Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manuel Rodríguez, coordinador de las ONGD de Salamanca: “Es cuestión de prioridades, la...
X
LUCHA POR LA HUMANIDAD

Manuel Rodríguez, coordinador de las ONGD de Salamanca: “Es cuestión de prioridades, la...

Actualizado 20/08/2014
Cristina del Estal

Rodríguez, colaborador de SALAMANCA rtv AL DÍA, muestra su preocupación respecto al cambio ideológico de la sociedad civil

[Img #85221]

La lucha por la humanidad y por la pobreza ya no se establece como mera cooperación con los países en vías de desarrollo o no desarrollados. El 72% de los pobres del mundo vive en países de ingreso medio. Muchas de las zonas desarrolladas ya se ven afectadas por la brecha de la desigualdad, siendo víctimas de los recortes en derechos sociales.

Manuel Rodríguez, coordinador de ONGD de Salamanca y presidente de la Asociación Salud por Derecho, manifiesta la situación que viven las ONG en este momento.

"Las ONG de Salamanca no se diferencian de las nacionales, estamos pasando situaciones muy difíciles" declaraba él mismo. Manuel Rodríguez dice no preocuparse tanto por la reducción de fondos, si no por el cambio de ideología. Según el coordinador, las ONG no deberían depender de fondos públicos, sino movilizarse por el ámbito privado, puesto que son herramientas organizadas de la sociedad civil.

"La gente se guía por el tópico de que en tiempos de abundancia ayudar está bien, pero cuando se pasa mal, sí o sí se corta la cooperación". Si partimos de la base de que somos seres humanos, es una cuestión de responsabilidad y no de generosidad contribuir al desarrollo humano y a la equidad. "Es verdad que la crisis afecta a los ciudadanos, pero por eso no deben dejar de hacerlo, pueden reducir las ayudas, cooperar en movilizaciones o a nivel representativo, pero no abandonar, ni preocuparse solo por uno mismo".

A nivel estatal debemos abordar el tema de fondos políticos. La cooperación es una herramienta de acción y política exterior. En estos últimos cuatro años, el 70% de la cooperación ha desaparecido. "En política tu manejas economía y tienes que asignar fondos, lo haces según tus prioridades, y para el Estado, la cooperación no interesa" manifestaba M. Rodríguez. "La crisis es una excusa para las ONG, hay dinero para todo".

Con datos oficiales, si tan solo el 1% del presupuesto de defensa se hubiera retirado y cedido a la cooperación, hubiera bastado para cubrir el presupuesto retirado en estos últimos años. Otra medida sería el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). Una tasa que grave a acciones, bonos y derivados que no afecte a ciudadanos, tan solo a los operadores financieros.

Este impuesto tiene la intención de reducir la especulación bancaria, recaudar una gran cantidad de recursos y aumentar la justifica fiscal. Los beneficios en España, unos 5.000 millones de euros anuales, se dedicarían íntegramente a dos fines: 50% a atender las necesidades sociales en España y el 50% restante, a la lucha contra la pobreza y el cambio climático en todo el mundo. Este plan rechazado en 2012, fue recuperado antes de las elecciones europeas del pasado mayo y podría llevarse a cabo antes de finalizar el 2014.

"La tendencia que se ha impuesto de olvidarse de la cooperación con el desarrollo es una tendencia que se va a mantener y que no está justificada por la falta de recursos, sino por el cambio de ideología" alegaba Manuel Rodríguez.

"La diputación no da ni un solo euro desde hace cuatro años y es cierto que rompimos relaciones, pero no arremetemos en ningún momento contra ella" decía el coordinador "no queremos pedir dinero, queremos representación, para realizar campañas de sensibilización, para que cedan espacios para realizar actividades especiales?" explicaba Rodríguez declarando que desde su última petición no han recibido respuesta.

"Con el ayuntamiento la situación es muy diferente". Se mantiene una ayuda de 60.000 euros acompañada de 2.500 euros más procedentes de campañas de sensibilización. "Siempre colaboran con nosotros, nos ayudan y no nos consideran ningún problema".

"Están aumentando las ayudas de empresas privadas nacionales e internacionales, pero en mucho casos es una ayuda envenenada". Las entidades quieren establecer sus prioridades y ponen condiciones, por lo que buscan su propio beneficio. "La situación actual de la ayuda privada recuerda a la Ayuda Ligada vigente hace unos años, se pagan las estructuras presentadas en proyecto, pero ellos deciden donde y a quién se compran, se mercantiliza la cooperación". Sin embargo, hay otros casos como el Fondo de Salud Contra El Sida, Tuberculosis y Malaria, cuando se cede el dinero ya se conoce a qué y cómo va a ser destinado.

"La sociedad civil sigue el ejemplo del gobierno y dice preocuparse por los problemas de la gente de España, así solo consiguen derrumbar el pilar principal de los Derechos Humanos, haciendo distinciones" alegaba el coordinador. "La ciudadanía tiene que inmiscuirse, con el dinero que recibimos se salvan muchas vidas".

La dificultad radica en demostrar que ese dinero de verdad llega y salva vidas. Los medios no apuestan por programas de máxima audiencia que hablen de ello y lo muestren al mundo. "Esto es lo que necesitamos, una buena agencia de publicidad que bombee constantemente los medios de comunicación y demuestre que defendemos una causa firme y verdadera"

"Animo a la gente a interesarse por las ONG, por buscar la que les transfiera más confianza, que vean los datos de ayuda, y que decidan en función de resultados, que aunque se den cinco euros, se salvan muchas vidas" manifestaba Manuel Rodríguez dirigiéndose a la ciudadanía.

"El gobierno apuesta por los intereses de la sociedad civil, si la gente se interesa por esta causa, el estado responderá" declaraba el dirigente.

El próximo mes de Septiembre, las ONGD salmantinas intentarán crear una mesa de debate para buscar la verdadera razón por la que la ciudadanía les ha abandonado. "La gente responsable y consciente de sus actos aportará menos, pero no abandona. No podemos dar la espalda a la declaración de los Derechos Humanos".

Comentarios...