Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Catedrales vivas': un milagro de 500 años
X
PASEOS Y PAISAJES DE SALAMANCA

'Catedrales vivas': un milagro de 500 años

Actualizado 08/12/2015
Redacción

Una de las grandes riquezas de nuestra provincia está en su variedad de comarcas, con paisajes, gastronomía y arte que diferencian a unas de otras (GALERÍA FOTOGRÁFICA)

[Img #69171]

Si hay algo que distingue a Salamanca de otras provincias es por su gran variedad de comarcas, con paisajes, gastronomía y arte que la hacen única. Una riqueza al alcance de todos los salmantinos y visitantes y propuestas turísticas que también pueden conocerse ampliamente en la web de la Diputación de Salamanca http://www.salamancaemocion.es En este viaje semanal conoceremos las 'catedrales vivas del nordeste salmantino y de La Sierra de Béjar-Entresierras.

Los cielos de Salamanca no sólo se ven alcanzados por los pináculos y veletas de sus catedrales. Existen otras humildes construcciones, en este caso vegetales, que pugnan por las alturas. Son árboles centenarios que salpican nuestra geografía, algunos con más de 500 años de vida.

El proyecto 'Catedrales Vivas' pretende reconocer y valorar la existencia de ejemplares de especial interés. Se inició en la zona noroeste, junto a Almenara de Tormes, y se ha ido extendiendo por otros rincones de la provincia. La Fundación Tormes EB auspicia este proyecto de conservación de árboles monumentales con su puesta en valor, custodia y preservación, buscando la sostenibilidad medioambiental.

[Img #67843]El viajero podrá recorrer varias rutas, disfrutando de los ejemplares que las integran, su antigüedad y características botánicas y enlazando diez árboles monumentales que en algunos casos superan los 500 años. De ahí el calificativo de catedrales. Sus formas caprichosas en unas ocasiones, su impresionante porte en otras y la siempre merecida admiración por estos ancianos testigos de nuestra historia, configuran una ruta difícil de olvidar. Un recorrido que nos permite conocer el moral más grande de España, en San Pelayo de Guareña, los brazos de los imponentes Alcornoques de los Carreteros, en Valdelosa; los árboles monumentales de Torresmenudas, Valverdón, Juzbado, Florida de Liébana, Almenara de Tormes, San Pedro del Valle, Santíz o Zamayón.

Durante 2012-2013, la Fundación Tormes EB, con el apoyo del grupo de acción local ADRISS, ha continuado con la conservación y puesta en valor de los árboles monumentales de la provincia gracias al proyecto de voluntariado ambiental y turismo de naturaleza 'Catedrales Vivas. Sierra de Béjar-Entresierras'.

Tras un laborioso trabajo de documentación histórica y etnográfica ha permitido la señalización de diez árboles monumentales y singulares en otros tantos municipios de la comarca. Ejemplares que por su edad, rareza o estética merecen una mirada atenta y contemplativa. Para ello esta fundación trabaja con un equipo de profesionales y voluntarios que catalogan, evalúan y seleccionan los más adecuados para formar parte de una ruta diferente. Los olivos casi milenarios de San Esteban de la Sierra, el castaño de los mozos en Lagunilla, el roble herrero en El Cerro o los cipreses del Campo Santo en Montemayor del Río son algunos de los ejemplares que se abarcan con esta ruta.

Comentarios...