Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde de Santa Marta "pierde los papeles" y expulsa del pleno a los dos concejales de IU
X
SESIÓN ORDINARIA

El alcalde de Santa Marta "pierde los papeles" y expulsa del pleno a los dos concejales de IU

Actualizado 31/07/2014
Redacción

Jesús Santos "se quejaba de la falta de respeto de los concejales del equipo de gobierno hacia su grupo y las continuas interrupciones a Barandiarán" indican en un comunicado

[Img #68753]

El pleno de Santa Marta de Tormes se ha visto envuelto en polémica una vez más. Esta mañana el alcalde, Javier Cascante, ha expulsado por la fuerza a los dos ediles de IU, Jesús Santos y Asun Barandiarán.

Un comunicado de IU indica que Javier Cascante "ha vuelto a perder los papeles" en un órgano municipal del Ayuntamiento. Si ya todos los grupos de la oposición tuvieron que ofrecer una rueda de prensa denunciando la inaceptable actitud en una comisión informativa o la ocultación que hizo de la realidad de su proceso de jubilación, hoy ha decidido nada menos que expulsar a los dos concejales de IU del pleno".

El debate, explica IU, comenzó a raíz de una modificación de créditos, la número 7, para mejorar las redes de abastecimiento. La concejala de IU, Mariasun Barandiarán, explicó que su grupo está plenamente de acuerdo con esa inversión, dado que lleva años denunciando los cortes de agua y los problemas que ocasiona para los ciudadanos una obsoleta red de abastecimiento.

No obstante, Barandiarán denunciaba "el electoralismo del equipo de gobierno, que dispone de este dinero (99.000?) desde hacía mucho tiempo y ha decidido esperar a que llegase la campaña electoral para poner en marcha la inversión. Barandiarán señalaba también el hecho de que los concejales de la oposición no tuvieran conocimiento de la existencia de estos remanentes en las arcas municipales".

La respuesta del alcalde a esta cuestión, según IU, "no pudo ser más desafortunada, indicando que los concejales de IU no conocían la existencia de estos fondos porque no trabajan". Ante semejante afirmación, la concejala de IU señaló la dificultad de conocer la realidad económica de un Ayuntamiento muy poco transparente o en el que el equipo de gobierno no ha sabido qué hacer con determinados fondos. Puso el ejemplo de las parcelas vendidas en Atyka y que el equipo de gobierno pretendía gastar en algo no vinculado al Patrimonio Municipal del Suelo, lo que llevó a IU a paralizar ese gasto en los tribunales. En este sentido, Barandiarán indicó que se trataba de un caso similar, pues estaba segura y lanzó la pregunta al resto de la oposición de si conocían la existencia de ese dinero que "está guardado en el cajón". Todo ello para demostrar la dificultad de conocer el día a día económico de una administración como ésta.

Cascante, "en un alarde de chulería sin precedentes, pidió al secretario que constase en acta que el dinero está guardado en un cajón" lo que provocó las risas del equipo de gobierno, cuyos concejales comenzaron a hablar entre sí. "Como es natural, Jesús Santos, portavoz del Grupo de IU, solicitó al alcalde que mandase callar a los miembros de su grupo pues no es posible que a IU se le retire la palabra y a otros se les dé carta blanca".

El alcalde, sigue el comunicado de IU, retiró la palabra hasta en tres ocasiones a Santos, "expulsándole de la sala, algo que hizo minutos después con Mariasun Barandiarán, tras pedir insistentemente la palabra para formalizar la queja y la explicación de sus intervenciones".

Javier Cascante "muestra una vez más una enorme falta de respeto a los concejales de IU y a la propia institución que preside. Es la enésima vez que sus nervios y su tremenda capacidad para "perder los papeles" hacen que el funcionamiento del día a día municipal no sea el adecuado y nos lleve una vez más a dudar de su idoneidad para continuar al frente de esta Corporación. Puede decir que los concejales de IU no trabajan, pero eso obviará que el 90% de los Plenos que se convocan tienen carga de trabajo porque la oposición presenta iniciativas en forma de mociones, ruegos y preguntas".

Igualmente, el alcalde de Santa Marta "podrá obviar la realidad, pero lo cierto es que la inversión en redes de abastecimiento, apoyada por IU, no responde a un interés en su mejora sino en un tacticismo electoral que, esperamos, los ciudadanos sepan apreciar en la próxima convocatoria de las urnas. Cascante tendrá que explicar por qué durante estos años pasado la ciudadanía de Santa Marta ha tenido que sufrir contínuos cortes de agua y su equipo de gobierno no ha querido poner en marcha la inversión "hasta que no llegasen las elecciones".

Comentarios...