Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca mejora su servicio de bomberos con un vehículo autobomba ligero
X
PRESENTACIÓN EN LA PLAZA ANAYA

Salamanca mejora su servicio de bomberos con un vehículo autobomba ligero

Actualizado 29/07/2014
Redacción

En los próximos meses el Ayuntamiento adquirirá otros dos camiones y material por lo que la inversión global supera el millón de euros (VÍDEO)

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado un vehículo autobomba ligero que facilitará la labor de los bomberos en los incidentes que tengan lugar en el casco histórico, ya que, por su menor tamaño, permite un mejor acceso a las calles más estrechas.

Además, según avanzaba el edil popular, en los próximos meses el Ayuntamiento adquirirá otros dos vehículos, así como nuevos cascos, arneses y otro material, en el que se invertirá 1.100.000 euros.

Con el nuevo camión, que se estrenado en la plaza de Anaya, se impulsará un nuevo sistema de trabajo, que se va a practicar durante el mes de agosto, aplicando el protocolo correspondiente para las actuaciones en el casco histórico.

Más adquisiciones

A este vehículo, se sumará a finales de este año una autobomba rural dirigida a intervenir en incendios de vegetación, agrícolas y forestales, y una nodriza (vehículo para suministrar agua a otros) a principios de 2015.

Estas tres nuevas autobombas, con un coste superior al millón de euros, pasarán a formar parte de la actual flota, compuesta por 14 vehículos, entre autobombas de agua, autoescalas, vehículos polivalentes y remolques equipados, de los que uno de ellos es una zodiac para salvamento acuático.

Mejores medios

La incorporación de los nuevos vehículos se completará con la instalación de 30 hidrantes ?tomas de agua para Bomberos? en la zona monumental. Los criterios utilizados para elegir los puntos concretos son áreas con un menor número de hidrantes; las vías más estrechas y zonas de gran afluencia turística y alta ocupación de la vía pública.

Para poder ampliar estas tomas que garantizan el suministro de agua, el Ayuntamiento ha aprobado ya una modificación presupuestaria de 115.000 euros, de los que 12.000 euros se destinarán a un programa informático para tener información actualizada sobre la ubicación, el caudal y la presión disponible en cada uno de ellos.

Recurso a las sanciones de los bomberos

En cuanto al expediente que el Ayuntamiento abría a varios bomberos por manifestarse contra los recortes sociales en una visita institucional al parque de Salamanca, el alcalde ha querido diferenciar ese asunto del "compromiso que el Consistorio tiene con la seguridad de estos profesionales".

En cualquier caso, los bomberos sancionados presentaron un recurso y el conflicto se resolverá con una sentencia judicial.

[Img #67885]

Comentarios...