Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía Sacramental 'Villa de Vitigudino' podría desaparecer tras 160 años de historia
X
PRINCIPAL REFERENTE DE LA FIESTA DEL CORPUS

La Cofradía Sacramental 'Villa de Vitigudino' podría desaparecer tras 160 años de historia

Actualizado 26/07/2014
Redacción

VITIGUDINO | La Parroquia no acepta la designación de una de las mayordomas al entender que incumple uno de los estatutos de la Hermandad

[Img #66480]

La mayoría de los integrantes de la Cofradía Sacramental 'Villa de Vitigudino' se habrían mostrado de acuerdo en proceder a la disolución de esta Hermandad tras 160 años de historia y haber sido el principal estandarte de la celebración del Corpus en este municipio. El motivo de esta decisión es la negativa desde la Parroquia vitigudinense a que una de sus integrantes tome la vara como mayordoma al no cumplir con uno de los estatutos de la Cofradía, concretamente el artículo número 4 sobre altas, en el que se establece que: "Podrá ser admitido válidamente a la cofradía todo fiel bautizado que esté en comunión de fe y costumbres con la Iglesia Católica, acepte estos Estatutos y así lo solicite a la Junta directiva".

La cofrade en cuestión y que iba a acceder a la Mayordomía mañana domingo, ya ocupó este cargo hace varios años y su nombramiento, de acuerdo a la lista de la Cofradía, fue ratificado hace ocho días por la Asamblea de la Hermandad, donde se votó de forma unánime su designación. Este acto contó con la presencia de los párrocos locales, con voz pero sin voto en el seno de esta Institución fundada en el año 1854 y actualmente con 70 miembros, por lo que desde la Cofradía se han visto sorprendidos por la nueva actitud, especialmente después de que aplaudieran el nombramiento en esa sesión, aunque según José Antonio Andújar, párroco que asistió al acto, "desconocía la situación real de la chica".

La decisión de los sacerdotes de no aceptar el nombramiento de esta cofrade como mayordoma se debe a que desde hace unos años convive con su pareja sin haber contraído el Sacramento del Matrimonio, lo que en opinión de los párrocos contraviene el citado artículo de los estatutos. A partir de ese momento la controversia suscitada durante la reunión derivó en el anuncio de la dimisión del presidente y de la secretaria de la Cofradía, además de plantearse la disolución de la Hermandad debido a los problemas que cada año conlleva el nombramiento de mayordomos ante la ausencia de nuevos cofrades, lo que obliga a la repetición de los que ya ejercieron dicho cargo.

Precisamente, también en esta reunión se llegó a plantear que se corriera turno en la lista de cofrades para la Mayordomía y solventar así, al menos de momento, el problema, pero esta solución no fue aceptada por los cofrades.

La gran mayoría de los integrantes de la Hermandad no comparte la rigurosidad de la aplicación del citado artículo de los estatutos, y dudan de que la decisión hubiera sido la misma en el caso de que en lugar de una mujer hubiera sido un hombre en esa misma situación, o si todos los que hasta ahora han sido mayordomos o cofrades han cumplido fielmente con las costumbres de la Iglesia, unas dudas que José Antonio Andújar pretende despejar al asegurar que "la decisión hubiera sido la misma", pues añade que este hecho supera cualquier cuestión personal como es el cumplimiento de los estatutos de una Institución "de la que forman parte aquellos que están de acuerdo con sus normas".

Decisión controvertida

También, no es menos cierto que decisiones similares en la Parroquia vitigudinense no son nuevas, pues existen casos en los que a niños fruto de parejas que no han contraído el Sacramento del Matrimonio se les ha negado otros como el de la Comunión, uno de los más importantes para la Iglesia. La "comunión de fe" comporta ?según el Estamento eclesiástico? el cumplimiento de los sacramentos, y esta es una condición que desde la Parroquia aplican de forma tajante.

La Iglesia como institución privada tiene plena autonomía para adoptar las decisiones que crea convenientes respecto a su actividad religiosa, pero a pocos en Vitigudino se les escapa el conflicto vivido hace casi dos décadas, cuando desde esta Institución se intentó suprimir la celebración del Jueves de Corpus. El entonces alcalde de Vitigudino y también miembro de la Cofradía, Antolín Alonso, abanderó una 'cruzada' contra el Obispado de Salamanca y que con el respaldo de la cofradía y vecinos logró que los estamentos eclesiásticos dieran marcha atrás en sus intenciones. El rechazo por parte de la sociedad vitigudinense a la supresión del Jueves de Corpus alcanzó tal repercusión que obligó a la Iglesia a considerar esta celebración como especial dentro del calendario de fiestas religiosas, tal como así se consideró en otras localidades españolas, aunque ahora todo parece más complicado.

