Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Programa de Desarrollo Rural de la Junta alcanza el 83% de la ejecución
X
para 63.000 agricultores y ganaderos

El Programa de Desarrollo Rural de la Junta alcanza el 83% de la ejecución

Actualizado 21/08/2014
Redacción

Con los 62,5 millones de euros de la semana pasada, la región sigue a la cabeza de las comunidades autónomas

[Img #85838]

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha informado en Consejo de Gobierno de la ejecución financiera en 2014 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. La Junta sigue a la cabeza de las comunidades autónomas en ejecución de su Programa de Desarrollo Rural, siendo la segunda en volumen absoluto de gasto.

Tras el pago de 62,5 millones de euros, la Junta de Castilla y León mantiene las líneas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013. Dicho programa fue el principal instrumento para la implantación de la política de desarrollo rural en Castilla y León, al que destina en 2014 un total 1.823 millones de euros para desarrollar una estrate4gia que responde a tres objetivos: la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias y la industria agroalimentaria, la protección y mejora del medio ambiente y de los recursos naturales y la diversificación de la actividad económica de las zonas rurales, beneficiando a más de 63.000 agricultores y ganaderos.

Esta ejecución representa el 83 % del total del gasto público previsto y permite que Castilla y León se sitúe a la cabeza de las comunidades autónomas que aplican programas con presupuestos similares y se encuentre 9 puntos por encima de la media nacional, que está en el 74 % de ejecución. En la financiación de este programa participan tres administraciones: la Unión Europea aporta un 50 %, a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León aportan el 50 % restante.

Con los objetivos cumplidos, se han incorporado jóvenes al sector, asesorar a más de 7.600 agricultores y apoyar a 33.330 explotaciones. Los plazos de ejecución del Programa, terminan el 31 de diciembre de 2015 gracias al cumplimento de la regla n+2, con la que la Comisión Europea da dos años de margen para ejecutar presupuestos y pagar expedientes. En estos momentos se estén cumpliendo ya los compromisos de pago correspondientes a 2015.

Comentarios...