Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Encuentro Orquestal Sinfónico estrena 'En busca de la llama perdida' de Alejandro Vivas
X
GRUPO CONCERTANTE TALIA

El Encuentro Orquestal Sinfónico estrena 'En busca de la llama perdida' de Alejandro Vivas

Actualizado 27/07/2014
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Como obra final del programa de la clausura del Encuentro Orquestal en el Museo Padre Belda

[Img #66921]

Los chicos del Encuentro Orquestal Sinfónico se visten de estreno en los conciertos de clausura pues cada año tienen la oportunidad de tocar, una obra nueva, una composición pensada especialmente para ellos y relacionada con la temática sobre la que gira el curso. Para EOS 14 se ha escogido un motivo muy geográfico y viajero: La vuelta al mundo en concierto.

Esa fue la obra de estreno, que la vez despidió en el Seminario San Jerónimo de Alba de Tormes el Encuentro Orquestal Sinfónico. Un concierto divertido y pedagógico recorrido por ritmos identificativos de distintas zonas y países latinoamericanos. La obra se titula En busca de la llama perdida y su creador es Alejandro Vivas profesor de armonía y composición en el curso.

Los que conocen la trayectoria de Alejandro Vivas en el Encuentro Orquestal saben de su imaginación, creatividad y buen humor. El año pasado, con EOS dedicado a la música escénica, nos sorprendió con un nuevo género: una "zarzúpera hall" para solistas y "coriorquesta" titulada La dama de plica. Y respecto a la obra de este año, hemos querido saber algo más así que entre clases y ensayos hemos hablado con el compositor.

El largo viaje del Gaucho Colate

Según nos cuenta Alejandro Vivas no se trata de un cuento musical: "Es una suite de danzas con narración en la que, de nuevo, los integrantes de la orquesta participan también con pequeñas intervenciones habladas y de percusión corporal. Un gaucho ha perdido a su llama y decide buscarla por toda Latinoamérica. El Gaucho Colate recorre países como Bolivia, Peró, Venezuela, Cuba y Brasil y en su búsqueda se encuentra con otros personajes como El Tocino y Joropo Po y, al final, se produce un hecho inesperado?"

A lo largo de este viaje musical se pudieron escuchar la milonga, el tango, el carnavalito, el joropo, el danzón, el son montuno, la samba y el choro.

La riqueza rítmica de la música latinoamericana

La obra que se compone cada año para el Encuentro Orquestal ha de ir en consonancia con la temática del curso que este año es La vuelta al mundo en concierto. Los participantes han preparado obras de Rimsky Korsakov (Capricho español), Sibelius (Finlandia), Berlioz (Carnaval romano), Grieg (Danza noruega nº 2), Dvorak (Marcha eslava), Gershwin (Un americano en París). Pero Alejandro Vivas ha escogido la música latinoamericana para su nueva obra por diversas razones: "Me parece que la música latinoamericana tiene una gran riqueza rítmica que forma parte del su patrimonio musical y que debe ser enseñada a los alumnos no solo como enriquecimiento de su cultura musical sino también como parte de su formación musical técnica".

Todos los instrumentos son protagonistas

Cuando Alejandro Vivas compone para los alumnos del curso orquestal tiene que tener muy claro quiénes van a ser los intérpretes: niños y jóvenes de 9 a 18 años. La orquesta del curso nunca es igual. Cada año varía en función de los instrumentos en los que se inscriben los alumnos. "Lo tengo en cuenta todo ?explica el compositor-: el número de alumnos, los instrumentos, etc. También intento que instrumentos con poca presencia en la orquesta tengan su papel protagonista como la guitarra o algunos instrumentos de percusión".

El concierto

En busca de la llama perdida de Alejandro Vivas se estrenará también como obra final del programa en los conciertos de clausura del Encuentro Orquestal. Además de haberse estrenado en el Museo Arquelogico Padre Belda, Al día siguiente, el 27 de julio a las 20.00 h por primera vez en la historia del Encuentro, el concierto se repetirá en el Jardín de los Zuloaga de Segovia como parte del Festival Joven que se celebra anualmente en el marco del Festival de Segovia que organiza la Fundación don Juan de Borbón. Y habrá un tercer concierto en Madrid a la vuelta de vacaciones. Será el 20 de septiembre a las 19.30 h en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas a beneficio de las ONG Fundación Pablo Horstmann y AFANIC (Asociación de familiares y amigos de niños con cáncer). Los tres conciertos permitirán a los participantes en el Encuentro afianzar todo lo aprendido en el curso y disfrutar de la experiencia de tocar ante el público.

[Img #66910]

Comentarios...