Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La música, protagonista en Las Noches de Cultura
X
ACTIVIDADES

La música, protagonista en Las Noches de Cultura

Actualizado 27/07/2014
Redacción Ledesma

El programa cede el testigo al 'Verano Cultural' y a la programación de la Muestra de Teatro y Artes Escénicas

[Img #66817]

Una de las señas de identidad del municipio de Monleras es su dinamismo cultural, que lo sitúa en cuanto a actividad cultural se refiere en una posición muy destacada en la provincia de Salamanca. La apuesta que el Ayuntamiento viene haciendo desde hace muchos años por la cultura ha generado un proceso de sensibilización comunitaria y ha suscitado un cambio radical en el espíritu colectivo, que hace que el pueblo se entregue de un modo especial a esta fiesta del arte y los sentidos que el Verano Cultural procura.

Concluye el programa Noches de cultura de la Diputación de Salamanca, gracias al cual los monlerenses y habitantes del Bajo Tormes hemos podido disfrutar de tres actos culturales a mayores de los programados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento: la proyección de la película Frozen: el reino del hielo, la actuación teatral de la compañía madrileña La Ratonera y el recital de música tradicional extremeña a cargo del grupo Llares Folk. Estas noches de cultura han tenido una cálida acogida por parte de un público entusiasta, que ha sabido agradecer el generoso regalo que este año nos ha hecho la Diputación salmantina.

Tras este escenario de Noches de cultura , el Verano Cultural ha proseguido con la actuación este sábado de Zimmerband, una banda de Burgos especializada en clásicos del rock como Bob Dylan, Neil Young y otros grandes músicos coetáneos. Pondrá un contrapunto perfecto al concierto de música étnica de Folk on Crest, el pasado fin de semana, incluido en la gira de presentación de su más reciente trabajo, Lonxe.

A comienzos de agosto arranca la programación teatral de la XIX Muestra de Teatro y Artes Escénicas de Monleras, que incluye como platos fuertes los montajes siguientes: Cartas de las golondrinas, de la compañía Escena Miriñaque de Cantabria, premio Max 2012 al mejor espectáculo revelación, que plantea una personalísima reflexión sobre la emigración a Argentina a comienzos del siglo XX; Mejor es posible, un espectáculo fresco y de humor inteligente que presenta la compañía Síndrome Clown de Sevilla, y The puppet circus, de Alauda Teatro (Burgos), una de las más geniales e innovadoras creaciones del teatro de títeres en el panorama actual.

Otras actividades complementarias enriquecen y aportan otros colores, matices y sonoridades al programa cultural del verano. Así, la presencia del director de cine Luis María Ferrández el pasado 12 de julio, o la cita literaria con el escritor invitado Tomás Sánchez Santiago, que tendrá lugar el próximo 24 de agosto. Asimismo la Feria de Artesanía contará con una actuación del juglar y contador de historias Fernando Saldaña para clausurar el intenso programa de la jornada. Por último, las exposiciones sobre Etnografía y patrimonio cultural en el Bajo Tormes, y Ritos y tradiciones religiosas en nuestra comarca, con sus correspondientes charlas de presentación y proyecciones artísticas complementarias, ofrecerán un espacio para la reflexión en torno a la transmisión y preservación del patrimonio cultural.

Comentarios...