Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria y Concurso de Ganado de Vitigudino espera el 16 de agosto más de 200 reses
X
DECIMOQUINTA EDICIÓN

La Feria y Concurso de Ganado de Vitigudino espera el 16 de agosto más de 200 reses

Actualizado 07/08/2014
Redacción

Se esperan en torno a 150 reses de vacuno con gran presencia de limusín, además de charolés y morucha, a lo que se sumará ovino y equino

[Img #73225]

Por octavo año consecutivo desde su recuperación hace 14 años, el Ayuntamiento de Vitigudino vuelve a poner sobre el tapete ganadero la tradicional feria y concurso de ganado, un evento que cobró gran importancia en el pasado por ser referente para cientos de ganaderos de toda la provincia, Zamora e incluso Portugal, y que a medida que han discurrido las últimas ediciones ha cobrado un peso específico en el sector.

El certamen se financia por si mismo gracias a la colaboración de los patrocinadores, entidades financieras y empresas del sector, además de la subvención concedida por la Diputación Provincial para la celebración de ferias. Esto permitirá que los distintos premios del concurso morfológico se mantengan respecto al año anterior, pues todas las empresas e instituciones de la pasada edición han confirmado su participación. De este modo, por el momento está confirmado el patrocinio de, además de la Diputación Provincial, Caja Rural, Caja España-Duero, Copasa, Intecampo, Geproga y Nanta Cuperal, esperando que se sume como el año anterior La Caixa.

Los premios más destacados irán al vacuno, especialmente para las razas de limusín, charolés y morucha, aunque también habrá premios para el ovino, principalmente para los mejores animales presentados. Los premios en bovino corresponderán a la mejor hembra y macho de cada una de las tres razas, mientras que en ovino, los premios serán para los mejores lotes de assaf, churra y castellana negra.

En cuanto a cantidad, se esperan cifras similares respecto al año anterior, en torno a 150 cabezas de bovino y unas 60 de ovino, además de equinos. Según los organizadores la raza más presente apunta por el momento a ejemplares de limusín, que poco a poco va acercándose al charolés. Hasta el momento son 35 los corrales completos, lo que daría una cifra de más de 120 animales en la superficie expositiva, con 20 corrales externos al completo para el concurso morfológico de vacuno en las razas de charolés, limusín y morucha. En los corrales interiores se ubicará el ganado ovino y está prevista la ocupación de al menos 10 de ellos, lo que supondría unas 50 cabezas.

El objetivo de esta muestra no es otro que brindarle el protagonismo que merece el sector ganadero en la comarca de Vitigudino, especialmente por el momento de dificultad por el que atraviesa, y al mismo tiempo afianzar a Vitigudino como referencia indiscutible que fue para cualquier ganadero de la provincia.

Mercado de gran tradición

[Img #73233]

El mercado de ganado de Vitigudino, ahora feria ganadera, arrastra una gran tradición, es más, fue uno de los elementos que marcó el destino de esta localidad en el pasado y que la situó como cabecera de comarca en el siglo XIX. Además de su organización cada martes, fechas señaladas de este mercado eran la del 16 de agosto y los martes de Navidad y Pascuilla, días en los que coincidían ganaderos llegados desde distintos puntos de España y Portugal.

Desde hace más de un siglo, la Feria de Ganado se ha venido sumando a la programación de las Ferias y Fiestas de Vitigudino como una seña de identidad de esta villa, muy vinculada al sector ganadero hasta implantar el tradicional Martes de Mercado.

Junto a este tradicional mercado, hoy reconvertido a una jornada de encuentro para cientos de ganaderos de la zona, en Vitigudino cobraron especial relevancia en el pasado el mercado de Ferias, tradicionalmente el 16 de agosto, así como los conocidos bajo el nombre de 'Martes de Pascuilla' y el 'Martes de Navidad', estos dos últimos desaparecidos como feria de ganado en sí.

El único resquicio de aquellos famosos martes ganaderos, son los mercadillos que actualmente se celebran cada la semana y en los que concurren los ganaderos para intercambio de pareceres y realizar las inagotables gestiones hoy ligadas a las explotaciones ganaderas.

Afortunadamente para los ganaderos, hoy no es necesario acudir a estos mercados para vender sus animales, pues fue esta la principal razón de su existencia.

[Img #73232]

Comentarios...