Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Del gran obispo de Arequipa, Manuel Abad Yllana, graduado en Salamanca en el siglo XVIII
X
Ponencia en Lima, martes 20 de agosto, Simposio Internacional "El Imaginario Jesuita en los Reinos Americanos Siglos XVI- XIX"

Del gran obispo de Arequipa, Manuel Abad Yllana, graduado en Salamanca en el siglo XVIII

Actualizado 20/08/2014
José Antonio Benito

Al hilo de mi ponencia, les comparto algunos datos de interés que muestran el permanente contacto de nuestra Universidad de Salamanca con América, específicamente con el Perú, a través del gran graduado salmantino, Manuel Abad Yllana.

Ayer martes 20 de agosto, me tocó disertar en el Simposio Internacional "El Imaginario Jesuita en los Reinos Americanos Siglos XVI- XIX" en el marco de la conmemoración de los 200 años del restablecimiento de la Compañía de Jesús al mundo, y que está siendo organizado por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) organizan. Este espacio cultural recuerda el periodo de florecimiento y auge en América que tuvo una de las primeras órdenes religiosas masculinas de la Iglesia Católica en los tiempos modernos, su acción evangelizadora y las circunstancias políticas que marcaron su expulsión y posterior restauración hace exactamente dos siglos.

En el Perú, la BNP primera institución cultural de nuestro país y la UARM, unen esfuerzos para recordar el Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús al mundo (1814-2014), con la participación de notables expositores que privilegiarán nuestra memoria histórica sobre la obra evangelizadora jesuita, y su contribución al fortalecimiento del espíritu misionero en el país y en América. El certamen tiene lugar los días 19 y 20 de agosto de 9:00 a.m.- 6:00 p.m. en el Auditorio "Mario Vargas Llosa" de la BNP (Avenida de la Poesía 160 San Borja, altura de la Estación La Cultura del Metro de Lima), de acuerdo con el siguiente Programa.

Martes 19 de agosto

9.00 Bienvenida de Ramón Mujica, Director de la Biblioteca Nacional del Perú

9.30 Conferencia Magistral a cargo de Pierre A. Fabre (École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris): "La Antigua Compañía de Jesús americana en el imaginario de la Nueva Compañía: apuntes para un bicentenario"

10.15

Mesa 1: Imaginario evangelizador. Moderador: Rafael Fernandez Hart, SJ (UARM)

Nicanor Dominguez (PUCP) "Los jesuitas y la cristianización póstuma de los incas del siglo XVII: inculturación y etnohistoria".

Jaime Regan, SJ. (UNMSM) "La música en las misiones de Maynas en los siglos XVII y XVIII".

Juan Carlos Estenssoro (Université de Lille-III) "Discurrid, pensad y hazed quenta que estais mirando esto: Razón de las imágenes materiales y visión de las imágenes del entendimiento en el imaginario catequético colonial peruano".

11.30: Coffee Break

11.45

Mesa 2: Historiografía. Moderador: Virginia Battisti (UCSS)

Carlos Gálvez (PUCP) "El manuscrito Cassanatense del P. Giovanni Anello Oliva (1639): una historia jesuita olvidada".

Daniel Salas (PUCP) "Clavijero frente a la pesadilla de la historia".

Sandro Patrucco (PUCP) "Los informantes jesuitas de La Condamine durante su viaje amazónico al interior de la América Meridional".

13.00: Almuerzo

15.00

Conferencia Magistral a cargo de Gauvin Bailey (Queen's University Kingston): "Franciscanos y Jesuitas en las Américas: Utopías comparadas en Nueva España, Paraguay y Nueva Francia".

15.45

Mesa 3: "Jesuitismo" y "Antijesuitismo". Moderador: Juan Dejo, SJ. (UARM)

José Antonio Benito (Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima-UCSS) "El antijesuitismo de Abad Yllana, obispo ilustrado de Tucumán y Arequipa".

Rafael Fernandez (UARM) " Relatos prodigiosos en la historia de Altamirano. El sentido del testimonio"

Luis Bacigalupo (PUCP)"Dádivas quebrantan peñas: la estrategia de evangelización de los jesuitas en Huarochirí según el relato de Diego Francisco Altamirano, S.J."

17.00: Coffee Break

17.15

Conferencia Magistral a cargo de Fermín Del Pino (CSIC, Madrid): "La tradición naturalista y los jesuitas en los Andes".


Miércoles 20 de Agosto

9.00: Bienvenida del segundo día

9.30

Conferencia Magistral a cargo de Claudio M. Burgaleta, SJ, PhD, Universidad de Fordham (GSRRE): "José de Acosta, SJ: Creatividad Intelectual y Pastoral en el Perú Colonial."

10.15

Mesa 4: Filosofía. Moderador: Luis Bacigalupo (PUCP)

Sandro D'Onofrio (PUCP) "Los entes mentales en Rubio".

Jaime Villanueva (UNMSM-UARM) "La moral negociada. El probabilismo jesuita y sus prolongaciones en el autoritarismo y la trasgresión en el Perú".

Oscar Yangali (PUCP) "La unión formal negativa como término lógico en las Súmulas de José de Aguilar S.J."

Roberto Katayama (UNMSM) "Los jesuitas y el imaginario de la filosofía natural en el virreinato del Perú".

11.30: Coffee Break

11.45

Mesa 5: Educación. Moderador: Ana Cecilia Carrillo.

Adolfo Dominguez (UARM) "Colegios jesuitas en el Perú antes de la Expulsión de 1767".

