Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El virus del Ébola acaba con la vida del misionero Miguel Pajares
X
CURSÓ ESTUDIOS DE TEOLOGÍA EN SALAMANCA

El virus del Ébola acaba con la vida del misionero Miguel Pajares

Actualizado 12/08/2014
Redacción

El religioso falleció en el hospital Carlos III, donde estaba recibiendo un suero experimental para frenar la enfermedad

[Img #77527]

El mortal virus del Ébola se ha cobrado la vida del religioso Miguel Pajares, que cursó estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. El misionero falleció esta mañana en el hospital Carlos III, a donde fue trasladado desde Liberia en medio de grandes medidas de seguridad al sentirse mal por la enfermedad.

Después de confirmarse hace hoy una semana que Pajares estaba contagiado por la enfermedad, todo lo contrario que la hermana Juliana Bonahé que solo sufre unas fiebres tifoideas, el Gobierno de España decidió su repatriación y su ingreso en el hospital Carlos III, a donde llegó el jueves pasado. Pajares fue ingresado en la sexta planta, en una habitación especial, totalmente hermética y con atmósfera invertida para evitar la propagación del virus. Una vuelta a casa que se realizó siguiendo los parámetros de "máxima seguridad" que marca la OMS y que las autoridades sanitarias españolas siempre han defendido debido al riesgo "mínimo" de contagio, informó Daniel Roldán para El Norte de Castilla.

Además, la falta de hemorragias internas y las instalaciones médicas de un país occidental hicieron que los galenos fueran optimistas con que Pajares pudiera sobrevivir al ébola, que en las cepas más virulentas alcanza una mortalidad del 90%, ya que el tratamiento general es el mismo: cuidados paliativos y paracetamol. Empero, todo cambio a partir del sábado. El Ministerio de Sanidad aprobó, de forma excepcional, la llegada del fármaco experimental ZMapp, el mismo que están dando en Atlanta al médico Kent Brantly y a la misionera Nancy Writebol y que estaba dando muy buenos resultados. Este suero está compuesto por tres anticuerpos procedentes de las hojas de tabaco que atacan a la proteína que rodea al virus del ébola, lo cual facilita que el propio sistema inmune ataque y evita la propagación a otras células. Sin embargo, el suero experimental no ha podido evitar el fallecimiento del misionero.

Comentarios...