Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía del Corpus celebrará una asamblea general pasado el verano para dilucidar su futuro
X
REUNIÓN DE TRES COFRADES CON EL OBISPO

La Cofradía del Corpus celebrará una asamblea general pasado el verano para dilucidar su futuro

Actualizado 01/08/2014
Redacción

VITIGUDINO | Los responsables de la Cofradía se dan un tiempo para reflexionar ante la decisión que deberán tomar tras el encuentro con el prelado, que ayer defendía la necesidad de cumplir las normas eclesiásticas

[Img #69282]

Tras la reunión mantenida este viernes en Salamanca entre el obispo de la Diócesis, Carlos López, y tres representantes de la Cofradía Sacramental 'Villa de Vitigudino', en la que estuvo su presidente en funciones, Jesús Criado, la Hermandad ha decidido darse un tiempo de reflexión antes de tomar una decisión sobre su futuro.

Aunque Criado no quiso informar del contenido de la reunión, sus declaraciones a LAS ARRIBES AL DÍA se ciñeron al anuncio de una convocatoria de la asamblea general de la Cofradía del Corpus pasado el verano, encuentro en el que se trasladará a los cofrades el contenido de la reunión con el obispo y la decisión que la Hermandad tomará al respecto.

Después del comunicado emitido ayer jueves por el Obispado, en el que señalaba la necesidad de que los integrantes en este tipo de Instituciones deben permanecer de acuerdo a las normas de la Iglesia, todo indica que la Cofradía deberá adaptarse a estas exigencias o de lo contrario optar por su disolución.

De ahí que los responsables de la Hermandad hayan decidido esperar unos meses para que en este tiempo se calmen un tanto los ánimos y no incurrir en una decisión precipitada, como todo indica que sucedió en su última asamblea. En esta reunión los cofrades apoyaron de forma mayoritaria la disolución de la Hermandad tras conocer la negativa de los párrocos de Vitigudino a que una de sus cofrades fuera nombrada mayordoma del Corpus por mantener vida conyugal fuera del Sacramento del Matrimonio.

Tras esta decisión, la reflexión de los cofrades puede concluir en un examen de conciencia sobre si cumplen o no los preceptos religiosos en cuanto a moralidad y ética de acuerdo a lo que promulga la Iglesia y que reflejaba el obispo en su comunicado de ayer, donde hacía referencia a que "las Cofradías son asociaciones públicas de fieles a las cuales no pueden pertenecer quienes rechazan públicamente la fe católica o se apartan de la comunión eclesiástica (Cfr. c. 316.1), que se concreta en los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos y del régimen eclesiástico (Cfr. c. 205)".

Para una mayor aclaración, el alcance del principio de comunión ?según la Diócesis? está más determinado en el canon 209.1, al precisar que "los fieles están obligados a observar siempre la comunión con la Iglesia, incluso en su modo de obrar". Asimismo, establecía que "la llamada 'unión libre' del hombre y la mujer que de forma pública y estable implica una relación sexual sin estar casados es contraria a la ley moral católica y excluye de la comunión sacramental".

Su futuro es una incógnita

Por tanto, si la Cofradía decide seguir adelante como referente del Corpus parece probable la expulsión de la cofrade o cofrades que ?según la Iglesia y los estatutos de la Hermandad? incumplan estos preceptos y que se recogen en el artículo 4 del régimen estatutario de esta institución: "Podrá ser admitido válidamente a la Cofradía todo fiel bautizado que esté en comunión de fe y costumbres con la Iglesia Católica", una norma que incluso va mucho más allá del que ha sido centro de la polémica de estos días.

Además, si esto sucede, deberán nombrar ?al menos? el sustituto o sustituta de la cofrade en cuestión, modificando así el listado realizado hasta ahora para ostentar la mayordomía. En cualquier caso, en este tiempo caben otras variables que pudieran poner fin al dilema con el que en la actualidad se encuentra esta Cofradía, tal vez el mayor en sus 160 años de historia.

Comentarios...