Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asecal, mucho más que ocio y tiempo libre en los barrios Vidal, Pizarrales y San Bernardo
X
Educadores de calle en Salamanca

Asecal, mucho más que ocio y tiempo libre en los barrios Vidal, Pizarrales y San Bernardo

Actualizado 30/07/2014
Rodrigo Marcos

La asociación da prioridad al refuerzo del entorno familiar, así como a la integración de inmigrantes y a la inserción laboral

[Img #68452]

El tejido social salmantino esta compuesto por colectivos que llevan años trabajando y que, en ocasiones, sólo son conocidos por una parte de la ciudadanía, a pesar de que sus prestaciones son vitales para el desarrollo de la vida en comunidad. Bienvenido Torres, gerente de ASECAL explica en SALAMANCArtv AL DÍA la filosofía de esta asociación, que lleva años desarrollando una importante labor social en la ciudad: "Nuestras actividades empiezan como el curso escolar y se centran en dos grupos, uno de ellos enfocado a niños de 6 a 10 años, y otro de 12 a 18 años". Se trata de propuestas de ocio y tiempo libre con un gran personal de voluntariado.

Entre sus iniciativas se encuentran el apoyo escolar para aquellos que lo necesitan y orientación laboral para los más mayores. En la sede de Asecal, en la calle Plateros, hay movimiento con usuarios desde las cuatro de la tarde a las diez de la noche, además, por las mañanas no se olvidan de las personas mayores para las que también organizan actividades, desde visitas a la ciudad hasta diversos talleres como puede ser el acceso a las nuevas tecnologías.

Banco de Recursos y mediadores

Por lo tanto, Asecal abarca a toda la población de los barrios Vidal, Pizarrales y San Bernardo, si bien su prioridd es trabajar con los chicos y su entorno familiar. Todo ello lo realizan a través de campañas concretas, si bien la piedra angular es su Banco de Recursos, que cubre las necesidades que van surgiendo.

Respecto a los hijos de inmigrantes se centran en la integración social a través de mediadores, que son miembros de su misma comunidad al tratarse de segundas y terceras generaciones de extranjeros, fiándose mucho más del entorno cultural que del ajeno, creando de este modo una cercanía mucho más personalizada para cada caso.

Por otro lado, ASECAL trabaja mucho con universidades de Castilla y León, País Vasco, y Navarra, fomentando la formación de futuros trabajadores de Trabajo Social, Psicología y Sociología a través del voluntariado y las practicas.

Comentarios...