Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan del Álamo da la cara en Bilbao
X
El torero charro consiguió pasajes muy hondos

Juan del Álamo da la cara en Bilbao

Actualizado 18/08/2014
Redacción

Oreja para el salmantino y Adame y Del Álamo y buen toreo de Ureña

[Img #84520]

Reunía Bilbao a tres toreros en los que público y afición tienen puestas sus esperanza. Paco Ureña, Joselito Adame y Juan del Álamo llegaban para enfrentarse a una seria corrida de Alcurrucén.

No hubo nada relevante en el toreo de capa. Un toro, mal conformado de Alcurrucén que se dejó pegar en el caballo sin entregarse. Durante el tercio de banderillas comenzó protestar tirando la cara arriba y marcando la condición de mansito al hacer hilo con los hombres de plata. Lo mejor fue su prontitud aunque su acometida fue desclasada. Ureña mostró su valor y firmeza en el toro de su debut en Bilbao. De mitad de labor hacía delante el toro comenzó a orientarse y a ponerse reservón. En un desplante estuvo a punto de voltear al murciano. Meritoria actuación de Paco que demostró reaños. La estocada por derecho saliendo muy comprometido del envite.

De menos a más fue Ureña con el cuarto en una labor que nunca tuvo el rasero bajo. Manso y desententido el Núñez en los primeros tercios, terminó entregándose con profundidad al cite que proponía el murciano con verdad, creyéndose cada cite, cada toque, cada dibujo de su tela. Buscó Ureña torear, que no ligar; sentirse, que no cortar las orejas. Tuvo Paco un Alcurrucén de hondura en la arrancada para que la enganchase al vuelo con sentido de la lidia. Claves los tiempos para llegar a la meta, pero también fueron esos los que restaron conexión. La estocada desprendida le impidió, además pasear un trofeo.

Tuvo buen son el saludo capotero del azteca Adame. Le movió bien la bamba imprimiendo expresión a la verónica. Supo dosificar bien a su astado en las entradas al caballo. Dos varas. En banderillas el astado tuvo buen comportamiento y propició el saludo desmonterado de Jarocho. Joselito ahormó una faena notable al segundo de la tarde. Mejor por el pitón izquierdo. Por ahí cuajó algunos naturales muy templados y limpios. Se la dejó en la cara y tiró con suavidad de su oponente. Adame firme en conjunto estuvo trabado por el pitón derecho. Labor intermitente con diferentes cotas pero de grata impresión. Al toro le faltó empuje.

Comenzó el quinto Joselito con mucha sobriedad con la pierna genuflexa y pasando al toro por uno u otro pitón. Así se lo sacó más allá del tercio. En frente un toro que tuvo humillación al que debió apretar por la calidad del astado. Joselito abusó del toreo de voces con demasiada tranquilidad dejando a un lado romperse con tan buen Alcurrucen. La plaza rompió cuando Joselito encadenó varios molinetes ligados. Adame instrumentó varios pasajes de interés y terminó cortando una oreja.

Del Alamo consiguió pasajes muy hondos. Su toreo con la diestra fue una conjunción entre el derechazo bien construido con el circular interminable. El Alcurrucen le regaló varias embestidas dulces, un cinqueño, que se entregó aunque duró poco. Justo de raza pero con embestidas de clase. Juan aprovechó esta condición para torear a placer con muy buena muñeca. Temple y gusto en cada muletazo, más encajado con la derecha. Por la izquierda, también pero de forma aislada. El tercero tuvo ese punto de mansito en el caballo, picado en el que hacía puerta, pero de nobleza en la muleta. Descaradamente hurto presidencial puesto que mereció la oreja. Así lo vio Bilbao que lo reclamó de forma unánime.

El sexto muy en la línea de la casa ganadera de Núñez. Un astado corto de manos, acucharao, largo y con dos puntas muy finas. Sin embargo no lución un buen comportamiento en los primeros tercios. Brindó Juan al respetable. Una actuación importante a la postre. Seria faena la protagonizada ante el cierraplaza. Despejado de mente, planteó una labor muy fajada, dando tiempos a su oponte y dejando la muleta adelantada para tirar de su astado. Tuvo toreabilidad pero había que sacarlas a base de exponer. La colocación y el buen gusto, otra vez, fundamentales para cortar esa oreja. Estocada y oreja que endulza el mal sabor del hurto del primero, aunque no el error de Matías (presidente). Oreja que recompensa su capacidad.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao. Corridas Generales. Tercera de Abono. Toros de Alcurrucén, bien presentados y en tipo. Desiguales de comportamiento, desrazados en general.

Paco Ureña (marino y oro): ovación y ovación tras aviso.

Joselito Adame (burdeos y oro): ovación tras leve petición y oreja.

Juan del Álamo (palo de rosa y oro): vuelta al ruedo tras petición y oreja.

Foto: mitaurored

Cultoro

Comentarios...