Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El programa cultural ‘Arte en la Frontera’ hace de prólogo a las Fiestas del Toro
X
FIESTAS GRANDES ENTRE EL 21 Y 25 DE AGOSTO

El programa cultural ‘Arte en la Frontera’ hace de prólogo a las Fiestas del Toro

Actualizado 14/08/2014
Redacción

VILVESTRE | Tras los actos culturales previos, el programa festivo presenta dos encierros con sus respectivas novilladas y tres verbenas con orquesta

[Img #78767]

El programa cultural 'Arte en la Frontera' servirá este año de prólogo en Vilvestre a las Fiestas del Toro, celebraciones en honor a San Sebastián y que discurrirán entre los días 21 y 25 de agosto. Pero antes de ese momento álgido los vilvestrinos están llamados el próximo sábado, a las 22.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, a la actuación de la cantautora Rosa María.

Asimismo, 'Arte en la Frontera' regresará al día siguiente a la iglesia parroquial con un concierto de arpa y lira a cargo de Helena Madeira y Carla Pontes, actuación que dará comienzo a partir de las 22.00 horas.

Además de la exposición de grabado en madera de Gregorio Martín González en la 'Casa de los Frailes', y que discurrirá entre los días 20 y 25 de agosto, el grueso de la programación de estas Fiestas del Toro 2014 comenzará el 21 de agosto con el 'Día e los Quintos', jornada en la que no faltarán los tradicionales pasacalles con tamborilero y la rotura de cántaros, así como la interpretación del típico baile de la rosca.

[Img #78769]

Tras este prólogo festivo llegará la inauguración oficial de las peñas con el popular desfile hasta la plaza del Ayuntamiento y la colocación de banderas en el balcón, acto que dará paso al pregón de fiestas, este año a cargo del centenario Higinio Gorjón Notario, nacido en Vilvestre, jubilado de Telégrafos y que ahora disfruta de sus diete nietos y 6 bisnietos.

Tras lo que será una noche memorable, el programa festivo continuará el 22 de agosto con una jornada dedicada a los niños, además de la ya tradicional y emocionante carrera de caballos que pondrá fin a la tarde y abrirá paso a una verbena con la orquesta SMS.

Con el sábado, día 23, llegan los festejos taurinos, principal reclamo de estas celebraciones. A las 12.30 horas tendrá lugar el encierro con cuatro novillos de Valrubio y que serán lidiados en la tarde por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca Antonio Grande y Fran Colmenero. La jornada concluirá con una verbena amenizada por la orquesta Kronos.

La jornada del domingo, 24 de agosto, estará dedicada a los mayores y San Sebastián, Patrón de la localidad. Primero con la entrega del bastón municipal a la persona de mayor edad residente en la localidad, para proseguir con la misa y procesión del Santo, actos que estarán amenizados por el tamborilero de El Maillo Julio González García 'El Serrano' y a los que pondrá fin un convite ofrecido por el Ayuntamiento. Para la tarde quedan reservados dos emocionantes partidos de pelota a mano y el desfile de disfraces, evento al que seguirá una verbena con la orquesta Impulso.

El lunes 25 de agosto, último día de las fiestas, regresan los festejos taurinos. Ahora con un encierro de la ganadería de Rollanejo, de El Cubo de Don Sancho, y cuyas reses serán lidiadas en la tarde por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca Juan de Dios Soler e Iván González. Las fiestas concluirán con una disco-móvil a partir de la medianoche.

Finalmente, aunque ya fuera del programa central, el colofón a estas celebraciones llegará el día 29 con una degustación de carne de vaquilla amenizada por una charanga.

PROGRAMA DE FIESTAS

[Img #78771]

SÁBADO 16

ARTE EN LA FRONTERA (BIN SAL CULTURAL 2014)

22.00 h. Actuación musical en la Plaza del Ayuntamiento de la cantautora ROSA MARÍA

DOMINGO 17

ARTE EN LA FRONTERA (BIN SAL CULTURAL 2014)

22.00 h.Concierto de Arpa y Lyra en la Iglesia Parroquial por: HELENA MADEIRA y CARLA PONTES

DEL DÍA 20 AL 25

EXPOSICIÓN DE GRABADO Y TALLA DE MADERA

Inauguración el día 20 de agosto a las 20.30 h. con Cocktail y Obsequio en el Salón Multiusos de la Casa de los Frailes. Horario de visita: de 20.30 a 21.30 h.

