Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca responde a Artur Mas que reclama más documentos
X
EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT HA MANTENIDO UNA REUNIÓN CON MARIANO RAJOY

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca responde a Artur Mas que reclama más documentos

Actualizado 01/08/2014
Redacción

A juicio del investigador Policarpo Sánchez, "la documentación que ahora reclama por vía política es la que ha perdido por vía judicial"

[Img #69274]

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha mantenido este viernes una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde el catalán ha aprovechado la visita para recordar la polémica sobre los papeles del Archivo de la Guerra Civil y el cumplimiento de la Ley de Memoría Histórica.

Mas insistió en que sigue incumpliéndose el acuerdo de devolución de todos los papeles de Salamanca y reclamó más documentos. Según ha manifestado Policarpo Sánchez, portavoz de la Asociación 'Salvar el archivo de Salamanca', esta petición es tan ilegal como la celebración del referéndum soberanista, y se enmarca dentro de la rebeldía hacia el Estado de Derecho en la que se mueve la Generalidad de Cataluña.

A su juicio, la documentación que ahora reclama por vía política es la que ha perdido por vía judicial. La Sentencia del Tribunal Constitucional de enero de 2013 indica claramente que los documentos sin propietario (organizaciones desaparecidas) forman parte del archivo de titularidad estatal, es decir, el de Salamanca.

La Generalidad de Cataluña no ha devuelto a Salamanca los documentos que recibió ilegalmente en el periodo 2006 ? 2011 ni tampoco los centenares de miles que no ha restituido a los particulares de procedencia, por no existir, y que se los ha apropiado. Con ello, se ha puesto al margen de la Ley y de la Sentencia del Constitucional. No satisfechos con ello, ahora exigen al Gobierno de España que también incumpla la Sentencia, reclamando nuevos documentos de las mismas características.

Policarpo Sánchez continúa firme en la defensa del Archivo de Salamanca y, en este sentido, ha proseguido en el ejercicio de las acciones judiciales contra la Generalidad de Cataluña que inició el pasado mes de marzo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ha pedido a la Sala que acuerde exigir a la Generalidad de Cataluña lo siguiente:

1.- Devolución inmediata al Archivo General de la Guerra Civil Española de todos los documentos que recibió sin cumplir los requisitos legales.

2.- Devolución inmediata al Archivo General de la Guerra Civil Española de todos los documentos que no ha restituido a sus legítimos propietarios o sucesores, en aplicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional.

3.- Devolución inmediata al Archivo General de la Guerra Civil Española de todos los documentos que la Generalidad de Cataluña ha entregado a personas físicas o jurídicas que no guardan relación alguna con los propietarios originales o sucesores

4.- Digitalización de todos los documentos que, correctamente enviados a Cataluña, sin embargo no se dejó copia en Salamanca tal como exigía la Ley.

El camino que sigue la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca es del respeto a las Leyes y Sentencias Judiciales, justo el contrario que la Generalidad de Cataluña. Por ello, pedimos al Presidente del Gobierno firmeza contra el desafío independentista, y diga un NO rotundo a entregar más documentos que vulneran la Ley y la Sentencia del Constitucional.

Comentarios...