Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Peñaranda se queda fuera de la nueva ruta teresiana entre Ávila y Alba de Tormes
X
V CENTENARIO STJ

Peñaranda se queda fuera de la nueva ruta teresiana entre Ávila y Alba de Tormes

Actualizado 28/07/2014
Raúl Blázquez

Los peregrinos participaran el 26 de agosto en la fiesta de 'La Transverberación' como final de la ruta inaugural

[Img #67783]

Los presidentes de las Diputaciones de Salamanca y Ávila, Javier Iglesias y Agustín González, han presentado esta mañana en la ciudad amurallada el proyecto de señalización de la ruta de peregrinación teresiana "De la cuna al sepulcro: Ávila-Alba de Tormes", con la que las instituciones provinciales quieren contribuir directamente a los actos conmemorativos del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y que discurrirá por 21 municipios de ambas provincias.

Javier Iglesias, subrayó que con esta nueva iniciativa entre dos provincias amigas y hermanas se pone de manifiesto el interés de las instituciones locales y provinciales de Ávila y Salamanca por engrandecer la figura de Teresa de Jesús. "Acunada en Ávila y descansando eternamente en Alba de Tormes, me atrevería a decir que unos y otros sentimos a Teresa de Jesús como Hija, y ella por todo lo que nos dijo en sus maravillosos escritos también".

La primera ruta de peregrinación entre las dos provincias

Al valor histórico, cultural y religioso, el proyecto tiene de singular para la provincia de Salamanca - en palabras de Javier Iglesias, - que es la primera ruta de peregrinación entre ambas provincias, de turismo religioso que ponemos en marcha. Ambas Diputaciones hemos trabajado conjuntamente en proyectos similares como fue y es la Ruta de Castros y Verracos, y recordó que en Salamanca la Diputación ha promovido otras dos rutas peregrinas por la provincia, la Ruta de la Virgen de la Peña de Francia y la Ruta de San Francisco, en torno a Ciudad Rodrigo.

Para el presidente de la Diputación salmantina, "el turismo religioso está en alza y queremos aprovecharlo en nuestro territorio, porque puede completar la oferta natural y patrimonial que tenemos tanto Salamanca como Ávila. Queremos aprovechar este movimiento teresiano que ya es una realidad en torno al Quinto Centenario del Nacimiento para divulgar ese patrimonio material y de espiritualidad teresiana que tiene el recorrido. Que Alba de Tormes y Ávila sean el epicentro durante 2015 pero los municipios teresianos de nuestras provincias también aprovechen este acontecimiento".

En un acto que contó con la presencia de alcaldes por los que discurre la Ruta de 115 kilómetros, entre ellos la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, el diputado de turismo, Antonio Gómez, así como secretario general de los PP Carmelitas en la Comisión del V Centenario, P. Antonio González, el presidente de la Diputación de Salamanca indicó que con la señalización a realizar "se visualizará un bien cultural y religioso que ha estado ahí en los últimos cinco siglos, a través de los caminos por los municipios que Teresa de Jesús también realizó en sus desplazamientos entre Ávila y Alba de Tormes.

Once municipios abulenses y diez salmantinos

Un recorrido que tiene como protagonistas a 21 municipios (10 de Salamanca y 11 de Ávila) que son testigos de la obra espiritual y material que dejó Santa Teresa a través de sus conventos. En el caso de la provincia de Salamanca los cerca de 60 kilómetros de la ruta se pueden recorrer en dos ramales que parten de Mancera de Abajo y se unen de nuevo en Tordillos: un ramal opcional norte hacia Bóveda de Rio Almar, Peñaranda, La Nava de Sotrobal, Tordillos, Coca de Alba, Peñarandilla, Garcihernández y Alba de Tormes. Y un ramal sur hacia Macotera, Tordillos, (Anejo de La Lurda), Garcihernández y Alba de Tormes.

La Ruta "De la cuna al sepulcro" se señalizará en su totalidad con cerca de 300 hitos que serán costeados por la Diputación de Ávila, y la Diputación de Salamanca asumirá unos 7.000? para la colocación de un centenar de azulejos teresianos realizados por un alfarero albense, que se colocarán en las travesías de los 21 municipios de la Ruta, además de la colocación de los hitos señalizadores.

Javier Iglesias destacó en la presentación del proyecto que "todos estamos haciendo las labores para que luzcan nuestros lugares teresianos. Queremos ofrecer una imagen acorde a lo que representa su celebración, pues Santa Teresa de Jesús nos dejó un legado impresionante y debemos no solo continuar conservándolo sino también revalorizar su existencia".

Esta Ruta es, por tanto, "un peldaño más en el que participa la Diputación de Salamanca que desde el primer momento mostró su compromiso a la alcaldesa de Alba, de disposición para llevar a cabo actuaciones que preparen a la Villa Ducal para conmemorar este Centenario histórico".

Comentarios...