Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La plantilla de la Policía Local la forman un total de 273 miembros
X
MEMORIA CORRESPONDIENTE A 2013

La plantilla de la Policía Local la forman un total de 273 miembros

Actualizado 25/07/2014
Redacción

Las vías con más accidentes de circulación fueron la avenida de Portugal, los paseos de Canalejas y de la Estación, Gran Vía, el paseo de San Vicente, la avenida de Salamanca y la carretera de Ledesma

[Img #65813]

La Memoria de la Policía Local correspondiente al pasado año refleja que la plantilla está integrada en la actualidad por 279 miembros: un jefe, un mayor, seis inspectores, 16 subinspectores, 19 oficiales, 208 agentes y 28 funcionarios policiales en segunda actividad. El personal no policial está formado por otros 19 funcionarios adscritos a las oficinas General y Técnica de Denuncias, gabinete de Tráfico y servicio de Mantenimiento. Por lo que a los recursos materiales se refiere, la flota de vehículos esta compuesta por 23 monovolúmenes, 10 turismos, dos furgonetas, un todo-terreno y un camión, así como 50 motocicletas.

Intervenciones y servicios

A través del número de emergencias 112 la Policía Local atendió 13.447 llamadas que propiciaron, en buena parte de los casos, las correspondientes actuaciones e intervenciones de los diferentes servicios policiales. El 18% de estos avisos se debió a incidentes sanitarios en lugares públicos, el 13 % correspondió a solicitudes de grúa, el 12% denunció ruidos y molestias, el 6% alertó sobre amenazas, agresiones o peleas, y el 3% dio cuenta de accidentes de tráfico. Entre otras comunicaciones al 112 figuran también, aunque con porcentajes inferiores, los incendios, achiques de agua e inundaciones, los actos vandálicos, los robos o las personas extraviadas.

La centralita policial, por su parte, registró 75.881 llamadas, entre las cuales se agrupan tanto las llamadas a la propia centralita y otros teléfonos directos, como las recibidas desde distintas áreas del Ayuntamiento y funcionarios policiales. La mayor parte de estas comunicaciones fueron por demandas de información, atestados, grúa y tramitación de denuncias.

Uno de los apartados más relevantes de este capítulo de intervenciones y servicios es el correspondiente a la lucha contra el ruido y las actuaciones relacionadas con establecimientos públicos, destacando los referidos a los vecinales (456), establecimientos públicos con y sin aparatos musicales (132) y animales (36). Las intervenciones en establecimientos públicos fueron: 110 por incumplimiento de la ordenanza de limpieza, 98 por consumo de bebidas en la vía pública, 46 por incumplimiento de los horarios de cierre, 17 por carecer de licencia de actividad o de otras licencias y dos por puertas abiertas.

Vigilancia y seguridad: Alcohol en la vía pública

Dentro del capítulo referido a la seguridad ciudadana, se llevaron a cabo 67 comparecencias en la Comisaría de Policía o en las propias dependencias policiales con 2.674 intervenciones con personas en la vía pública: Se practicaron 282 servicios con animales, la mayoría por localizaciones y posterior entrega, por abandonos, molestias e infracciones a las ordenanzas, así como otros 386 controles de animales de compañía

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, los dispositivos policiales de vigilancia y prevención incidieron en todos aquellos lugares públicos, calles, plazas y entornos de establecimientos utilizados para esta práctica, con la finalidad de evitar el consumo incontrolado e indiscriminado de alcohol, especialmente por menores de edad. Como consecuencia de este despliegue permanente, se llevaron a cabo 98 actuaciones por consumo en la vía pública, practicando las correspondientes incautaciones o decomisos de bebidas e identificando y denunciando a los consumidores implicados en cada una de las actuaciones.

Además se efectuaron inspecciones sistemáticas en establecimientos públicos (hostelería, supermercados, gasolineras, quioscos, así como otros establecimientos en los que no se permite la venta de bebidas alcohólicas) en relación con el control del cumplimiento de la legislación en materia de alcohol y tabaco, especialmente referida a los menores de edad: concretamente se efectuaron 141 controles referidos expresamente al consumo de alcohol por menores. También son reseñables en este apartado los servicios de control y seguridad que efectúa la Policía Local en las fiestas de las facultades universitarias y otras concentraciones de estudiantes.

Violencia familiar

La especialidad de la Mujer y el Menor, cuyas competencias abarcan el ámbito de la violencia familiar, elaboró 67 atestados por casos relacionados con la violencia de género, quebrantamiento de las medidas de alejamiento, violencia doméstica, agresión sexual o incidencias en el régimen de visitas. Se practicaron 16 detenciones y 51 imputaciones sin detención. Además, a 31 de diciembre, 64 mujeres permanecían integradas en el sistema permanente de protección de este departamento policial, que efectuó 1.233 intervenciones relacionadas con asuntos de su competencia.

