Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Si los mirobrigenses no van a Siega Verde, Siega Verde viene a los mirobrigenses
X
EXPOSICIÓN

Si los mirobrigenses no van a Siega Verde, Siega Verde viene a los mirobrigenses

Actualizado 31/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El Palacio de Los Águila acoge una muestra para animar a los mirobrigenses a visitar el Yacimiento

[Img #68836]

El patio del Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo acoge desde la mañana del jueves una exposición titulada 'El Arte de la Luz' dedicada a los yacimientos arqueológicos de Siega Verde y Foz Côa, que comparten la catalogación como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La muestra consta de 15 paneles en los que se pueden ver fotografías con textos explicativos de varias piedras de los Yacimientos, junto a otro panel con un mapa de la zona donde están ubicados Foz Côa y Siega Verde, que alcanzó la declaración de Patrimonio Mundial como ampliación de la que ya tenía Foz Côa.

Los textos explicativos de los paneles están en tres idiomas: español, portugués e inglés, ya que la exposición ?creada hace varios años con fondos Leadercal, aunque en Miróbriga sólo hay una pequeña parte- se ha podido ver en varios lugares nacionales internacionales.

Según apuntó Austrecliciano Pacheco, alcalde de Villar de la Yegua (municipio al que pertenecen la mayor parte de los grabados del Yacimiento de Siega Verde), la muestra tiene como objetivo "contribuir a mejorar el conocimiento del Yacimiento haciendo más visible nuestro tesoro".

Por su parte, el presidente de Adecocir, Liduvino Barbado, explicó que la entidad que preside considera que "hay que integrar Siega Verde en la estrategia de promoción turística de la comarca". Desde su punto de vista, "hay que mostrar para conservar y conservar para poder seguir mostrando".

Liduvino Barbado pidió disculpas a Serranillo, pedanía de Villar de la Yegua, por si se sienten ofendidos por olvidarse habitualmente de ellos al mencionar los municipios a los que pertenecen a los grabados "pero es que Serranillo es una pedanía de Villar de la Yegua".

Por su parte, el alcalde de Ciudad Rodrigo y presidente de la Diputación Javier Iglesias manifestó que era "un día importante para el Yacimiento, los municipios y la comarca", resaltando que "una imagen vale más que mil palabras", pudiendo apreciarse en la muestra la "calidad" del Yacimiento.

Iglesias considera que Siega Verde "nos va a dar muchas satisfacciones" como generador de actividad económica de un turismo "tanto especializado como familiar". Además, Iglesias manifestó que "muchos mirobrigenses aún no conocen la importancia del Yacimiento, y esta exposición puede motivarles a visitarlo".

De esta forma, después de que 'la montaña haya venido a Mahoma', quizás Mahoma, es decir, los mirobrigenses, vayan por fin a conocer Siega Verde. De hecho, en la muestra se pueden encontrar folletos sobre los horarios y precios de las entradas al Yacimiento. Para Iglesias, Ciudad Rodrigo tiene que ser "la palanca" de Siega Verde, ofreciendo a la ciudad para colaborar en la difusión del Yacimiento.

A la inauguración de la muestra en Ciudad Rodrigo también asistieron Luis Ángel Moro alcalde de Villar de Argañán; y Fernando Díaz Torres, delegado territorial en funciones de la Junta de Castilla y León, que en su día promovió la exposición junto al Ministerio de Cultura.

Comentarios...