Desde la Cofradía incluso se ha barajado la posibilidad de renovar los estatutos en dirección hacia un régimen totalmente privado, aunque esta circunstancia les alejaría de su condición de protagonistas dentro de la celebración del Corpus. Por este motivo han rechazado tal posibilidad y todo apunta a que no habrá marcha atrás, pues este puede haber sido el aldabonazo definitivo a la historia de la Hermandad, aquejada en los últimos años de cierta falta de interés por parte de los jóvenes y que les ha conducido a situaciones impensables hace dos décadas.

En cualquier caso, desde la Parroquia se asegura que la ausencia de mayordomos o cofrades no afectará a la celebración del Corpus, pero no es menos cierto que esta fiesta religiosa perderá parte de su idiosincrasia en Vitigudino, tal y como ha sucedido en tantos otros lugares debido a la falta de vocaciones, aspecto en el que radica el fondo de esta controversia.

Así las cosas, tras la dimisión del hasta ayer presidente, y de la secretaria, se desconoce el futuro de la Cofradía, que deberá ser resuelto por la Asamblea, previa convocatoria. De momento todo parece haber quedado en un vacío de poder, aunque lo que está claro es que este domingo no habrá cambio de varas. Según señaló a este diario José Antonio Andújar, la disolución de la Cofradía "debe ser acordada por la Asamblea y comunicada al que la autorizó, que sería el obispo de Salamanca", prelado que ?por otro lado? habría dado su apoyo a la decisión de los tres párrocos de Vitigudino, según este sacerdote.

Nueva reglamentación

El escaso relevo generacional en la Cofradía del Santísimo hizo que, de acuerdo con la normativa eclesiástica, en el año 1998 se realizase una revisión de sus estatutos en los que una de las principales novedades fue la consideración de igualdad de la mujer, aunque con anterioridad, concretamente en 1991, fueron designadas las primeras féminas como mayordomas del Corpus, que ejercieron este cargo en el periodo 1991-1992.

Otro de los cambios introducidos y que afectó al funcionamiento de esta Institución, fue el realizado en 1999 respecto a la promulgación de una junta directiva cuyo cometido se basa en el control administrativo y funcional de la Hermandad, cargo que hasta esa fecha ostentó una persona designada como secretario, encargado único de gestionar las tareas y actividades de esta organización religiosa.

El objetivo de los integrantes de la Cofradía Sacramental es la exaltación del Santísimo, una tradición que este año cumplió su 160 aniversario y de la cual los cofrades se sienten orgullosos, por lo que algunos de los consultados consideran un error su disolución, y estiman la necesidad de llegar a un entendimiento para evitar poner fin a un episodio de 160 años de la historia de Vitigudino.

Ese escaso compromiso de los jóvenes para su ingreso en la Cofradía parece encontrar reflejo en los hechos narrados, pues las obligaciones que comporta, aunque no sean demasiadas, condiciona el ingreso de nuevos cofrades, personas ?por otro lado? dispuestas a mostrar su fe y que no ocultan, pero dentro de sus propias normas.

Y esa falta de participación ha provocado que en los últimos años, los mayordomos ?tras una primera designación? hayan sido reelegidos de nuevo de acuerdo a la antigüedad de su ingreso en la Cofradía, contribución que se ha mantenido abierta para todos aquellos vecinos que deseen formar parte de la historia de esta villa y que en años alternos ha encontrado algunas respuestas. La responsabilidad de los mayordomos estriba, principalmente, en la preparación y conservación del Palio, así como en la decoración del Altar durante todo el año.

Actividades durante el año

Además de la organización de los distintos actos religiosos que se celebran con la llegada del Jueves de Corpus, día especial en el que se desarrolla una tradicional procesión que discurre por distintas calles y en las que se encuentran distribuidos tres Altares asentados en edificios particulares, la Cofradía Sacramental 'Villa de Vitigudino', a lo largo del año es la encargada del servicio, adoración y exaltación del Santísimo, actos que se realizan a través de las Minervas que se desarrollan el tercer domingo de cada mes excepto el coincidente con la fiesta del Carnaval, época en la que tan solo el Domingo de Carnaval es el día destinado para este acto, actividad que ?por otro lado? se reinicia la jornada de Jueves Santo, día en el que el Santísimo queda expuesto en la iglesia y sobre el que queda postrado el palio y el bastón de mando de la Alcaldía.

Otra de las actividades que realiza esta Hermandad es una minerva excepcional que se desarrolla durante el día de la 'Entrega de Varas', habitualmente celebrada el día del Apóstol Santiago si fuese día festivo y que de no serlo, se realiza la octava infradomínica a esa fecha.

Comentarios...