Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La colocación de 'La mariseca' anuncia la cuenta atrás para las fiestas patronales
X
TRADICIONES

La colocación de 'La mariseca' anuncia la cuenta atrás para las fiestas patronales

Actualizado 19/08/2014
Daniel Hernández

VILLORIA | Un joven y atrevido villorejo, Alexander González, arriesgando a subir el primer lunes siguiente a San Roque a la torre de la iglesia

[Img #84895]

Con la colocación de la Mariseca en la Iglesia de San Pedro, comienza la cuenta atrás para las fiestas patronales de Villoria.

Una tradición que actualmente lleva a cabo un joven y atrevido villorejo, Alexander González arriesgando a subir el primer lunes siguiente a San Roque a la torre de la iglesia para colocar la famosa "mariseca" y así anunciar con ello que habrá festejos taurinos en las fiestas de Septiembre y que ya queda menos para la festividad.

Aunque intenta seguir con la tradición, antiguamente se colocaba en el punto más alto del pueblo que es la torre del campanario pero en la actualidad debido a un gran nido de cigüeñas sería muy arriesgado intentarlo.

Como sabemos en Salamanca, también se coloca "la mariseca" pero en el Ayuntamiento, es conocida por este nombre ya que el primer encargado en su colocación era apodado por ese nombre y desgraciadamente en el intento falleció aunque también se comenta que se llama así por el deseo de que los días de corridas de toros el tiempo sea seco para poder celebrarlas.

Mónica González Hidalgo

LAS VILLAS AL DÍA

Comentarios...