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El Plan de Formación del Profesorado cuenta con casi 3.500 actividades
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CUATRO ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

El Plan de Formación del Profesorado cuenta con casi 3.500 actividades

Actualizado 10/08/2014
Redacción

Estas acciones formativas fueron desarrolladas por 52.166 participantes de Castilla y León, lo que representa un aumento de más de 2.600 respecto a 2012-2013 (un 5 % más)

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El Plan de Formación del Profesorado de Castilla y León del curso 2013-2014 contó con 3.485 actividades, lo que supuso 91.512 horas formativas y más de 63.700 plazas ofertadas. Todas estas acciones fueron desarrolladas por 52.166 participantes (crece un 5 %) y, el 80 % de ellos, 40.793, finalizó la actividad y obtuvo el certificado correspondiente, lo que supone un 6 % más que el curso anterior.

Con respecto al número de profesores que, individualmente y con independencia del número de actividades formativas que desarrolló, se ha formado a través del Plan Regional de Formación del Profesorado 2013-2014, es de 24.615. Esta cifra supone que el 70 % del total de docentes de Castilla y León se formó el curso pasado a través de las acciones y actividades formativas programadas por la Consejería de Educación (+1 % frente a 2012-2013) y que, cada profesor participante ha realizado una media de 2,1 actividades y 56 horas de formación.

Estas acciones formativas se llevan a cabo en cuatro ámbitos de actuación: formación en los propios centros educativos, formación en los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) la formación organizada por los tres Centros Regionales de Formación del Profesorado, (Centro Superior de Formación del Profesorado, Centro de Formación del Profesorado en Idiomas y Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC y), que incluye también la formación online.

Cuatro ámbitos de formación

La formación ligada a los proyectos de los centros educativos aglutina el 70 % del total de las actividades programas por la Consejería de Educación con 2.451 y, de ellas, 1.012 se han desarrollado en centros urbanos y 1.439 en el ámbito rural, con un 29 y 41 %, respectivamente. Es en esta formación en la que se observa un crecimiento mayor con 2.451 actividades, 66.158 horas y 27.932 participantes. De cada 100 horas de formación, 72 se han llevado a cabo en el contexto del centro educativo y más de la mitad de los profesores participantes (el 54 %) lo ha hecho en su propio centro.

En este sentido, cabe destacar que 364 centros educativos de Castilla y León han diseñado su propio plan de formación ?igual que el curso anterior-, lo que representa el 34 % de los centros públicos de la Comunidad. De estos, el 66 % son de la zona rural y el 34 % del ámbito urbano. Por niveles, los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) han desarrollado el 64 % de los planes, frente al 36 % de los Institutos de Educación Secundaria (IES). En cuando a la formación llevada a cabo por los CFIE provinciales, se concretó en 663 actividades y 14.180 participantes , lo que supone un 19% del total de actividades del Plan Regional de Formación del Profesorado, un punto más que el curso pasado.

Las actividades organizadas por los tres CFIE regionales ha supuesto una realización de 96 actividades con la participación de 1.798 profesores, 11% del total de la formación.

Finalmente, la formación online, desarrollada por el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación, se concretó en 58 cursos con 275 ediciones organizada en dos fases, de octubre de 2013 a enero de 2014 y de febrero a mayo de este año. Estas acciones formativas han contado con la participación de 8.256 profesores habiendo obtenido todos los solicitantes al menos una plaza en alguna de las dos fases. Las múltiples posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural la formación online son otra de sus características destacadas y, este hecho, se manifiesta en que el 61 % del total del profesorado participante pertenece a centros rurales, frente al 39 % del ámbito urbano.

El objetivo prioritario de la formación del profesorado en Castilla y León es reforzar las competencias profesionales que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes, valores, etc. que se llevan a cabo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro del Plan Regional de Formación del Profesorado, llevado a cabo desde la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, se han contemplado, entre otras, el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias profesionales de los docentes.

Existe un primer grupo de competencias con una presencia importante y responde a tres prioridades básicas de la profesión docente: científica, didáctica y metodológica, presente en el 34 % del total de actividades y en la que se han formado casi 18.000 profesores; digital con 1.217 acciones, que representa el 40 % de las actividades con una participación cercana a los 21.000 profesores y, lingüística en idiomas extranjeros, desarrollada en el 19 % de las actividades y 10.230 docentes.

Además, también se ha dado respuesta a otras necesidades formativas relacionadas con el trabajo en equipo de los profesores y la capacidad de innovación y mejora que, en su conjunto, han estado presentes en el 36 % de las acciones llegando a alrededor de 20.000 profesionales y, las relaciones interpersonales y la convivencia escolar, que en este caso, dichas competencias se reflejan en el 21 % de las actividades con una participación de más de 13.000 docentes.

Valoración positiva del profesorado

El Plan Regional de Formación del Profesorado es valorado cada año por todos los docentes participantes con el objetivo no sólo de conocer cuál es su grado de satisfacción, sino también mejorar de cara a la programación del próximo curso las actividades, acciones, temáticas y competencias.

La valoración del profesorado de Castilla y León en este sentido es positiva ya que han puntuado de forma global a las actividades formativas realizadas el curso pasado con 8,1 sobre 10, calificación similar al curso anterior.

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