Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sociedad de la ciudadania, del bien comun, de la solidaridad (II)
X
El tema de nuestro tiempo

Sociedad de la ciudadania, del bien comun, de la solidaridad (II)

Actualizado 02/08/2014
Matilde Garzón

Hay otras sociedades que van más allá, a las raíces profundas que unen a los seres humanos hasta sentir la total sim-patía, com-pasión, con-cordia, palabras clave para la relación con el otro. Esta actitud mental existe entre los nativos del extremo sur de África. Surge del dicho popular "umuntu, nigumuntu, nagamuntu", que en zulú significa "una persona es una persona a causa de los demás."

El triunfo de la concordia es el título de un libro de Albert Figueras en Plataforma Editorial, sobre UBUNTU. Pero, qué significa esta extraña palabra?

Ubuntu esconde ante todo una manera de vivir.

¿Qué ha hecho posible que un país gobernado hasta hace 15 años por una minoría blanca bajo el régimen racista del apartheid pueda acoger el Mundial de Fútbol 2010 y sea un ejemplo de entendimiento social y de progreso? Pueblo durante tanto tiempo segregado, esclavizado, que con Desmond Tutú y Mandela luchó por recuperar su dignidad, nos ha dado la respuesta. Y se llama UBUNTU, el espíritu de sufrimiento sin amargura y de reconciliación, no centrado en la venganza del pasado sino en un mejor futuro para todos.

Ubuntu, una filosofía que, como Albert Figueras comenta de manera amena y sugerente en este libro, podemos aplicar a todas las manifestaciones de la vida: la cotidiana, la educación, el deporte, la empresa, para ir avanzando hacia una humanidad más plena.

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos

Cuenta una fascinante fábula que John Peterson, el nuevo jefe del departamento financiero, se enfrenta a enormes dificultades. Los empleados a su cargo están desmotivados, trabajando a disgusto y rindiendo por debajo de sus posibilidades. Para que nada quede sin hacer, decide asumir él mismo todas las tareas y dedicar al trabajo noches y fines de semana. Cuando uno de sus empleados, un joven africano, se pone a ayudarle, John se familiariza con la poderosa filosofía Ubuntu. Gracias a ella, empieza a ver de forma diferente a sus trabajadores y a replantearse su enfoque de la vida y el trabajo.

Ubuntu es la filosofía africana del trabajo en equipo, la honradez, el respeto y la sincera colaboración entre individuos y de cómo ésta puede ayudarnos en nuestros puestos de trabajo y en nuestra vida personal. La energía cósmica UBUNTU es la base ética de los futuros mundólogos

La especie humana es una entidad cósmica interrelacionada con un mismo devenir futuro. Ubuntu representa la sabiduría de aprender a crecer juntos como sociedad-mundo, pues su sabiduría pluricultural ontológica adyacente en su esencia espiritual constituye un elemento emergente para la gestión ética del futuro. Se necesita la formación de auténticos mundólogos con una consciencia cívica reflexiva capaz de garantizar un desarrollo sostenible y armónico con la naturaleza. Así pues, el cambio de paradigma implica una mirada holística del ser humano y del propio universo desde la perspectiva de la conciencia, donde todos estamos interconectados. Un slogan de UBUNTU es ¨Yo soy Porque Nosotros Somos" y un documental de Madonna sobre los niños huérfanos en Malaui (África) por la epidemia del sida se llama así en referencia a esta filosofía africana.

¡¡SAWABONA!! , es un saludo usado en África del Sur y quiere decir: "Yo te respeto, yo te valorizo. Eres importante para mí. En respuesta las personas contestan SHIKOBA, que es: "Entonces, yo existo para ti."

Hay una tribu africana que tiene una hermosa costumbre: Cuando alguien hace algo perjudicial o errado, ellos llevan a la persona al centro de la aldea y toda la tribu viene y lo rodea. Durante dos días, ellos le dicen todas las cosas buenas que él ya ha hecho. La tribu cree que cada ser humano viene al mundo como un ser bueno. Cada uno de nosotros, desea seguridad, amor, paz y felicidad. Pero a veces, en la búsqueda de esas cosas, las personas cometen errores. La comunidad ve aquellos errores como un grito de socorro. Ellos se unen entonces para levantarlo, para reconectarlo con quien es realmente, hasta que él se acuerde totalmente de la verdad de la cual se había desconectado temporalmente: "Yo soy bueno".

Ubuntu es la gran enseñanza que Sudáfrica ?la cuna de la especie humana? aporta al mundo en los albores del siglo XXI.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...