Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Visita institucional a los Campos de Trabajo Internacionales
X
PROGRAMA

Visita institucional a los Campos de Trabajo Internacionales

Actualizado 28/07/2014
Redacción Ledesma

MONLERAS | El director general del Instituto de la Juventud, César Burón, conoce de primera mano la labor de los voluntarios de este año

[Img #67377]

El director general del Instituto de la Juventud, César Burón, acompañado de varios representantes del Ayuntamiento, ha tenido oportunidad de conocer hoy de primera mano las labores que los voluntarios llevan a cabo en los Campos de Trabajo Internacionales de Monleras. Programa que viene desarrollándose en este municipio desde hace 15 años, en dos quincenas con dos grupos diferentes, y que permite tanto a los voluntarios como a los monlerienses un intercambio cultural en el medio rural único en la provincia salmantina. República Checa, Turquía, Francia, Italia, Bielorrusia, Armenia y China son algunas de las nacionalidades de los participantes de este año, además de la española, con representantes de casi todas las provincias de Castilla y León y comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco, Valencia o Andalucía.

Las labores que desarrollan durante gran parte del mes de julio y principios de agosto son la construcción de pocilgas, un chozo y la culminación de los trabajos emprendidos por otros voluntarios en la cabaña de paja y el water seco. Así, adquieren durante los 15 días que dura el campo de trabajo competencias en autoconstrucción, bioconstrucción, sostenibilidad, al tiempo que aprenden técnicas de trabajo de la piedra, el barro, la cal y la madera, así como a utilizar materiales locales y reciclados.Además de los trabajos que llevan a cabo por las mañanas, los jóvenes también disfrutan de un amplio programa de dinamización rural y de ocio y tiempo libre.

El de Monleras es uno de los dos campos de trabajo que tienen lugar este verano en Castilla y León. La oferta se completa con el de Sierra de Atapuerca, que se iniciará en agosto, y que versará sobre el medio ambiente, la rehabilitación y la animación sociocultural. En total, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado 133 plazas para que los jóvenes aprovechen el verano para formarse como voluntarios.

Comentarios...