Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Parroquias de Águeda y el Arrabal de San Sebastián se unen
X
NOMBRAMIENTOS Y CAMBIOS DIOCESANOS

Las Parroquias de Águeda y el Arrabal de San Sebastián se unen

Actualizado 31/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

En Ciudad Rodrigo, José María Rodríguez Veleiro se queda como párroco en solitario de El Salvador

La Diócesis de Ciudad Rodrigo hizo público en la mañana del jueves el listado de nombramientos y cambios en la Diócesis efectuados por el Obispo Raúl Berzosa, que entrarán en vigor en las próximas semanas.

Dentro del listado de novedades también se recoge la creación de cinco Unidades de Comunión y Misión, unas entidades supraparroquiales que nacen con el objetivo de consolidar el espíritu de comunión misionera que presidió la Asamblea Diocesana celebrada durante el curso 2013/2014.

Estas Unidades no hacen perder a las Parroquias su estatuto jurídico, pero sí servirán para favorecer el nacimiento y crecimiento de equipos apostólicos. Estas cinco Unidades de Comunión y Misión son las siguientes:

1) Parroquias de San Cristóbal y El Salvador de Ciudad Rodrigo.

2) Parroquias de Nuestra Señora de Fátima y San Andrés de Ciudad Rodrigo, y parroquias de Ivanrey, Castillejo de Martín Viejo, Saelices el Chico y Valdecarpinteros. Asimismo también se incluye en esta Unidad la Residencia Mixta Provincial.

3) Parroquias de El Sagrario y San Pedro y San Isidoro de Ciudad Rodrigo. También se incluye el templo de la Venerable Orden Tercera.

4) Parroquias de Santa Marina de Ciudad Rodrigo, Águeda del Caudillo y Conejera

5) Parroquias de Sanjuanejo, Zamarra, La Atalaya, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano y Monsagro.

Respecto a esas Unidades de Comunión y Misión, el sacerdote Prudencio Manchado ha sido nombrado colaborador de la segunda de las Unidades. Prudencio Manchado también asume dos nuevas responsabilidades: será Vicario Parroquial de la Parroquia de San Andrés (cargo de nueva creación) y director de la Casa Sacerdotal de Santa María, en relevo de Juan Carlos Sánchez Gómez.

[Img #68764]

En lo que se refiere a las Parroquias de Ciudad Rodrigo, el Vicario General de la Diócesis, Tomás Muñoz Porras, ha sido nombrado colaborador de las Parroquias de El Sagrario y San Pedro-San Isidoro; mientras que José María Rodríguez Veleiro se queda como párroco en solitario de El Salvador.

El otro sacerdote que ejercía como párroco en este templo, Fernando Sánchez Tendero, pasa a ejercer como colaborador del Arciprestazgo de Águeda, al igual que Juan Carlos Sánchez Gómez.

En el Arciprestazgo de Ciudad Rodrigo se produce una novedad importante: la unión de las Parroquias de Águeda del Caudillo y el Arrabal de San Sebastián, en una única sola, que mantendrá dos centros de culto. Esa unión implica la unificación de los libros parroquiales.

A diferencia de la profunda reestructuración de sacerdotes realizada en el verano de 2013, en esta ocasión apenas hay cambios, ya que sólo se jubila un sacerdote, Marcelino Sánchez Sánchez, que ejercía como párroco de San Muñoz, Sanchón de la Sagrada, La Sagrada y Carrascalejo.

Las dos primeras parroquias son asumidas por Dionisio Calvo Martín -que continúa también con las parroquias de Abusejo-Anaya y Cabrillas-, mientras que las otras dos las asume Ernesto Ramos Fuentes, que seguirá también como párroco de Tamames-Avililla de la Sierra y Aldeanueva.

A nivel de la Curia Diocesana, la única novedad es el nombramiento de José María Rodríguez Veleiro como Vice-Canciller Secretario y Notario del Obispado, tras la jubilación de César Sagrado.

Por último, en el Seminario Menor, Anselmo Matilla pasa a ser formador de la institución, mientras que Adrián Matilla y Juan José Rodríguez serán auxiliares de formación. Además, Sor Gloria Pastor ha sido nombrada colaboradora en la secretaría y la Biblioteca del Seminario.

Comentarios...