Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudades inteligentes (III)
X
El tema de nuestro tiempo

Ciudades inteligentes (III)

Actualizado 23/08/2014
Matilde Garzón

Aunque queda mucho por decir, acabo este tema con los proyectos de tres ciudades más, porque para conocer los de otras ciudades, tan interesantes como estos, cualquier lector puede consultar en los Ayuntamientos y en Internet. Sólo he pretendido suscitar interés para que como ciudadanos, intentemos participar en una empresa que es de todos y de todos depende el acierto y el beneficio que pueda proporcionarnos. Santander destaca por la creación de infraestructuras experimentales de investigación, con las tecnologías de la Internet del Futuro.

[Img #82932]

Está desplegando 20.000 sensores, la mayor parte en el área urbana y alrededores. Con ellos, se reduce el gasto y se mejoran los servicios de más demanda como la gestión de la movilidad: autobuses urbanos, mejora del tráfico y búsqueda de lugar de aparcamiento; playas y puerto, parques municipales; servicios de recogida y tratamiento de basuras; tiempos de espera en las oficinas municipales y centros de salud, etc. Pero además, en un futuro, los sensores del transporte público avisarán si el autobús que se espera viene muy lleno o con retraso, ofreciendo alternativas; las personas alérgicas podrían recibir avisos en su teléfono cuando la concentración que les afecta supere determinados niveles en cualquier área de la ciudad, dónde encontrar los servicios médicos más cercanos, en caso de necesidad; los sensores podrán detectar también, por ejemplo, si un niño se aleja del área de juegos y avisar a sus padres?

Tanto Madrid como Barcelona destacan como Ciudades inteligentes pero Barcelona merece mención especial pues ocupa el cuarto lugar de las ciudades inteligentes del mundo y es líder en innovación en el campo de las Smart Cities. Su imagen exterior supera con creces no sólo al resto de las ciudades españolas, sino de la inmensa totalidad de las ciudades europeas. Fue declarada capital europea de la innovación, sexto municipio con mejor marca de ciudad en el mundo. A su gran proyección internacional contribuyó también el hecho de ser capital mundial de la telefonía móvil hasta 2018.

[Img #82931]

El ayuntamiento de Barcelona ha diseñado políticas activas y apuestas innovadoras por la tecnología y la innovación transversal de la ciudad con el fin de reactivar la economía y la creación de empleo. Entre las novedosas líneas de actuación están temas tan importantes como: big data, la fabricación digital del móvil del futuro y las nuevas tecnologías para la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas; proyectos de colaboración entre el sector público y privado que intentan paliar la escasez de fondos públicos en estos momentos. En Barcelona, la empresa aragonesa de alta tecnología, Libelium, estará presente en Smart City Expo 2014, acontecimiento mundial muy importante que reunirá en noviembre representantes de la ciudad, centros de investigación, instituciones, líderes académicos y de pensamiento, la industria y los empresarios con mayor poder en la toma de decisiones.

Barcelona fue el candidato ganador, contra París y Ginebra, para organizar en el 2013 el mayor simposio internacional sobre la movilidad eléctrica, en lo que la ciudad es pionera como ciudad inteligente y en soluciones para bajar el carbono. Fue una de los primeras en el mundo en introducir una ordenanza solar térmica hace más de una década. Con el proyecto LIVE (vivir), ha apostado por el Vehículo Eléctrico, que la sitúa con sus activos económicos e industriales, como un centro de excelencia mundial en la introducción y desarrollo de esta tecnología, para dar apoyo a la industria relacionada, favorecer la movilidad sostenible y la calidad ambiental. Es la primera plataforma integral del gobierno para una "Smart City" en España.

En el congreso de Smart Cities de 2012, se exhibieron empresas relacionadas con vehículos eléctricos, gobernabilidad, Smart Grids (redes eléctricas inteligentes), reciclaje, energía, movilidad, apps (aplicaciones), transporte, sostenibilidad, Internet de las cosas, eficiencia, medio ambiente, análisis de datos, open data (apertura y comunicación de datos), TIC, living lab (laboratorio viviente), urbanismo, agua y geoinformación. Llamaron la atención algunos proyectos, como el iPavement , las baldosas inteligentes, tecnología española para las Smart Cities cuyo grupo impulsor (Mario Piattini) es referencia en innovación.

Esto parece contradecir la victimación de que hacen gala sus políticos y los niveles escandalosos de corrupción de los que la han gobernado recientemente y durante muchos años.

[Img #82933]

¿SmartCitySalamanca?

Cuando me preguntaba si en Salamanca habría un proyecto de ciudad inteligente, pensaba en las márgenes del Tormes, sobre las que ya existe un proyecto 2009-2015, inacabado, pero muy beneficioso si se ampliara y concluyera, pues se trata de una zona atractiva que ofrece gran belleza, solaz y paseo; nos debería acercar al campus de Villamayor y con más ambición a Aldealengua y además se lograría salubridad al desaparecer la sucia maleza que llena sus márgenes. Ampliar zonas verdes y dotarlas de medios tecnológicos modernos, expuestas como están al vandalismo graffitero, sería otro objetivo inteligente, como muchos más. Lo que me ha sorprendido es que sin información y consulta previa a los ciudadanos, se haya recurrido a modelos británicos que en Salamanca no son tan necesarios. Así el proyecto actual RESCÁTAME pretende lograr una gestión sostenible del tráfico urbano -¿es tan difícil?- por medio de dos elementos clave: modelos de predicción y una red de sensores de la calidad del aire. Asimismo, es objetivo de este proyecto reducir los niveles de contaminación, principalmente los relacionados con las emisiones por tráfico rodado (Salamanca no destaca por la polución). No parece entusiasmante el Proyecto y al menos para mi, desconocido, como smartcity.

Las ciudades se asocian ?consiguientemente los ciudadanos- , van creando redes, se reúnen para comunicar iniciat

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...