Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Álvaro de Arriba: “Ha sido un fin de semana perfecto”
X
EL DÍA DESPUÉS

Álvaro de Arriba: “Ha sido un fin de semana perfecto”

Actualizado 28/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

El atleta de La Fuente de San Esteban explica que la plata conseguida es "como si fuera un oro"

[Img #67607]

El atleta de La Fuente de San Esteban Álvaro de Arriba debía estar a estas horas iniciando sus habituales vacaciones veraniegas, en las cuales se 'olvida' de los entrenamientos por espacio de un mes. Sin embargo, la plata conseguida en el Campeonato de España Absoluto al Aire Libre ha hecho que esté preparando la maleta para viajar en la noche del martes hasta São Paulo (Brasil) para disputar el fin de semana el Campeonato Iberoamericano de Atletismo.

Esa preparación de la maleta la está compaginando con la contestación a la multitud de felicitaciones que está recibiendo tras su actuación en Alcobendas, en un fin de semana que fue, como el propio Álvaro de Arriba lo define, "perfecto".

Tal y como explica, la semifinal del sábado ya fue "bastante bien", logrando el pase a la final "sin problemas". En la carrera dominical, para muchas personas dio la sorpresa logrando la plata. Sin embargo, para él no lo fue. Álvaro de Arriba explica que "mi entrenador [Juan Carlos Fuentes] y yo sabíamos cómo iba de forma, y que podíamos luchar por medalla". El propio atleta fue un poco más allá y le aseguró a su técnico antes de la carrera que iba a salir "a por el oro".

Respecto a su forma de correr durante la final, el atleta de Rincón Oeste aclara que "en un 800 no se puede plantear una táctica, ya que puede pasar cualquier cosa". Lo único que tenía claro es que iba a pegar un cambio de ritmo, como ya hizo durante la carrera que le dio el título de campeón de España promesa a principios de julio: "me vino a la mente la otra carrera".

Las piernas "iban funcionando bien", y al paso por la primera recta se colocó en cabeza del grupo. Álvaro de Arriba reconoce que al paso por los 500 metros hubo un momento donde pensó si se había confundido en el planteamiento al ponerse en cabeza, pero a la par pensó que "había que ser valiente".

Posteriormente, en torno al 600, le pasaron Kevin López y Luis Alberto Marco, en un momento donde dio la sensación de que Álvaro de Arriba se podía quedar. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: "estaba reservando, porque me quedé un poco encerrado y quise reservar fuerzas".

En la recta de meta, "me noté rápido", y superó a Luis Alberto Marco. Incluso tuvo en mente ir a por Kevin López: "no quise arriesgar e ir a por él por si fallaba y me caía". Al fin y al cabo, la medalla de plata es una excelente posición: "como si fuera un oro".

Nada más acabar la carrera, en la propia pista de Alcobendas, hubo una sorpresa: le llamó el seleccionador nacional para decirle que no parara ?como decíamos iba a iniciar este lunes las vacaciones- y siguiera entrenando 2 semanas más, sin precisarle para qué le quería la Federación Española de Atletismo. Evidentemente, tanto Álvaro de Arriba como su entrenador le dijeron al seleccionador enseguida que sí: "no hubo ni que pensarlo" porque "no es fácil ir con la selección y menos a un campeonato absoluto".

La noticia de su selección para el Campeonato Iberoamericano de Brasil se la comunicaron en la mañana del lunes. Según explica el propio Álvaro de Arriba, desde la Federación le han transmitido que querían llevar a esa cita a "atletas que estuvieran bien de forma, y que hubieran rendido bien en el Campeonato de España".

En torno a la cita brasileña, la única indicación que le han transmitido desde la Federación es que no se preocupe por nada, "que corra como el Campeonato de España, y que debute allí con la Absoluta sin presión y disfrutando". Podría llegar a darse el caso de que las vacaciones de Álvaro de Arriba tuvieran que esperar aún bastante más, si hiciera en São Paulo la mínima que pide la Federación para ir al Campeonato de Europa que se disputará en Zúrich. Como indica Álvaro de Arriba, está "muy, muy complicado".

Esta selección para el Iberoamericano ha provocado numerosas felicitaciones, que se han unido a las que venía recibiendo desde la noche del domingo por el subcampeonato nacional, lo que ha hecho que este lunes sea "un día un poco liado" en todos los sentidos (por ejemplo, ha tenido que hacerse el pasaporte).

Entre las felicitaciones también están las de estrellas del atletismo, como el antiguo atleta y actual seleccionador nacional de fondo, Luis Miguel Martín Berlanas, quién indicaba en su cuenta de twitter que Álvaro de Arriba "directamente debió salir en hombros de allí". El atleta de Rincón Oeste apunta que felicitaciones de este tipo "motivan muchísimo".

Álvaro de Arriba viajará a lo largo del martes a Madrid, donde se reunirá a las 19.30 horas con el resto de los componentes de la selección española que irá a São Paulo ?el será el único representante en los 800 metros-. El avión partirá hacia Brasil a las 22.00 horas.

Comentarios...