un lado, la expedición del Documento Nacional de Identidad y del Pasaporte a ciudadanos españoles, un servicio que emplean ciudadanos de toda la comarca y también vecinos de Extremadura, que acuden a Fuentes de Oñoro "por agilidad y comodidad", según explicó Ruiz Medrano. En el año 2013, la Unidad expidió 3.100 DNIs y 400 pasaportes. Dentro de este ámbito, también se realiza la asignación del Número de Identificación Extranjero (NIE) a aquellos ciudadanos extranjeros que lo solicitan y cumplen los requisitos.

Por otra parte, la Unidad realiza, en materia de extranjería, funciones básicas de control de fronteras. Durante el año 2013, la Policía hizo 179 readmisiones activas, es decir, ciudadanos que fueron entregados por la Policía a las autoridades portugueses tras pasar por la frontera, ser parados, y descubrir que tenían alguna reclamación económica o de otra índole procesal en tierras portuguesas.

En este mismo ámbito, pero a la inversa, las autoridades portuguesas entregaron a la Policía a 21 personas, fruto de las denominadas readmisiones pasivas, así como de reclamaciones judiciales.

El tercer ámbito de actuación de la Policía es su presencia en el Centro de Cooperación Policial Aduanero, en el que también están la Guardia Nacional Republicana, la Policía de Segurança Pública, el Servicio de Extranjería y Fronteras, la Alfandega y la Policía Judicial, por parte portuguesa; y la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, por parte española.

Estos organismos realizaron durante el año 2013 un total de 605 colaboraciones, según explicó Ramiro Ruiz Medrano, quién habló de "magnífica colaboración" y "perfecta sintonía" a la hora de describir el trabajo de todos los organismos mencionados. Desde su punto de vista, esta colaboración "beneficia a los ciudadanos en general".

A la visita a las nuevas dependencias de la Policía también asistieron el subdelegado del Gobierno en la provincia de Salamanca, Javier Galán Serrano, y el comisario jefe accidental de la Comisaría Provincial de Salamanca, Clemente Castaño Moreno.

Comentarios...