Milko Pretell (UNMSM) "Cursos filosóficos jesuitas en el Virreinato del Perú".

Manuel Burga (UARM) "Lectores y lecturas: Bibliotecas jesuitas en 1767."

13.00: Almuerzo

15:00

Conferencia Magistral a cargo de Luce Giard (CNRS, Paris): "La misión en América Latina: imágenes gloriosas y crueles realidades"

15.45

Mesa 6: Historiografía y Restauración jesuita. Moderador: Cecilia Montes (UP)

Liliana Regalado (PUCP) "Epistemología Patriótica en la Obra de los Exiliados Jesuitas".

Joseph Dager (UARM) "El padre Cappa y el "canon" historiográfico en el Perú del siglo XIX.".

Francisco Quiroz (UNMSM ? UARM) "La historia del Perú según J. Pablo Viscardo y Guzmán, SJ.".

17.00: Coffee Break

17.15 CONCLUSIONES

Mesa redonda de conferencistas: Luce Giard, Pierre-Antoine Fabre, Fermín del Pino, Gauvin Bailey, Claudio Burgaleta SJ.

Moderador: Ramón Mujica Pinilla, Director de la BNP

18.00

Clausura

Miguel Cruzado SJ., Provincial de la Compañía de Jesús en el Perú.

Vino de Honor

Al hilo de mi ponencia, les comparto algunos datos de interés que muestran el permanente contacto de nuestra Universidad de Salamanca con América, específicamente con el Perú, a través del gran graduado salmantino, Manuel Abad Yllana.

Nacido en Valladolid, 1713, y muerto en Arequipa en 1780, fue catedrático de la Universidad de Salamanca, Superior General de la Orden Premostratense, único obispo de la misma que fue a América, obispo de Tucumán (Argentina) y Arequipa (Perú), donde se desempeñó en una gran tarea pastoral mediante la fundación de nuevos curatos (Sabandía, Quilca, Candarave, Belén), defendiendo a los indios y criollos frente a los corregidores, desde un acendrada espiritualidad mariana (autor de la novena a Nuestra Señora de Cayma) y un decidido empeño cultural.

Tuvo la suerte de que viviese a su lado uno de los mejores cronistas de la Ciudad Blanca, su secretario personal, Juan Domingo de Zamácola, quien le dedicó una entrañable biografía, una de las pocas que existen de obispos americanos. Tan sólo quiero rescatar una emotiva referencia de Zamácola a la Universidad de Salamanca. No pierde ocasión éste de ofrecernos una descripción de la ciudad universitaria:

" Aquí se ofrecía ocasión de hacer una formal descripción de Salamanca, famosísima ciudad en el mundo por su Universidad; pero [...]sólo diré lo que han dicho antes de ahora otros muchos, es a saber, que aunque la ciudad de Salamanca es hermosísima, su tierra es árida, seca y sin arboledas ni jardines; pero todos los jardines están en la amenidad de los ingenios; allí se logra la agudeza en el ingenio, el concepto en los discursos, la solidez en los dictámenes, el desahogo en el chiste, la sal en la chanza; los genios son alegres, políticos, sociables y obsequiosos, y así, aún en la sequedad del país, se goza una continua primavera y alegría.

No hay duda, Salamanca, por muchos títulos debe ser la admiración de las gentes, y así con sobrada admiración de las gentes y así con sobrada razón pone por lema en sus armas Omnium scientiarum Princeps Salmantica docet: ojalá que en los años que me mantuve en aquella ciudad hubiese aprovechado mejor los días de mi juventud".

Nos describe la ceremonia de doctorado en la capilla de Santa Bárbara:

"El día del examen entran en ella de tarde. Se ponen seis cirios encendidos en otros tantos hacheros. El que pretende el grado lee una lección con puntos rigurosos de veinticuatro horas. Luego que acaba la lección pica nuevos puntos, y previene su segunda lección en el breve espacio que gastan los catedráticos y doctores en cenar; lee segunda vez y le arguyen cuatro doctores de todo lo que quieren y se vota en secreto, aprobando o reprobando y se sale de esta función a más de las dos de la mañana.

Que el padre lector Abad Illana desempeñó con tanto acierto los exámenes públicos y los de la capilla de santa Bárbara que mereció generales aplausos y por lo mismo salió la votación plena, "némine discrepante"(por unanimidad). A pocos días recibió el grado de doctor, que se da en la Catedral por mano del señor Maestreescuela que es el Cancelario. Esta función se hacía en aquel tiempo con toda pompa. Había paseo público a caballo, corrida de toros con abundantes refrescos y dulces secos; y, por eso, eran grandes los gastos de un doctorado; las propinas subían a mucho. En mi tiempo, que ya se habían cercenado muchos gastos y usando de mucha economía, costaba la función 21 a 22.000 reales de vellón.

A poco tiempo le confirió la Universidad varias cátedras de regencia de Artes y Teología...

Fue así mismo nombrado en claustro pleno por inspector moderante de la única, pública y general Academia de Teología, sita en una de las aulas de Escuelas Mayores de la misma Universidad.

Agregábanse a estas tareas las de dictar Teología a los jóvenes del propio colegio de san Norberto, sin cuyo requisito no podía obtener los grados y preeminencias que da la religión.

Este ilustre catedrático salmantino proyectó su saber y buen hacer como obispo de Arequipa en la década de 1770 a 1780. De él dijo el gran historiador mistiano Francisco Xavier Echeverría: "cuya memoria durará por largos años en los corazones de los arequipeños con el renombre de santo y padre de pobres".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...