Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ‘revivida’ imagen del Cristo Yacente sigue necesitando ayuda
X
TALLA DEL SIGLO xvi

La ‘revivida’ imagen del Cristo Yacente sigue necesitando ayuda

Actualizado 18/08/2014
Redacción

VITIGUDINO | La Cofradía San Nicolás hace un nuevo llamamiento para que los vecinos realicen donaciones al objeto de costear la restauración

[Img #83690]

Tras que el pasado 7 de julio la imagen del Cristo Yacente saliera fuera de Vitigudino, después de más de 500 años presidiendo el crucero de la iglesia parroquial de Vitigudino, está siendo sometida a la primera fase del proceso de restauración. Se han invertido más de 220 horas en el proceso de limpieza química y manual de la imagen, suponiendo el 40% del proceso de limpieza.

Según los técnicos, la limpieza está siendo más complicada de lo diagnosticado y se está realizando con mucha meticulosidad, cuidado y paciencia, debido a la existencia de una capa de suciedad gomosa, aceitosa y muy incrustada, compuesta por agentes externos resultado del tiempo y, sobre todo, de intervenciones y acciones humanas que están dificultando su eliminación y dilatando la restauración a fin de evitar pérdidas en la policromía original. Se han encontrado sustancias como betún de judea, harina, cera de velas y, por supuesto, mucha suciedad típica. Así mismo, una mitad del Cristo está en unas condiciones mucho peores debido a que ha estado de cara al público.

Una vez terminada la limpieza, la obra será sometida al sellado de aquellas grietas que dañen la lectura visual de la obra y de aquellas que supongan un riesgo para la integridad de la imagen. Posteriormente, para su reintegración, se aplicará a la obra la técnica del rigattino. Esta técnica consta de múltiples rayas de colores hasta alcanzar la tonalidad del pigmento original. La última fase de la restauración consistirá en aplicar una protección final a fin de proteger la obra de agentes externos en un futuro.

Del trabajo realizado en la imagen durante este mes, ya se pueden apreciar notables cambios: diferencias de tonalidad, detalles que estaban ocultos o una capa de pan de oro en toda la imagen que hasta hoy era desconocida e invisible a primera vista.

Nuevo llamamiento a donaciones

Después del primer llamamiento que realizó la Cofradía, y sin obtener a penas resultados, la Cofradía de Semana Santa sigue sin poder permitirse hacer frente al coste total de la restauración que asciende a unos 6.000?, faltando al menos un 25% del total. Por lo que desde la Junta Directiva de la Cofradía se vuelve a hacer un nuevo llamamiento a todos los cofrades y vecinos de la Villa, solicitado su ayuda y colaboración económica para poder recaudar los cerca de 1.500? necesarios para costear el proyecto de restauración. De igual modo se solicita la colaboración de Diputación de Salamanca y Ayuntamiento de Vitigudino para sufragar parte de la intervención.

Para cualquier ayuda o donativo se puede hacer un ingreso en la cuenta bancaria de la Cofradía "San Nicolás de Bari" en cualquier oficina de Caja Rural (nº de cuenta: 3016 0305 45 2111737413) o en el cepillo colocado a la entrada de la Iglesia Parroquial.

[Img #83691]

Comentarios...