Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gandhi...
X

Gandhi...

Actualizado 22/08/2014
Luis Marcos del Pozo

A veces, la paciencia, y la conciencia necesitan un giro para ser efectivas...

[Img #85795]

Nunca he tenido ídolos, ni me gusta adular ni que me adulen. He admirado a muchas personas, sobre todo a mi padre, pero lo de idolatrar..., nunca ha ido conmigo. Pero por el contrario si que ha habido dos "personas/ jes" que me han fascinado, Dalí y Gandhi. Tan dispares y a la vez tan iguales.

Hoy, que ya bajan las temperaturas me acuerdo del cuerpo desnudo bajo la sábana. De Gandhi: filiforme, cabezón con gafas de alambre ( auto reparables ), con "traje de etiqueta"blanco y tejido por sí mismo (como si de una fiesta ibicenca se tratara), compañero, amigo, y no se qué más ..de una cabra - creo que la cambiaba (no se si a menudo): "no hay monogamia más perfecta que la poligamia sucesiva"- que lo alimentaba con sus tetas.

Luchador incansable en pos de la no violencia, la paz, el amor mutuo, las relaciones personales sin sometimiento. Muchas veces leí y leí sobre los santones orientales, de Palestina a Nueva Delhi; y pensé, que Gandhi estaba "destruyendo" India como por... pereza ?

En los países donde su alimentación se basa en el arroz y la sal, tienen que ahorrar movimientos, hacerlo todo más lento, diría yo que con pasividad: la revolución, hasta el amor- las recomendaciones del kamasutra-,el acto sexual tantrico, para no desgastarse por el hambre. Gandhi, protestó y dejó sentado a todo un país cuando lo que otra mente hubiese dictado era trabajo a destajo , echar a los ingleses, construir una comunidad. De hecho los ingleses se fueron más por necesidad, que por la resistencia pasiva, y se fueron de todas partes o de ninguna. Sólo tenemos que ver lo que hacen en la Comunidad Económica Europea. Son de pleno derecho pero con moneda propia, acatan las decisiones del consejo si les da la gana, ósea lo de siempre, hacen lo que quieren y cuando quieren; claro esta, por que se lo permitimos .

Cuando empezó a descubrirse que los países imperiales robaban, cobraban, recaudaban, llamemos le como queramos, dinero de sus súbditos (impuestos), y soldados y colonos de vida dura, para favorecer a sus grandes compañías de té y azúcar o de algodón: llegó el momento, nos vamos!! no era rentable.

En estos años, dicen los que los celebran,que han conseguido la unidad del país: pero hay 200 movimientos Independentistas en lucha,dificultades con Pakistán (son eternas como Palestina e Israel ) que crearon los ingleses con su política divisoria en las descolonizaciones -a Gandhi le mató un hindú por mostrar su acuerdo en la división de Pakistán-.

Han acabado con las grandes fortunas de los Rajas, pero se han creado las nacidas de la corrupción política, que es inmensa ( y mira que hay nivel en este sector a nivel mundial !!! ); han hecho un nuevo reparto de la riqueza, pero la tercera parte de la población vive bajo el nivel de la pobreza, y los demás dentro de la pobreza.

Nos cuentan que es un país emergente, que tiene mucho potencial (se lo frenan) nos hablan de "Bollywood" como la quinta esencia del cine ( gran patraña ) ... Pero la realidad es que de cuando en cuando hay grandes matanzas, o magnicidios, violaciones impunes y aplaudidas por quien tendría que ser el primero en juzgarlas y condenarlas, a veces se finge la democracia, pero es una dictadura , ha progresado mucho en los 60 años, pero es incomparable con el de las otras naciones asiáticas: China o Vietnam ( con un sentido social parejo )

No sé aún si es parte del legado de Gandhi, que enseñó la economía del cuerpo -moverse lo menos posible, sonreír al amigo y el enemigo (Gandhi ya no tenía dientes, y su boca era un túnel oscuro e insondable )-; eso sí, para ir "evolucionando ", algunos se mueven, violan, disparan e incluso matan, corren, viajan (mucho y barato) pronuncian discursos, tienen guardaespaldas y piden capital al extranjero: forman la vigésima parte rica del país. Y quieren que nos quedemos con esta imagen, no le interesa la de los urinarios a lo largo y ancho de un país, las los monos y ratas apoderándose de todo, (aunque pensado lo bien, estos quizás sean su ejemplo)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...