Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Versos de Salamanca en la casa de Juan Ramón Jiménez, en Moguer
X
Montse Villar y María Ángeles Pérez López participan junto a otros 60 poetas

Versos de Salamanca en la casa de Juan Ramón Jiménez, en Moguer

Actualizado 29/07/2014
Montserrat Villar

XVI Encuentro de poesía de Voces del Extremo organizado por el poeta Antonio Orihuela en la Fundación Juán ramón Jiménez y Zenobia Camprubí en Moguer

[Img #68234]

Más de 60 poetas, músicos, editores,? nos hemos juntado para celebrar, un año más, la poesía, la comunidad, la amistad, la generosidad y los abrazos. Y teniendo presente lo que señalaba Antonio Orihuela en su convocatoria: "Ven a las Voces del Extremo para hablar de vínculos, de resistencia, de transformación personal y colectiva, de mantener abierto el frente a la oclusión que practican los medios y de mantener abiertos los sentidos para no perdernos en la jungla del dinero y la mercancía que dicen que debe ser todo nuestro horizonte. Que nuestro horizonte no sea sino reconocer al otro, vincularnos en la necesaria transformación personal y colectiva que necesitamos para salir del inmundo", este año los abrazos, las sonrisas, la solidaridad, la comunidad y los afectos, fueron los protagonistas.

[Img #68232]

Se trataba de leernos y escucharnos, de compartir un año de vivencias, encuentros y desencuentros y esos cuatro días se convirtieron en horas intensas de diálogos no sólo verbales o versales. Hubo grandes poemas, grandes interpretaciones, palabras e imágenes que se nos quedarán clavadas en la memoria, pero también hubo besos, abrazos y miradas de las que templan el alma en los días de invierno.

Moguer, como cada año, nos alimenta 365 días porque demuestra que la poesía y los poetas pueden ser familia. En Moguer se entretejen vínculos más allá de la palabra escrita que facilitan la relación entre los afines y mantienen una energía especial en el poema que se escribe sin palabras en ese patio blanco en el que el espíritu de J.R. Jiménez está presente. Antonio Orihuela, poeta y hermosa persona, junto a su mujer Mar, nos da la bienvenida cada año y nos mira desde sus ojos de luna mientras recitamos nuestra humilde palabra y compartimos nuestros abrazos. Es una sensación que sólo el que ha estado allí puede entender pero, puedo asegurar, que crea adicción.

Y, para terminar, el poeta Eladio Orta, pone a nuestra disposición su casa de isla Canela y nos despide con una fiesta: Fiesta de la Crecida. En medio de bienvenidas y despedidas, mil anécdotas, frases que describen cada año, amigos y sonrisas, poemas y belleza que prometen alimentarnos hasta dentro de 12 meses.

Montse Villar González, con el alma llena de poetas

Comentarios...