Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una fiesta al detalle en honor a la Virgen del Robledo
X
FIESTA Y TRADICIÓN

Una fiesta al detalle en honor a la Virgen del Robledo

Actualizado 19/08/2014
Raúl Mateos

SEQUEROS | Vecinos y amigos de la localidad cumplieron con todas las tradiciones centenarias de esta festividad

[Img #84648]

Aunque sepultados mediáticamente por el foco de La Alberca, los pueblos de la Sierra de Francia continúan celebrando sus fiestas veraniegas y patronales, en el ruido y alborozo municipal aunque con leves ecos más allá de sus fronteras.

Es el caso de Sequeros que el pasado domingo cerraba sus fiestas de agosto con el tradicional concurso de disfraces y el baile en el Bar Andrés. Tras él quedaban cinco días de fiesta en la que no faltó ni la diversión ni la tradición más pura. Pues Sequeros, al igual que La Alberca, también tiene su misa, su procesión, su ofertorio? y su loa, esta última abrió la liturgia festiva el miércoles 13 de agosto tras la elección de la Reina y las Damas que serán la imagen hermosa y visible de estas jornadas sequereñas.

El día grandes de estas fiestas de añejo sabor serrano fue el 15 de agosto, festividad de la Asunción, cuando el centro del pueblo se traslada a las afueras, hasta la Iglesia del Robledo desde donde se saca en procesión a la Señora del lugar, la Virgen del Robledo, momento de gran emoción por lo que tiene de raíz profunda en el alma serrana, la conexión con los asuntos de Dios y del tiempo, todo a una. Los colores de los trajes serranos hicieron las honras en el baile y ofertorio, donde no faltó por supuesto el trenzado del ramo. Y el fervor, ese, a raudales copando cada rincón de la plaza.

Juegos, gastronomía, verbenas nocturnas? actividades que fueron llenando (y viceversa) el calendario festivo, con especial mención, por la afición que los serranos demuestran al arte, al festival taurino del sábado, en el que los novilleros Emilio Benito y Francisco Colmenero rompieron los moldes de la vieja plaza de toros de Sequeros, con dos orejas el primero, cuatro apéndices y un rabo el segundo, triunfadores ambos y puerta grande para todos en una tarde memorable.

Unas fiestas para disfrutar de lo grande y lo pequeño, del detalle y el bullicio, de las tradiciones más arraigadas de la Sierra y de la diversión más contemporánea.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA ? Cuaderno de Entresierras

Fotografías : Sequeros de la Sierra fb

Comentarios...