Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPA-COAG denuncia que el Ministerio margina a Castilla y León con la Orden sobre la sequía
X
MEDIDAS DE APOYO

UPA-COAG denuncia que el Ministerio margina a Castilla y León con la Orden sobre la sequía

Actualizado 01/08/2014
Redacción

Ni ganaderos ni agricultores quedan amparados en la carencia de un año de los préstamos suscritos para la modernización e incorporación

[Img #69304]

La Alianza UPA-COAG denuncia que el Ministerio de Agricultura "vuelve a marginar a los agricultores y ganaderos de Castilla y León, tras conocer en el día de hoy a través del BOE la Orden que recoge la convocatoria de medidas de apoyo para facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones agrarias afectadas por la sequía.

Tan sólo serán los ganaderos de extensivo de cinco provincias (Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora) los que podrán acceder a una línea de avales cuya comisión de gestión de los mismos es lo que queda cubierta por el Ministerio.

Sin embargo, ni los ganaderos ni el conjunto de agricultores de Castilla y León quedan amparados en la Orden publicada hoy 1 de agosto en la medida más importante que es la carencia especial de un año de los préstamos suscritos para la modernización e incorporación de explotaciones.

UPA-COAG denuncia que el Ministerio vuelve a ignorar a los agricultores y ganaderos de Castilla y León ante una situación tan grave como la actual, donde se han constatado incluso por parte de la Junta de Castilla y León que debido a la sequía ha habido pérdidas en la cosecha de cereal de hasta un 70 % en determinadas zonas de la región.

Esta negativa a que los profesionales del sector agrario regional puedan acogerse en su totalidad al Plan de Choque del Gobierno central, no es más que un perjuicio añadido al que llevamos acumulado en forma de retrasos muy cuantiosos desde hace cinco años en ayudas de desarrollo rural que no perciben los agricultores y ganaderos.

La marginación que sufren los profesionales agrarios de nuestra comunidad "no concuerda con las declaraciones de la consejera de Agricultura manifestando que Castilla y León estaría acogida a todas las medidas de actuación por parte del Magrama". UPA-COAG lamenta que no se hayan atendido "nuestras reivindicaciones a pesar de que por activa y por pasiva hemos reclamado en las últimas semanas al Ministerio, a la Consejería de Agricultura y a altos cargos del PP que tuvieran en cuenta la situación límite en la que han quedado muchas explotaciones familiares debido a la sequía".

Comentarios...