Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Once empresas optan a la construcción del párking en el solar entre las calles La Radio y...
X
EN EL BARRIO DE COMUNEROS

Once empresas optan a la construcción del párking en el solar entre las calles La Radio y...

Actualizado 19/08/2014
Redacción

Se pondrán a disposición de los ciudadanos 302 plazas y se urbanizará por completo el solar, con una superficie total de 11.400 metros cuadrados

[Img #84640]

Un total de once empresas optan a la construcción del aparcamiento gratuito en superficie en el solar comprendido entre las calles La Radio y Peñaranda, en el barrio de Comuneros.

Este nuevo proyecto permitirá poner a disposición de los ciudadanos 302 nuevas plazas?se incluyen 12 plazas para personas con discapacidad y 40 espacios para el estacionamiento de motos?.

La urbanización de este solar pretende dar respuesta al déficit de aparcamiento en esta zona, a la vez que se atiende a una reiterada demanda de los vecinos y de los usuarios de servicios de la zona.

La actuación se extenderá a un total de 11.400 metros cuadrados, una superficie cuyo perímetro se ajardinará con el objeto de minimizar las vistas desde el exterior, y también para crear sombras. Se instalará red de abastecimiento de agua, de riego, red de drenaje y nuevo alumbrado público.

El proyecto tiene un presupuesto base de licitación de más de 329.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El acceso y la salida de vehículos al futuro aparcamiento en superficie se realizarán por las calles La Radio y Peñaranda, y se construirá una nueva calle, de 134 metros de longitud, que conectará La Radio con la calle Peñaranda. Este nuevo viario supondrá una mejora en el tráfico de la zona al facilitar a través del mismo un nuevo acceso al barrio de Comuneros.

Esta actuación está enmarcada en el plan que está llevando a cabo el Gobierno Municipal para crear 2.000 nuevas plazas de aparcamiento gratuito en superficie en la ciudad con el objeto de dar solución al déficit de estacionamiento.

Ofertas para la urbanización de la calle Peñaranda

Por otra parte, también once empresas se han mostrado interesadas en la urbanización de la calle Peñaranda, situada en el barrio de Comuneros.

Las intervenciones, que tienen un presupuesto base de licitación de 265.562 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, se extenderán a las redes de abastecimiento y distribución de agua, al alumbrado público y al pavimento de la calle mejorando la accesibilidad en la misma mediante aceras más amplias.

En la red de abastecimiento, que se encuentra obsoleta por su antigüedad, se sustituirán más de 200 metros lineales; y en el caso de la de saneamiento se renovarán un total de 224 metros lineales de tubería. Asimismo, se llevará a cabo una renovación integral de los firmes utilizando en los pasos de peatones baldosas con una textura y de color diferenciado con respecto al resto de los pavimentos.

Nueva glorieta

Para otro de los proyectos que el Ayuntamiento ejecutará en los próximos meses, la construcción de una glorieta en la intersección de la Avenida Doctor Ramos del Manzano y la calle José Lamano Beneite, que actualmente se encuentra señalizada con balizas tipo new jersey, se han presentado nueve ofertas

La nueva infraestructura, que está recogida en el Plan General de Ordenación Urbana Sostenible, mejorará la fluidez del tráfico y reducirá los tiempos de espera.

Las obras de la nueva glorieta, que tienen un presupuesto base de licitación de 297.264 euros y un plazo de ejecución de tres meses, permitirán, además, ejecutar de manera definitiva el trazado de carril bici que discurre paralelo a la Avenida Doctor Ramos del Manzano que estaba con una infraestructura temporal desde que se creó.

La glorieta, tal y como recoge el proyecto, cuenta con un radio exterior de 29 metros, dos carriles de cinco metros de anchura y un arcén interior de un metro. El espacio central de la glorieta se ajardinará, al igual que el talud anexo al Campus Universitario, y se dotará de red de riego.

Comentarios...