Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La imagen de Nª Sª de los Ángeles regresa a Cerralbo con motivo de las fiestas de ‘Los...
X
FORMA PARTE DE LA EXPOSICIÓN 'SAN FRANCISCO'

La imagen de Nª Sª de los Ángeles regresa a Cerralbo con motivo de las fiestas de ‘Los...

Actualizado 30/07/2014
Redacción

Este jueves será depositada en la iglesia y la semana que viene regresará a la muestra que discurre en Ciudad Rodrigo

[Img #68522]

La imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, que forma parte de la Exposición 'San Francisco' abierta en la capilla del Seminario 'San Cayetano', de Ciudad Rodrigo, será trasladada este jueves a la iglesia de Cerralbo, lugar de donde procede, con motivo de las Fiesta del Perdón de la Porciúncula, también conocido como 'perdón de Asís', que en julio de 1216 Francisco pidió en Perusa al Papa Honorio III. Quien participa en esta fiesta puede obtener Indulgencia Plenaria, si cumple los requisitos que pide la Iglesia.

Esta imagen del siglo XVI de autor anónimo, tallada en madera y policromada, habitualmente se encuentra en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Cerralbo, localidad que entre los días 1 y 4 de agosto celebra sus tradicionales fiestas de 'Los Perdones', y en las que el día 2 se celebra una Misa Solemne en honor a la Virgen de 'Nuestra Señora de los Ángeles, Santo Rosario y procesión. La imagen regresará a la exposición 'San Francisco' en Ciudad Rodrigo el 12 de agosto.

Perdón de la Porciúncula

La Porciúncula (en latín, Portiuncula; en italiano, Porziuncola), es una pequeña iglesia incluida dentro de la Basílica de Santa María de los Ángeles, en la frazione de Santa Maria degli Angeli (municipio de Asís), ubicada aproximadamente a 4 km de la capital municipal, en Umbría (Italia). Es el lugar donde comenzó el movimiento franciscano.

El nombre Porciúncula significa 'pequeña porción de tierra' y fue mencionado por vez primera en un documento que data de 1045, actualmente en los archivos de la Catedral de San Rufino, en Asís.

Con este nombre también se denomina a la indulgencia plenaria que pueden ganar los fieles católicos el 2 de agosto.

Por ello en los monasterios e iglesias franciscanas siempre se ha celebrado la fiesta de la Porciúncula. Esto también ocurría en el monasterio franciscano de Cerralbo, donde se encontraba la imagen de Santa María de los Ángeles. Una vez desaparecido el convento, la imagen fue trasladada a la iglesia parroquial de la localidad. Cada 2 de agosto, Cerralbo celebra su fiesta y la imagen es llevada en procesión por las calles del pueblo.

Exposición 'San Francisco'

La imagen de Santa María de los Ángeles puede verse en la exposición 'San Francisco', muestra coorganizada por la Diputación Provincial de Salamanca y la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Esta exposición incluye 76 piezas (escultura, pintura, dibujo, documentos, orfebrería?) desde el siglo XIII a nuestros días. Esta actividad cultural se enmarca en el Año Franciscano, 800 aniversario del paso de San Francisco de Asís por Ciudad Rodrigo.

La entrada individual a la exposición 'San Francisco', abierta en la capilla del Seminario 'San Cayetano' de Ciudad Rodrigo, tiene un coste de 3 euros. La entrada para grupos cuesta 2 euros por persona. Hay posibilidad de adquirir una entrada conjunta para visitar la catedral y la exposición al precio de 4 euros. La entrada para las actividades que se organicen en la exposición tiene un coste de 6 euros, para los niños de hasta 12 años, gratis.

Comentarios...