Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villarino de los Aires, ejemplo de supervivencia
X

Villarino de los Aires, ejemplo de supervivencia

Actualizado 31/07/2014
María García

Aunque nuestros pueblos siguen luchando contra el problema de la despoblación, el aislamiento y abandono institucional en el que muchos de ellos son sometidos, el verano sirve para retomar contacto con la familia, ahora más que nunca con la crisis actual, para pasar el periodo de vacaciones. Los ayuntamientos, a su vez, aprovechar para celebrar las fiestas de la localidad con la llegada de los forasteros.

Pero la imagen de nuestros pueblos no son solo fiestas, procesiones y vacaciones. Muchos pueblos sobreviven, como pueden, intentando mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos con presupuestos o servicios que no pueden soportar económicamente y que corresponden proporcionar a otros niveles de la Administración, no resolverlos rompe el principio de igualdad entre el medio rural y urbano, como está sucediendo.

Villarino de los Aires, es un municipio a 85 kilómetros de Salamanca integrado en la mancomunidad de Arribes del Duero, pueblo al que admiro, no solo por su belleza, sino por su gente, por su lucha contra la decisión de la Junta de Castilla y León para cerrar las urgencias nocturnas de la zona. Por la firmeza y unidad del pueblo, todos los días y las 256 noches que duraron las protestas, para que no les quitaran un servicio tan vital como las urgencias nocturnas. Al final consiguieron que la Junta diera marcha atrás ante la barbaridad de tal decisión. Ahora el pueblo tiene una nueva lucha, intentar que diferentes administraciones asuman sus responsabilidades respecto al medio ambiente.

Recuerdo que hace unos meses denunciaron, a través de uno de los concejales de su Ayuntamiento, graves deficiencias en la conservación del medio ambiente, concretamente, el lamentable estado en que se encuentra la desembocadura del río Tormes en el Duero a su paso por la localidad, convertido en un lugar sucio y abandonado. El caudal del río está lleno de vegetación, con unos árboles que salen de su espacio natural ocupando el cauce y otros secos y caídos formando un tapón que corta el paso agua. Este tramo, a su paso por Villarino, es uno de los más importantes de la provincia, además de pertenece al Parque Natural de Arribes

Es una vergüenza que la Confederación Hidrográfica del Duero, la Junta de Castilla y León y el Parque Natural de Arribes permitan esta situación tan grave, sus responsables deberían de dimitir inmediatamente por dejación de funciones y se debería poner en conocimiento de las autoridades judiciales pertinente por si constituyera delito, la falta de responsabilidad e incumplimiento de sus obligaciones para velar por el patrimonio y medio ambiente, así como, las graves consecuencias, muchas de ellas irreparables, que están ocasionando, no solo en el turismo sino en el medio ambiente, frenando la velocidad del agua y dejando al río sin peces.

Quiero felicitar a la nueva corporación del Ayuntamiento de Villarino de los Aires, que a pesar de la negativa de las administraciones ante sus reivindicaciones, siguen luchando contra la adversidad para mejorar la calidad y servicios del municipio. El Ayuntamiento con la colaboración de un grupo de voluntarios ambientales promovidos por la asociación juvenil del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológica Inice y el Consejo de la Juventud de Castilla y León están realizando actividades de conservación de los caminos, educación ambiental de la población y catálogo de recurso etnográficos, además de llevar a cabo tareas de limpieza, acondicionamiento y mejora dentro del municipio. Un segundo turno trabajara en el acondicionamiento de zonas de bodegas tradicionales y en uno de los pabellones de la localidad para que más voluntarios puedan colaborar, en un futuro, en el mantenimiento y conservación del Parque Natural. Trabajaran bajo la supervisión de trabajadores municipales.

El Ayuntamiento ofrece estancia y manutención pero ¿a ninguna administración competente le importa lo que está pasando en Villarino?. Una zona internacional en la que se juntan dos países y tres provincias, de gran riqueza y diversidad ecológica en la provincia está totalmente abandonada. Vergonzoso.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...