JUEVES 21 (Día de los Quintos)

10.00h.Pasacalles a cargo de los quintos acompañados por los tamborileros de la localidad

17.00 h.Rotura de cántaros y descolgamiento de cintas a lomos de asnos

19.00 h.Baile típico de LA ROSCA. (Durante el baile, degustación del vino de Vilvestre)

22.30 h. Presentación de "PEÑAS" y colocación de sus banderas en el balcón del Ayuntamiento

Pregón de Fiestas a cargo de D. Higinio Gorjón Notario

Entrega del premio a la "peña" ganadora

Sangría para todos

24.00 h. Todos a bailar en la Plaza Mayor a ritmo del dúo musical

[Img #78768]

VIERNES 22 (Día del Niño)

12.00 h. Yincana en el Frontón para los niños hasta 14 años, organizada por la peña "El Resacón"

De 17.00 a 21.00 h. Parque Infantil: Tren, Poblado Comanche, Casitas de bolas y Espuma

20.00 h.Carreras de Caballos en el lugar de costumbre

24.00 h. Verbena en el Frontón de Pelota amenizada por la orquesta "SMS"

SÁBADO 23

08.00 h.DIANA FLOREADA

11.30 h. Encierro Infantil

12.30 h.Encierro al estilo tradicional de los novillos que se lidiaran por la tarde

12.45 h. Suelta de Vaquilla

18.30 h.Extraordinaria Novillada sin picadores. Lidiándose 4 novillos de la acreditada ganadería de "Valrubio" de Gejuelo del Barro, para los novilleros de la escuela de tauromaquia: ANTONIO GRANDE y FRAN COLMENERO acompañados de sus correspondientes cuadrillas

19.45 h. Suelta de Vaquilla

00.30 h.Gran Verbena con la orquesta "KRONOS" en el Frontón de Pelota

DOMINGO 24

10.00 h.PASACALLES Y DIANA

11.45 h.Entrega del Bastón de Mando al mayor de la localidad a la puerta de la Iglesia

12.00 h.Misa Castellana en honor a San Sebastián, oficiada por el Sr. Cura Párroco D. Victorino García Benito y amenizada por Julio González García "El Serrano"

13.15 h. Convite en la plaza para todo el pueblo

18.30 h. Emocionante Partido de Pelota a Mano

Endika ? Curto

Vs

Fernández - Tejero

24.00 h. Verbena con la orquesta "VIA LIBRE" en la Plaza de la Alegría

20.00 h. Desfile de Disfraces por las calles del pueblo a cargo de las diferentes "Peñas"

24.00 h. Gran Verbena con la orquesta "IMPULSO" en el Frontón de Pelota

[Img #78770]

LUNES 25

09.30 h. Pasacalles y Diana

11.30 h.Misa Solemne en la Ermita del Castillo en honor de los emigrantes;

12.30 h. Encierro Infantil

13.00 h. Encierro al estilo tradicionalde los novillos que se lidiaran por la tarde

13.15 h. Suelta de vaquilla

18.30 h.Extraordinaria Novillada sin Picadores, lidiándose 4 novillos de la ganadería de "Rollanejo" del Cubo de Don Sancho para los novilleros: JUAN DE DIOS SOLER e IVÁN GONZÁLEZ acompañados de sus correspondientes cuadrillas

19.45 h. Suelta de Vaquilla

24.00 h."DISCO MÓVIL"

VIERNES 29

De 20.30 a 21.00 h.INVITACIÓN por parte del Ayuntamiento de Vilvestre a todos aquellos habitantes de Vilvestre que quieran degustar carne de vaquilla. Amenizado por la charanga

Comentarios...