Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta alaba el apoyo del empresariado mirobrigense a la Feria
X
FERIA DE TEATRO 2014

La Junta alaba el apoyo del empresariado mirobrigense a la Feria

Actualizado 20/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | José Ramón Alonso asegura que la Junta "ni ha dado ni va a dar un paso atrás"

[Img #85220]

Hace una década, el empresariado mirobrigense decidió formalizar el apoyo que ya venía mostrando a la Feria de Teatro de Castilla y León empezando a realizar aportaciones económicas directas para contribuir al sostenimiento del evento.

Cuando se cumplen diez años de aquella exitosa idea, la Federación de Empresarios y Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) ha querido "poner en valor" ?en palabras del presidente de Afecir, Miguel Ángel Santos- esta colaboración, agradeciendo en un acto público las contribuciones realizadas por los establecimientos.

La sorpresa para el empresariado mirobrigense ha sido que la entidad que sustenta la Feria, la Junta de Castilla y León, ha querido también bendecir este apoyo, y con este motivo, en la mañana del miércoles se desplazó hasta Ciudad Rodrigo expresamente para participar en el citado acto el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, quién alabó la "inteligencia" del empresariado mirobrigense.

José Ramón Alonso comparó el apoyo que tiene la Feria en Ciudad Rodrigo al que se produce en otros eventos de referencia en la región, como el recientemente finalizado Sonorama en Aranda de Duero. Para el director general de Políticas Culturales, "la implicación de los empresarios es fundamental", siendo tanto la Feria como el Sonorama ejemplos "de lo que defendemos, la colaboración público-privada" para que los eventos puedan seguir saliendo adelante.

El sector de hospedaje dona el 20% de su facturación

La colaboración del empresariado mirobrigense con la Feria tiene varias vías. Por un lado, están las aportaciones económicas directas, por un importe de 100?, que hacen negocios de todo tipo y no sólo pertenecientes al sector turístico, como remarcó el presidente de Afecir. Así, colaboran los sectores de la peluquería, la construcción o incluso los fontaneros e instaladores de frío-calor. Respecto a este tipo de colaboración, el 95% de las aportaciones son de empresarios mirobrigenses, y el restante 5% de empresarios de fuera.

Otra vía de colaboración es la aportación que hace el sector del hospedaje, que cada año dona el 20% de su facturación durante los días de la Feria. Miguel Ángel Santos incide en que "cómo no lo vamos a hacer si la Feria trae 1.000 pernoctaciones". La aportación anual de este sector es de un 20% de la facturación, pero un año llegó a donar el 40%.

[Img #85219]

Fue en la edición en que Caja Duero retiró su apoyo, un momento "peligroso para la continuidad de la Feria", pero otras entidades cubrieron la parte económica que faltaba, y la Feria no sólo se sigue realizando, "sino que mantiene el nivel", sin que se hayan reducido el número de días o de obras ?de hecho, se da la situación contraria: la programación aumenta cada año-.

José Ramón Alonso se mostró orgulloso de que ningún evento cultural en los que está involucrada la Junta haya tenido que desaparecer como sí ha ocurrido en otras comunidades, resaltando que la cultura es "la única materia prima de Europa", siendo "generadora de riqueza y empleo", también en la comarca de Ciudad Rodrigo. En torno la Feria mirobrigense, Alonso afirmó que la Junta "ni ha dado ni va a dar un paso atrás", entendiendo como muy importante el contar con el apoyo de otras entidades: "nos gusta no estar solos, sino es mala señal".

Como explicó Miguel Ángel Santos, la aportación del empresariado mirobrigense "es pequeña" si se tiene en cuenta el presupuesto de toda la Feria, pero es de "calidad, humana y cultural", considerando que involucrar al empresariado es "un hallazgo".

Tal y como explicó el director general de Políticas Culturales de la Junta, el apoyo del empresariado a la Feria tiene una serie de contraprestaciones, como son que el nombre del establecimiento figure en la página web de la Feria, referencia para compañías y aficionados no sólo durante los días que dura el evento. Asimismo, pueden lucir en sus locales un cartel que los distingue como establecimientos colaboradores.

Pero, para José Ramón Alonso, el hecho más importante es que el apoyar la Feria es "un signo de calidad para las propias empresas", cabiendo preguntar a las que no colaboran "por qué no están".

La Feria 2014 cuenta con 71 empresas colaboradoras

En esta edición colaborarán de forma directa con la Feria 71 empresas ?a lo largo de la historia han colaborado 140 empresarios diferentes-, pese a que están siendo "años muy duros y lo estamos pasando muy mal", como apuntó Miguel Ángel Santos. Si el empresariado mantiene el apoyo año tras año es porque "sabemos que la Feria revitaliza las dos últimas semanas de agosto". El presidente de Afecir resaltó que incluso hay una tendencia creciente de un año para otro a que haya un mayor número de turistas por Miróbriga en la segunda quincena de agosto frente a otros momentos del verano.

Durante su intervención, José Ramón Alonso subrayó que hay que darle a la Feria el verdadero valor que tiene, que a veces no es apreciado por los propios mirobrigenses. En este sentido, Alonso comentó las alabanzas que le dedicaban a la Feria mirobrigense hace unos días en una cita con 60 años de historia como es el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Durante el acto en el que se resaltó la colaboración del empresariado, se pusieron sobre la mesa algunos otros temas. Por ejemplo, respecto a la tradicional 'centralización' de la Feria dentro de murallas, se resaltó que se siguen dando pasos para abrirse por toda la ciudad. Así, en esta edición, al habitual Espacio Afecir (el pabellón de la Avenida Conde de Foxá), se une la Sala Esmark (el pabellón del IES Tierra de Ciudad Rodrigo). Además, habrá una obra en el Convento de San Francisco y otro espectáculo de calle en el Valle de San Martín.

Por último, sobre el hecho de que la actual denominación del evento sea 'Feria de Teatro de Castilla y León' y no 'Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo', José Ramón Alonso opina que "los dos nombres son sinónimos". [Img #85218]

Comentarios...