Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los delitos se reducen un 4% durante el primer semestre de 2014 en Castilla y León
X
Balance semestral de criminalidad 2014

Los delitos se reducen un 4% durante el primer semestre de 2014 en Castilla y León

Actualizado 30/07/2014
Redacción

El total de infracciones (delitos y faltas) disminuye el 2,9% con respecto al mismo período del pasado año

[Img #68508]

El Ministerio del Interior presenta el Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre de 2014. Este informe constituye una recopilación que desglosa los datos de las infracciones penales -delitos y faltas- registradas no solo a nivel nacional, sino también por Comunidades Autónomas y provincias.

Al segundo informe trimestral sobre la criminalidad del año, al igual que en el anterior Balance, se incorporan los datos de criminalidad de aquellas capitales de provincia y de las localidades con población superior a 50.000 habitantes (según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2013), hasta ahora un total de 148.

La inclusión de datos estadísticos de criminalidad de las principales ciudades españolas responde al compromiso adquirido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la presentación del Balance de Criminalidad 2013 del pasado 29 de enero. Compromiso que pretende, en palabras del ministro, "mejorar la calidad de nuestras estadísticas de criminalidad".

El informe trimestral sobre la evolución de la criminalidad se construye sobre la base de los datos facilitados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La incorporación de los datos aportados por los cuerpos policiales locales permite que se obtenga una fotografía más extensa de la realidad criminal, facilitando la observación y el estudio del fenómeno delincuencial y su incidencia en nuestro país.

Los nueve indicadores de tipología penal que se especifican en este documento comprenden diferentes categorías: cifra total de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos. Los indicadores que poseen entre paréntesis la sigla "EU" se corresponden con los indicadores de criminalidad utilizados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).

Descienden ocho de los nueve indicadores generales de criminalidad (delitos y faltas) en Castilla y León

Los delitos se reducen un 4% durante el primer semestre de 2014 en Castilla y León con respecto al mismo período del año pasado. Las faltas se reducen un 2,1% respecto al pasado año.

El total de infracciones (delitos y faltas) en 2014 (38.677) disminuye el 2,9% respecto a 2013 (39.819).

Los resultados que arroja este Balance se traducen en una lectura positiva con respecto al conjunto de los indicadores de referencia que se incluyen en el mismo, un claro reflejo de la eficaz labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ocho de los nueve indicadores oficiales presentan cifras que indican un descenso de los índices de la criminalidad, siendo los homicidios dolosos y asesinatos consumados los que más descienden (-66,7%) con respecto al primer semestre del año pasado, seguido de la delincuencia violenta (-12,5%), y dentro de esta categoría los robos con violencia e intimidación (-19,4).

A continuación le siguen en esta tendencia de caída en la criminalidad los indicadores del tráfico de drogas (-12,7%); los hurtos (-9,1%); los robos con fuerza (-7,7%), con un porcentaje descendente también en robos con fuerza en domicilios (-3,1%), así como en sustracción de vehículos a motor (-1,3%).

Solo sube el indicador de daños en un 3,7%.

Comentarios...