Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Solo dos de cada diez menores de 30 años viven fuera del hogar familiar
X
Día Internacional

Solo dos de cada diez menores de 30 años viven fuera del hogar familiar

Actualizado 14/08/2014
Rodrigo Marcos

CCOO llama a la juventud a defender sus derechos frente al paro y la precariedad

[Img #78628]

Coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud, CCOO ha denunciado el empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los jóvenes desde el inicio de la crisis y ha vuelto a exigir el fin de unas políticas que están empobreciendo al conjunto de la sociedad y, especialmente, a toda una generación a la que se le está negando el presente y el futuro. Según CCOO, la mitad de los jóvenes entre los 16 y 30 años tienen empleo según el Instituto Nacional de Estadística, de los cuales uno de cada tres lo hace a tiempo parcial. En nuestro país hay 459.500 jóvenes con una jornada parcial no deseada pero aceptada ante la imposibilidad de obtener un trabajo de jornada completa.

Esto, "añadiendo el abuso que se hace de las becas y el empelo sumergido, refleja la precarización del empleo que afecta a la juventud. Hoy tienen un empleo la mitad de jóvenes de entre 16 y 29 años que en 2008, según el Instituto Nacional de Estadística. En esa misma franja de edad, una de cada tres personas que trabaja lo hace a tiempo parcial, frente al 17% de hace seis años; de hecho, mientras hay 459.500 jóvenes con una jornada parcial no deseada pero aceptada ante la imposibilidad de conseguir un trabajo a jornada completa, en el segundo trimestre de 2008 quienes se hallaban en estas circunstancias eran sólo 271.200.

Los menores de 30 no superan los 11.860 euros de salario medio, dificultando los proyectos de vida a medio y largo plazo". Lo que se conoce como 'efecto desánimo' ha provocado que millón y medio de jóvenes menores de 30 dejen de buscar trabajo, a la par que la emigración de jóvenes que sigue en aumento; todo esto denominado 'movilidad exterior' por el Gobierno no deja de reflejar la dura realidad del acceso laboral de la juventud.

Esta circunstancia se evidencia en el descenso constante de la tasa de emancipación juvenil: en la actualidad, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, sólo dos de cada diez menores de 30 años viven fuera del hogar familiar.

Siendo el Día Internacional de la Juventud CCOO llama a la misma a defender sus derechos frente a la precariedad laboral, hacer frente al paro, pues se está realizando un empobrecimiento de la sociedad.

Comentarios...