Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Obispo insiste en que los cofrades están obligados a cumplir con los sacramentos de la Iglesia
X
Defiende las tesis de los sacerdotes y pide a los fieles de las hermandades "coherencia eucarística"

El Obispo insiste en que los cofrades están obligados a cumplir con los sacramentos de la Iglesia

Actualizado 31/07/2014
Redacción

"La unión libre del hombre y la mujer que de forma pública y estable implica una relación sexual sin estar casados es contraria a la moral católica", afirma la Diócesis en un comunicado con el que quiere zanjar la polémica de la mayordoma de Vitigudino ap

[Img #68766]

El obispo de Salamanca, Carlos López, mantendrá este viernes un encuentro con representantes de la cofradía del Santísimo de Vitigudino para intercambiar impresiones acerca de la polémica suscitada tras ser apartada de mayordoma de hermandad una vecina del pueblo que vive en pareja sin estar casada por la Iglesia.

El vicario de Pastoral, Tomás Durán, explicó a SALAMANCArtv AL DÍA que el obispo tratará de explicar a los cofrades la necesidad de cumplir con las normas de la Iglesia, "que a nadie obliga pertenecer o no a una asociación pública de fieles".

Durán afirmó que la Diócesis se limita a arrojar luz sobre lo establecido en sus postulados, al igual que en los estatutos de la cofradía, acordes al derecho canónico y a la ley moral católica.

A este respecto, el Obispado de Salamanca ha emitido un comunicado en el que profundiza en los requisitos que deben cumplir los integrantes de las cofradías pertenecientes a esta Diócesis, y subraya como condición estar en "comunión eclesiástica (Cfr. c. 316.1), que se concreta en los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos y del régimen eclesiástico".

Ante los argumentos expuestos por el obispo de Salamanca en defensa de la decisión de los párrocos de Vitigudino, miembros de la Cofradía del Santísimo sostienen que "no hay nada más lejos de la realidad en las cofradías religiosas", por lo que consideran un trato "discriminatorio" hacia esta cofrade, a lo que apuntan "tal vez por ser mujer", pues como ha venido informando este medio, convive con su pareja sin haber contraído el Sacramento del Matrimonio.

Por otra parte, el presidente de la Cofradía Sacramental de Vitigudino, Jesús Criado, por el momento no quiso hacer valoraciones al respecto del contenido del comunicado, y señaló que esta Hermandad se mantiene a la espera de que el obispo de Salamanca, Carlos López, se reuna con los cofrades mañana viernes tras la solicitud formulada el pasado miércoles.

COMUNIDACO DEL OBISPADO

Ante las noticias aparecidas en los Medios de Comunicación en relación con la Cofradía del Santísimo Sacramento de Vitigudino, el Obispado de Salamanca desea iluminar la conciencia de los fieles católicos con las siguientes aclaraciones:

1.- Las Cofradías son asociaciones públicas de fieles a las cuales no pueden pertenecer quienes rechazan públicamente la fe católica o se apartan de la comunión eclesiástica (Cfr. c. 316.1), que se concreta en los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos y del régimen eclesiástico (Cfr. c. 205).

2.- El alcance del principio de comunión está más determinado en el canon 209.1, al precisar que "los fieles están obligados a observar siempre la comunión con la Iglesia, incluso en su modo de obrar".

3.- Los Estatutos de la Cofradía del Santísimo de Vitigudino establecen en el artículo 4: "Podrá ser admitido válidamente a la Cofradía todo fiel bautizado que esté en comunión de fe y costumbres con la Iglesia Católica".

4.- La llamada "unión libre" del hombre y la mujer que de forma pública y estable implica una relación sexual sin estar casados es contraria a la ley moral católica y excluye de la comunión sacramental. (Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica n. 2390).

5.- El culto agradable a Dios exige el testimonio público de la fe en la vida diaria de los bautizados, que se ha transformado en el encuentro con Jesús. Esta vida está llamada a la "coherencia eucarística". (Cfr. Benedicto XVI, Sacramentum caritatis 83; Papa Francisco, Evangelii gaudium n. 1).

6.- La separación entre la fe y la vida moral cristiana, a la que nos invita el relativismo actual, contradice la esencia de la vida y del Evangelio de Jesús y la enseñanza y la misión de la Iglesia.

7.- Los anteriores principios han venido orientando la acción de Las Cofradías de la Diócesis de Salamanca. Las Cofradías del Santísimo Sacramento, en comunión con sus pastores, han llevado a cabo una fructífera misión apostólica de promoción del culto eucarístico, de evangelización, de ejercicio de la caridad y de fomento de una vida cristiana más perfecta de sus miembros. Tal ha sido también la larga y venerable historia de la Cofradía del Santísimo o Sacramento de Vitigudino. El ejemplo de nuestros mayores, la fidelidad en la fe de la Iglesia y la docilidad a la guía del Espíritu Santo deben alentarnos a superar la actual crisis para un renovado testimonio de vida eucarística.

Comentarios...