Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pérez Alencart, en su Tierraverde
X
Presentación DE SU OBRA en la ciudad natal del profesor de la Usal

Pérez Alencart, en su Tierraverde

Actualizado 17/08/2014
Jaqueline Alencar

El colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA lee sus últimos poemas en Puerto Maldonado (Perú)

[Img #82357]

Este viernes 15 de agosto se presentó por segunda vez el libro de Alfredo Pérez Alencart, "Memorial de Tierraverde". Esta vez en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), en Puerto Maldonado, la región de la selva peruana donde nació el poeta y sobre la que trata dicha obra. Alrededor de 200 personas, muchos de ellos estudiantes de las diferentes instituciones educativas, y especialmente de la UNAMAD, acompañaron al poeta. Emotivo fue para este poeta de dos mundos reencontrarse con sus familiares más cercanos así como con sus profesores y compañeros de infancia y juventud a través de la poesía.

Destacados personajes de Madre de Dios presentaron al poeta. En primer lugar el profesor de la Universidad anfitriona, Jorge Castillo Hurtado, quien, en representación del rector, saludó a todos los asistentes y recordó que Pérez Alencart había sido el primer profesor honorario de la Universidad en el año 2002.

[Img #82360]

En segundo lugar, el Decano del Colegio de Periodistas de Madre de Dios, Óscar Macedo, destacó a Alencart como "Hijo predilecto de Madre de Dios y que hoy por hoy es un orgullo para su tierra". Asimismo, Macedo resaltó que éste desciende de aquellos primeros inmigrantes españoles y brasileños que llegaron para poblar esta región; también su brillante trayectoria estudiantil en el Colegio Billinghurt de donde salió la reconocida Promoción 78, y que actualmente es un representante peruano en una prestigiosa universidad europea como lo es la de Salamanca. También recordó que además de su contribución literaria, es evidente su preocupación por los atentados ecológicos que sufre esta zona del planeta. Finalmente, este periodista madrediocense entregó al escritor un diploma como reconocimiento a su obra.

Luego intervino Jorge Pita Ruiz, profesor de literatura y director del Colegio "Carlos F. Fitzcarrald", quien reforzó lo dicho por los que lo antecedieron, resaltando que Alencart no solo presentaba un nuevo poemario sino que éste representaba toda una denuncia de la destrucción ecológica que está padeciendo Madre de Dios, debida sobre todo a la corrupción y a la codicia. Pita recalcó que el libro "Memorial de Tierraverde" representa la denuncia de un hombre que ha convivido con la naturaleza que Dios nos ha dado". "Madre de Dios ya tiene un defensor universal a través de su palabra", concluyó.

Este libro es el segundo que publica la editorial Lancom, cuyo director, Aldo Gutiérrez, también dirigió algunas palabras sobre el autor y el libro. Aldo agradeció las muestras de afecto recibidas en Pto. Maldonado por parte de familiares y amigos del poeta. Además, señaló que haber publicado dos libros de Alencart otorga prestigio a su empresa y que no entiende cómo un autor tan reconocido internacionalmente y que ya ha sido traducido a 20 idiomas no tuviera libros publicados en su país de origen. Recalcó que estas publicaciones han exigido esfuerzo, pero que se veía gratamente recompensado por la calurosa bienvenida recibida en la selva, justamente donde confluyen las fronteras entre Perú, Bolivia y Brasil.

En su intervención final, el poeta puso voz a cinco de sus poemas, entre ellos "El toro encantado" y "Ten Paciencia", conmovedor texto dedicado a su padre, quien al día siguiente cumplía setenta y nueve años de edad.

[Img #82370]

Sin duda este libro ha despertado el interés de muchos en este lejano punto de la Amazonía peruana, ya que está abocado, casi en su totalidad, a denunciar el desastre ecológico que se está dando en esta región, especialmente por la explotación ilegal de la minería. Este tema ha suscitado la preocupación no solo en Perú sino en otros países. Lo comento pues conocí a un profesor norteamericano, Luis Fernández, que desde 2008 realiza estudios para el Departamento de Ecología Global de la Universidad de Stanford, sobre los efectos del mercurio sobre las personas y los ecosistemas en Madre de Dios. Nos confirma que la extracción ilegal del oro continúa realizándose, sobre todo en la zona llamada La Pampa, como hemos informado en otro artículo. Tanto el río Madre de Dios como sus afluentes están contaminados por mercurio metálico, el cual pasa a los peces y así continúa a la cadena trófica. Concluye que todavía hay tiempo para rectificar y detener este desastre.

Inmensa alegría tuvimos de conocer al eminente médico suizo Kurt Neck, quien casi a sus 80 años, y junto a su esposa Liliane, había vuelto a Madre de Dios para visitar a sus antiguos amigos y pacientes. Este médico estuvo décadas atrás integrando a un grupo de misioneros protestantes que, a la par que el Evangelio, sembraron esta Amazonía con muestras de una amplia labor social por los más necesitados. Y tan grande es el recuerdo que aún se tiene de dicha labor, que por otra vía me entero que su nombre ha sido puesto a un nuevo asentamiento humano en la zona periférica de la ciudad de Puerto Maldonado.

Como dijo el periodista Óscar Macedo, "los libros de Alencart deben ser lectura obligada en las instituciones educativas".

Jacqueline Alencar

[Img #82366]

Comentarios...