Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las mariposas nos obsequian con su segunda generación anual
X
Agosto [Tercera Semana]

Las mariposas nos obsequian con su segunda generación anual

Actualizado 18/08/2015
Joaquín Araújo

Las mariposas nos obsequian con su segunda generación anual | Imagen 1

Y mientras unos viajan y otros se apiñan o esconden, uno solo, el halcón de Eleonora, está incubando sus huevos. Ha sabido esperar a la abundancia de pájaros viajeros en el mes siguiente para tener asegurada la pitanza de sus polluelos. Excepcionalmente, algunas otras aves se atreven a criar en agosto. Yo mismo he encontrado nidos con huevos y pollos de paloma torcaz, tórtola, rabilargo, avión roquero y escribano soteño en este mes.

Varias de nuestras mariposas más espectaculares, macaones, chupaleches y bajas, nos obsequian con su segunda generación anual. A las primeras las veremos al lado del hinojo, entre frutales a las segundas y a las terceras siempre entre madroños, aun­que en este periodo tienen tendencia a frecuentar excrementos y cadáveres. Paradoja que tanta belleza se nutra en parte de lo menos atractivo para nosotros. Vuelan las mariposas de la procesionaria del pino para en pocas horas acoplarse, poner huevos y morir. Otra mariposa nocturna, la gitana, sigue la misma pauta. Siguen y seguirán sembrando sus huevos en las aguas quietas las parejas de libélulas, a menudo en tándem, es decir, con el macho volando delante de la hembra, a la que mantiene agarrada con el ápice de su abdomen por la base de su cabeza. Los huevos eclosionarán a las pocas jomadas y darán origen a larvas que luego pueden pasar varios años en las aguas. Coincide la puesta de libélulas con la muerte generalizada de sus parientes, los caballitos del diablo. ¡Cuántas veces hemos visto sus cadáveres arrastrados por la corriente de los arroyos!

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...