Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Montemayor del Río: Los caminos del paraíso
X
PASEOS Y PAISAJES DE SALAMANCA

Montemayor del Río: Los caminos del paraíso

Actualizado 07/12/2015
Redacción

Una de las grandes riquezas de nuestra provincia está en su variedad de comarcas, con paisajes, gastronomía y arte que diferencian a unas de otras (GALERÍA FOTOGRÁFICA)

[Img #70640]

Si hay algo que distingue a Salamanca de otras provincias es su gran variedad de comarcas, con paisajes, gastronomía y arte que la hacen única. Una riqueza al alcance de todos los salmantinos y visitantes que SALAMANCA rtv AL DIA mostrará cada semana. Propuestas turísticas que también pueden conocerse ampliamente en la web de la Diputación de Salamanca http://www.salamancaemocion.es

En este paseo por la provincia, nos acercamos a Montemayor del Río. Su situación estratégica, junto a las principales vías de comunicación -la Calzada y la Cañada ganadera de la Plata-, hizo de esta villa el guardián del paso entre Castilla y Extremadura.

El antiguo puente permite atravesar el río Cuerpo de Hombre, próximo a la ermita de San Antonio, y remontar las calles que conducen al pueblo. El viajero puede recuperar fuerzas en la fuente que fue antiguo rollo jurisdiccional y que preside una bella plaza rodeada de viviendas tradicionales.

[Img #70635]Desde allí el paseo nos acerca a la iglesia y el castillo de la villa, uno de los más bellos de toda Salamanca. Tras años de restauración ha recuperado todo su esplendor, convirtiéndose en Centro de Interpretación del Medievo; desde lo alto, se puede admirar su complejo sistema defensivo y la belleza del entorno. Un espectacular manto de castaños cubre laderas y valles cercanos. En otoño es todo un espectáculo contemplar los árboles y las sugerentes tonalidades de sus hojas. Precisamente las tiras del castaño son la materia prima de la artesanía local, la cestería, argumento del Centro de Interpretación del Castaño.

Comentarios...