Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Niños desprotegidos, niños invisibles
X
EL TRASTERO MALVA

Niños desprotegidos, niños invisibles

Actualizado 14/08/2014
María García

Parece que algunas personas se han empezado a dar cuenta, ahora, de que la violencia de género contra una mujer o un hombre afecta también a los hijos de la pareja. Los hijos sufren todo tipo de trastornos y en algunos casos pagan con la muerte, como uno de los últimos casos conocido a raíz de la denuncia de Angela González, víctima de la violencia de género. Esta mujer acudió a las autoridades en más de 30 ocasiones para denunciar la violencia que sufrían ella y su hija y solicitar medidas de protección, que reiteradamente fueron denegadas por el juez que no atendió las recomendaciones del Equipo de Servicios Sociales. En una visita no controlada, permitió al padre que viera a solas a su hija, aprovechando para darle muerte y después se suicidó.

Angela Gónzalez ha estado pleiteando once años en todos los tribunales y por fin la CEDAW (Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer) condena a España por no proteger a una niña y dice "que la negligencia de la Administración de Justicia llevaron a la muerte a la niña". Es la primera vez que un organismo falla contra España por un caso de violencia de género, teniendo una de las leyes más avanzadas en esta materia como es la Ley de Protección Integral contra la violencia de género del 2004, pero de nada sirve si no se cumple, o por prejuicios de algunos jueces o juezas se hace una lectura torticera de la ley. Muchos jueces necesitan orientación y formación para evitar estas conductas y terminar con sus prejuicios en decisiones judiciales. Los padres maltratadores son malos padres desde el momento que ejercen la violencia contra las madres y pensar lo contrario es no conocer la realidad. Los niños son las víctimas invisibles de la violencia de género.

Dice el Consejo General del Poder Judicial que los jueces solo dictaminan la suspensión del régimen de visitas el 3% de los casos de violencia de género, esto demuestra la gravedad de la situación y el riesgo al que son sometidos muchos niños, porque es evidente, que la conducta violenta del maltratador siempre es un riesgo.

Aprovechando la oleada de indignación que ha producido este caso, la ministra Ana Mato propone una reforma de la Ley de Protección Integral, que por sus declaraciones, mucho me temo que va a llevar una clara intencionalidad ideológica, que no aportará ni dará mayor ayuda y protección a los hijos que sufren los efectos de la violencia de género. Si de verdad quiere mejorar la situación se deben adoptar medidas de coordinación con las diferentes instituciones, comprometerse con recursos necesarios que hagan posible una verdadera protección y no con recortes como viene haciendo este gobierno. También es necesario escuchar a diferentes colectivos de Mujeres que han pedido al Gobierno medidas para que los jueces prohíban, de manera obligatoria y no potestativa, los regímenes de visitas de los acusados y condenados por violencia de género.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...