Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Frutas y Salud
X

Frutas y Salud

Actualizado 02/08/2014
José Antonio Mirón

El verano y los periodos de descanso son épocas para disfrutar de las tardes de ocio, de la lectura de un buen libro, de los amigos y familiares y, de las frutas. En España todavía las características organolépticas de las mismas son agradables al gusto y no sólo a la vista. Además, están a precios accesibles para la mayoría. Las frutas constituyen una necesidad y un privilegio al poder disfrutar de su amplia variedad. Además, resultan tan atractivas como decoración de mesas que muchos pintores ilustres las han utilizado como tema para sus lienzos.

Las frutas nos aportan sustancias orgánicas indispensables en pequeñísimas cantidades para regular los procesos químicos y enzimáticos que permiten utilizar otras sustancias y mantener, por tanto, procesos vitales para nuestro organismo. Son sustancias que nuestro organismo necesita y que no puede fabricar, luego hay que ingerirlas con los alimentos. ¿Qué nos aportan las frutas?. Fundamentalmente vitaminas, minerales y agua. También si no se pelan aportan fibras. La idea básica es que se pueden tomar cuantas se quieran salvo los diabéticos que deben moderar su consumo y no comerlas demasiado maduras por aportar más azucares.

Las frutas y sus micronutrientes ayudan en los procesos químicos, pero también en padecimientos comunes como el estreñimiento por aumentar el agua y fibra que favorece la evacuación intestinal periódica. También por el alto contenido en agua son saludables para los bronquíticos crónicos, es decir, aquellos que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica denominada con el acrónimo EPOC. La sandia junto con el melón son las frutas prototipo del secano. La fruta que más agua aporta es la sandía, un 95% aproximadamente, también por ser roja aporta carotenos, como todas las de color amarillo y anaranjado, y vita A o retinol. El melón en cambio es más dulce, aporta más azúcar y más vitaminas, sobretodo del grupo B.

Las que más ácido ascórbico o vitamina C aportan son las naranjas, las fresas y fresones, el kiwi y la mayoría de las frutas, aunque en cantidades menores. Todas aportan cantidades relativas, por ello, lo importante es comer frutas de temporada en base a dos razones: primera, porque su proceso de maduración no ha sido controlado ni variado y tienen unas mejores propiedades organolépticas y nutritivas, cantidades reales de vitaminas y minerales y, segunda, porque están más baratas. Los zumos de fruta para que tengan todo su valor nutritivo se deben consumir inmediatamente para que las vitaminas no se oxiden.

Con respecto a su valor calórico a tener presente frente al sobrepeso y la obesidad sólo algunas lo tienen, como el plátano; pero sobre todo cuando está muy maduro. Tiene, sin embargo, una ventaja al aportar potasio que se necesita para las contracciones cardiacas y otros procesos celulares. Las frutas secas proporcionan minerales como el calcio y hierro; pero en cambio son pobres en vitamina C.

En consecuencia, las frutas deben formar parte de nuestra dieta diaria para que sea equilibrada y saludable. Se deben comer frutas en las comidas principales y, entre horas, son un buen alimento para mantener el peso y los equilibrios y dinámicas orgánicas y celulares. Sólo aquellos que no hacen esto pueden caer en déficits de vitaminas (comidas rutinarias, dietas hipocalóricas, alcoholismo y mayores y enfermos crónicos sin apetito).

Festeja la Vida comiendo sustancias reguladoras naturales como la fruta. Toma fruta y disfruta de su variedad y de tu Salud.

JAMCA

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...