Además, esta especialidad de la Policía Local de Salamanca lleva a cabo una serie de actuaciones relacionadas con la protección y acompañamiento a víctimas, en su mayor parte al juzgado, así como servicios de recogida y entrega de menores, al objeto de garantizar el régimen de visitas de los cónyuges. También se informa a las víctimas tanto de los derechos que las asisten como de los recursos disponibles y tramita las órdenes de protección que correspondan. Las víctimas permanecen conectadas a través del teléfono móvil con una central informática de alerta que garantiza una respuesta inmediata.

Policía Judicial de Tráfico: Accidentes, controles preventivos

La Policía Local intervino en 1.787 atestados de tráfico, de los que 419 fueron accidentes con víctimas. Los fallecidos fueron uno y hubo 558 heridos o lesionados, 35 de ellos de carácter grave. Más de la mitad -concretamente el 55%- de los accidentes contabilizados, 976 exactamente, fueron colisiones entre vehículos. Se contabilizaron 133 atropellos.

Resultados globales:

  • con víctimas 419
  • sólo daños materiales 1.368
  • total 1.787

Tipos de accidentes:

  • atropellos 133
  • colisiones 976
  • choques 496
  • salidas de la calzada 14
  • vuelcos 11
  • otros tipos 157
  • total 1.787

Lesionados como consecuencia de accidentes de tráfico:

  • muertos 1
  • heridos graves 35
  • heridos leves 523
  • total 559

Las vías en las que se produjeron más accidentes de circulación fueron la avenida de Portugal, los paseos de Canalejas y de la Estación, la Gran Vía, el paseo de San Vicente, la avenida de Salamanca y la carretera de Ledesma. Las intersecciones con mayor accidentalidad fueron la plaza de España, las glorietas de Leonardo da Vinci, la Charrería, Vetones y Vacceos, Castilla y León y la puerta de Zamora.

La Memoria recoge asimismo los controles de alcoholemia, tanto preventivos como consecuencia de accidentes o infracciones de tráfico, así como los controles de velocidad que sin duda contribuyeron a mejorar los niveles de seguridad vial. Los conductores examinados en las pruebas de detección alcohólica fueron 11.450, de los que 180 dieron positivo. Se verificó la velocidad de 73.845 vehículos, con el resultado de 4.149 sanciones, lo que supuiso una detracción de 2.010 puntos.

La Oficina Técnica de Denuncias

El número de denuncias de la Policía Local tramitadas por la Oficina Técnica de Denuncias en materia de tráfico fue de 22.213. Los artículos más infringidos fueron los relativos a los estacionamientos en zonas peatonales, sobre la acera o en carril o parte de la vía reservada para la circulación, así como circular a más velocidad de la permitida.

Las vías donde se impusieron mayor número de sanciones fueron el paseo de San Vicente, las avenidas de los Cipreses y de Juan Pablo II, la plaza del Mercado, la calle Cervantes, el paseo de Canalejas y el recinto del hospital Clínico.

Por lo que respecta a la grúa municipal, se retiraron de las calles y plazas 5.667 vehículos que se encontraban mal estacionados. La mayor parte de estos remolques se debieron a aparcamientos indebidos en reservas de estacionamiento (1.485), zonas peatonales (1.206), otros cuerpos y precintos (821), carriles de circulación (468), aceras (326), zonas Ora (306) o puertas cocheras (270).

Oficina General Administrativa. Actividades formativas

La Policía Local de Salamanca despachó, desde su Oficina General Administrativa, 8.500 oficios de entrada y 20.738 de salida. Los oficios de entrada comprenden cualquier tipo de escrito dirigido a la Policía Local y precisan de una tramitación posterior, mientras que los oficios de salida tienen su origen en actuaciones policiales que requieren comunicación a otros servicios, instituciones o particulares. Las denuncias formalizadas ante la Jefatura provincial de Tráfico fueron 916.

El Servicio de Tráfico ofició un total de 1.112 expedientes, como las autorizaciones de aparcamiento para personas con movilidad reducida (268), las licencias de vado permanente (253), los informes de Policía Local (161), la ocupación de vía pública por vallas (110), o las reservas de la vía pública (28). También se efectuaron 34 reposiciones de señalización luminosa y cuatro reformas semafóricas, se instalaron 3.011 señales metálicas, fueron repuestas otras 1.208 y se cambiaron de ubicación 1.109. En cuanto a la señalización horizontal se pintaron en las vías públicas de la ciudad 49.888 metros lineales y 29.519 metros cuadrados de símbolos y otras señalizaciones complementarias.

Destaca, por otra parte, el trabajo desarrollado por la Oficina de Objetos Perdidos, que gestionó la devolución personal de un porcentaje significativo de los 1.618 documentos, objetos extraviados y otros objetos valiosos que recibió, una vez verificada la identidad de sus legítimos propietarios, atendiendo de forma personal a 5.327 personas y recibiendo 7.618 llamadas telefónicas

La Memoria da cuenta, por último, de los 19 cursos de formación continua y perfeccionamiento en los que participaron 151 agentes del Cuerpo de la Policía Local de Salamanca, además de los que se impartieron a distintos colectivos, principalmente escolares de educación primaria y secundaria, sobre todo en materia de educación vial y prácticas de circulación, que contaron con una participación de 96 centros y 3.551 alumnos.

Comentarios...