Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento acomete un plan integral de mejoras en vías e instalaciones municipales
X
MEJORAS URBANÍSTICAS Y DE INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento acomete un plan integral de mejoras en vías e instalaciones municipales

Actualizado 26/07/2014
Redacción

VILLARINO DE LOS AIRES | Varias de estas obras se han llevado a cabo en Cierros y Pozo Chacón, y han supuesto una inversión de 53.000 euros

[Img #66008]

Este viernes han concluido en Villarino las obras de renovación del firme en las calles Cierros y Pozo Chacón después de que semanas atrás el Ayuntamiento de esta localidad procediera a la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento. Esta actuación ha consistido en la sustitución de las antiguas tuberías de fibrocemento por otras de poliuretano. En el caso de la red de abastecimiento de agua, se han ampliado las secciones y colocado nuevas acometidas, además de válvulas de presión. El coste global de estas actuaciones ha supuesto una inversión de 53.000 euros, cantidad que ha sido financiada con cargo a los Planes Provinciales.

El asfaltado ha sido realizado por la empresa Pavimentos Asfálticos Salmantinos y su aplicación ha comprendido desde la plaza del Pozo Chacón hasta su confluencia con la calle Cierros, y esta desde ese mismo punto hasta la calle España, según informó a LAS ARRIBES AL DÍA el concejal de Obras, Manuel Temprano.

A estas actuaciones se sumarán en el mes de septiembre el asfaltado desde la Plaza de la Constitución a la plaza del Pozo Chacón, la sustitución de redes y pavimentación de la calle Humilladero y mejoras en el pabellón de deportes, que además de algunas reparaciones se adecuará para que pueda ser utilizado como un edificio multiusos. En este sentido, Temprano avanzó la ampliación de accesos que permita la introducción de equipos y elementos de gran tamaño ante una contingencia, y puso como ejemplo la celebración de una actuación musical y que "debido a la lluvia no puede realizarse al aire libre".

[Img #66000]

Además de las mejoras necesarias para reconvertir el pabellón en un edificio multiusos, también se procederá a la eliminación de humedades y otras carencias que presentan estas instalaciones en la actualidad. El coste de las obras en el pabellón de deportes tendrán un alcance de 24.200 euros, mientras que las de urbanización en la calle Humilladero el presupuesto está fijado en 31.600 euros. Ambas serán financiadas mediante Planes Provinciales.

También han sido incluidas en el primer Plan de Reserva de la Diputación obras de reparación y acondicionamiento del Centro de la 3ª Edad por un coste de 24.200 euros, además de la reparación de edificios municipales por un presupuesto de 8.700 euros. La aportación municipal en todas estas actuaciones ha consistido en un 15% más el IVA.

Actuaciones con financiación propia

Por otro lado, ya han comenzado las obras en el pabellón D-3 del poblado de Santa Catalina y en el que el Ayuntamiento pretende construir ocho cocheras y nueve trasteros, además de la urbanización del entorno del albergue municipal y campo de fútbol. El presupuesto de estas obras asciende a 190.000 euros y serán financiadas con fondos propios.

Asimismo, el Ayuntamiento procedió meses atrás al ensanche de la calle La Palla, para lo que fue necesario el derribo de una antigua casa y que permitió la creación de una pequeña plaza.

Además, empleados del Ayuntamiento procedieron a la colocación de bancos para el descanso en zonas estratégicas del casco urbano como la avenida San Amaro, "de subida a las piscinas", o junto a las escuelas "para que descansen las personas antes de coger la subida hacia la residencia", añade Temprano.

También, se han adecuado varios accesos para minusválidos, "dos en Santa Catalina y uno en la antigua oficina de correos", y se han reparado edificios públicos como el colegio, donde se ha actuado en los servicios, en el sistema de calefacción y se ha procedido al cierre de la planta superior para reducir gastos de mantenimiento, pues este espacio no estaba siendo utilizado.

En este mismo capítulo, se ha procedido a la reparación del alumbrado público para lograr ahorro energético, se ha reparado la calefacción y cuadro eléctrico del salón de cine y se ha adaptado el pabellón D-2 como residencia para participantes en programas de voluntariado.

Otras actuaciones han consistido en la automatización de la estación de tratamiento de agua de Villarino y el anejo de Cabeza Framontanos, la sustitución de bombas y tuberías del sondeo de esta pedanía y el vallado de la parcela de estas instalaciones.

Por último, el concejal de obras añadió las obras realizadas para la eliminación de dos pozos sépticos en el poblado de Santa Catalina y el cierre de la viña de Las Bozas, y señaló que "todas ellas las hemos realizado con medios propios y personal contratado mediante subvenciones que hemos conseguido, además de utilizar maquinaria del Ayuntamiento".

Comentarios...