Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca es la provincia con mayor número de reses y ganaderías de toro de lidia
X
CASTILLA Y LEÓN ES LA SEGUNDA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ESPAÑA EN GANADO DE LIDIA

Salamanca es la provincia con mayor número de reses y ganaderías de toro de lidia

Actualizado 18/08/2014
María Fuentes

Según datos facilitados por la Junta de Castilla y León, en el campo charro se crían más de 34.000 animales en un total de 173 ganaderías

[Img #83817]

El valor diferencial que tiene el toro de lidia en torno a la dehesa salmantina es innegable, un sector que supone tanto para Salamanca como para la Comunidad un motor económico, social y medioambiental. Según datos facilitados por la Junta de Castilla y León, Salamanca, con 173 ganaderías y más de 34.000 animales, es la provincia de España con mayor número tanto de explotaciones como de animales. Además Salamanca es la provincia de la Comunidad con mayor superficie dedicada a los toros de lidia con 48.184 hectáreas de las 56.804 de toda la Comunidad.

Castilla y León, con 229 ganaderías de Lidia y un censo de 41.466 animales, es la segunda Comunidad Autónoma de España en ganado de lidia por delante de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, que serían las otras 3 regiones donde destaca esta producción.

Su explotación extensiva, ejemplo de conservación y aprovechamiento de las dehesas es la base de una gran industria cultural que repercute tanto en la continuidad de una actividad socioeconómica tan relevante para Salamanca como es la Fiesta de los Toros como a un enriquecimiento en el interés turístico de la provincia, complementando a la más que consolidada oferta cultural, monumental y de ocio ya existente.

En impacto económico, los datos hablan por sí solos, pues en lo que genera la actividad taurina el toro de lidia tiene un papel principal. A nivel nacional, se generan anualmente unos ingresos directos superiores a los 2.500 millones de euros y tiene empleadas a cerca de 200.000 personas, entre empleos directos e indirectos.

Preservar la raza de lidia

España es el primer país productor de ganado vacuno de lidia y posee el patrimonio genético más variado e importante de esta raza constituyendo la aportación española más importante a la producción bovina mundial.

La raza de lidia, una de las razas bovinas más antiguas del mundo, se ha ido conformando a lo largo de casi tres siglos a partir de 7 agrupaciones originarias denominadas castas fundacionales: Jijona, Navarra, Morucha, Castellana, Cabrera, Gallardo, Vazqueña y Vistahermosa.

Castilla y León cuenta con una amplia representación de estos encastes, que son descendientes de las principales castas fundacionales como Jijona, Morucha-Castellana, Vazqueña o Vistahermosa.

Con el objetivo de conservar el material genético de estos encastes el Gobierno regional está trabajando, en colaboración con el sector, en mantener los encastes más característicos de Castilla y León.

Comentarios...