Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La música y la lectura son las actividades culturales preferidas en España
X
La fotografía es la práctica más deseada

La música y la lectura son las actividades culturales preferidas en España

Actualizado 11/08/2014
Redacción

La encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2010-2011 se centran en el conjunto de la población española de 15 años en adelante

[Img #77219]

Según una encuesta realizada por el Ministerio de Cultura en 2011, los españoles optamos por escuchar música en un 84%, leer en un 59% e ir al cine en un 49%. Éstas cifras están seguidas por la visita a monumentos, museos y la asistencia a conciertos musicales.

Por otro lado entre las realizadas con menor frecuencia se encuentran la asistencia a espectáculos de danza, ópera y la visita a archivos. Si se habla de prácticas culturales activas, las más frecuentes en términos anuales son la fotografía con un 29%, la pintura con un 13% y la escritura con un total de 7%.

Música

Dentro del ámbito más destacado culturalmente se habla de cifras del 65% englobando a la población que suele escuchar música a diario, el 80% al menos una vez a la semana. Los hombres disfrutan de la música más a menudo pero las diferencias se observan por edad. La radio continúa siendo el medio más utilizado, el 81%, y el lugar preferiblemente en casa o en el coche.

Lectura

Por lo que se refiere a la lectura de libros, el 59% de la población analizada lee al menos un libro al año. Algo más de la mitad de los motores que impulsan la lectura son por motivos de ocio. El resto únicamente por casusas profesionales o estudios. Estos indicadores de lectura ascienden al aumentar el nivel de estudios, disminuyen con la edad y son superiores en las mujeres.

Cine y audiovisual

Entre los espectáculos culturales, el cine continúa siendo el que tiene más adeptos, casi la mitad de la población asiste cada año. Ésta tasa es mayor en los varones y en los más jóvenes. Las preferencias españolas se inclinan por las comedias, las películas de acción y las de ciencia ficción, respectivamente.

Por último en el audiovisual, prácticamente toda la población, un 97% suele ver la televisión. Este hábito se observa en todos los colectivos, sean cuales sean sus características personales o las de su municipio de residencia, con intensidades muy similares.

Comentarios...