Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cañones y miradores: acantilados de agua dulce
X
PASEOS Y PAISAJES DE SALAMANCA

Cañones y miradores: acantilados de agua dulce

Actualizado 28/07/2014
Redacción

Una de las grandes riquezas de nuestra provincia está en su variedad de comarcas, con paisajes, gastronomía y arte que diferencian a unas de otras y que SALAMANCA rtv AL DIA recorrerá cada semana (GALERÍA FOTOGRÁFICA)

[Img #67302]

Si hay algo que distingue a Salamanca de otras provincias es por su gran variedad de comarcas, con paisajes, gastronomía y arte que la hacen única. Una riqueza al alcance de todos los salmantinos y visitantes que SALAMANCA rtv AL DÍA mostrará cada semana. Propuestas turísticas que también pueden conocerse ampliamente en la web de la Diputación de Salamanca http://www.salamancaemocion.es En este paseo, nos acercamos a los cañones y miradores.

Como escultores de siglos, el río Duero y sus afluentes han ido tallando pacientemente los macizos de granito en Las Arribes; el resultado final es uno de los paisajes más espectaculares de toda España.

En un ejercicio donde el vértigo está garantizado, cortados y farallones se precipitan desde las alturas hacia las aguas del río. Colgados de estos 'acantilados de agua dulce' se localizan distintos miradores, desde donde asomarse a lo más profundo, o sentirse buitre o águila real por unos momentos.

Existen una serie de ellos, ya clásicos, como son la Faya en Villarino de los Aires; la ermita de la Virgen en Pereña; el Picón de Felipe o el balcón del Fraile en Aldeadávila de la Ribera; la Code en Mieza; el Castillo en Vilvestre, o las Janas en Saucelle.

A esta lista se ha unido recientemente otro incluido en la Ruta de Miradores 'Paisajes de Las Arribes', que ofrece vistas sobre parajes espectaculares. Cada uno presenta su propio carácter y son accesibles desde la carretera.

[Img #67294]

Mirador de Ahigal de los Aceiteros: El púlpito de las monjas, la lucha por dominar la frontera

Imagina y recrea los momentos históricos que se vivieron en estos campos, las batallas y contiendas disputadas entre españoles y portugueses por el control de la frontera. Recorre la historia de San Felices de Los Gallegos. Este mirador permite disfrutar de un entorno natural de contraste, desde las llanuras de campos de cereal y encinas a los cortados que se adentran en Las Arribes del Águeda, allá donde el horizonte traspasa la frontera.

Mirador de Hinojosa de Duero: El Contrabando, sobrevivir en tiempos difíciles

Durante mucho tiempo se practicó el trueque libremente con el país vecino, ofreciendo los productos a cambio de otros de los que se carecía en este lado de la frontera. De repente, por el interés de los reinos de Castilla y Portugal en recaudar fondos, esta actividad se vio obligada a pagar impuestos, convirtiéndose en delito si no se cumplía.

A partir de ese momento, hay que sortear la vigilancia de los carabineros en los puestos de frontera, arriesgando en muchos casos la vida.

Mirador de Hinojosa de Duero: El Cachón de Camaces, las formas de llegar al mar

Conviértete en río y desde las placenteras llanuras o escarpadas montañas donde todo curso de agua nace, no te detengas en tu afán por ganar el mar. Recorre el camino, serpentea, remánsate o enfurécete, rompe la roca, rasga el paisaje, cae en cascada o conviértete en 'humo' y disfruta de las vista que ofrece este mirador.

Mirador de La Fregeneda: Mafeito, un paisaje distinto en cada orilla

Deja que tus ojos se deslicen por la suave ladera portuguesa recorriendo los verdes y ordenados escalones que forman los cultivos de naranjos, vides y olivos. Alrededor encontrarás enebros y escobas, retazos de cultivos de almendros y olivos que, con laborioso trabajo, realizaron los antepasados en esta escarpada orilla. En este mirador se puede dejar volar la imaginación saltando al vacío desde la Sierra de Poiares siguiendo el curso del río Duero hasta su encuentro con el Águeda en Vega Terrón.

Mirador de Saucelle: El Salto, aprovechar el agua y las montañas

El placer de descubrir un río que transcurre por parajes inhóspitos y colosales barrancos, salvando desniveles casi imposibles. Una presa, un salto, un embalse?todo para domesticar la fuerza del río Duero y convertirla en un enorme y caudaloso remanso de aguas tranquilas apresadas por tremendos muros y compuertas. Cuando esos portones se abren tratan de demostrar la fuerza con la que un día transcurrieron libres y así aprovecharla para generar energía.

Mirador de Vilvestre: El reventón de La Barca, dibujar otro camino

Muchas eran las mercancías a transportar después del intercambio con el país vecino, pero escasos los medios para trasladarlas y muy larga la distancia hasta el pueblo. Caminos de terrenos tortuosos, empinados y complicados.

Comentarios...