Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El premio de la Lotería dispara la venta y levanta el ánimo
X
LA RESACA DE LOS 8.340.000€

El premio de la Lotería dispara la venta y levanta el ánimo

Actualizado 25/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Entre los premiados, una persona que soñó con el 26.081 hace 2 años, y otro que entró a comprar tabaco al Hostal Miróbriga

[Img #65792]

Jueves del mes de julio, 18.00 horas. En la Administración de Loterías número 2 de Ciudad Rodrigo, en la calle Cardenal Tavera, se cuentan con los dedos de una mano las personas que entran durante las primeras horas de la tarde ?a última hora siempre hay un poco más de movimiento cuando van cerrando los establecimientos-.

Jueves siguiente, misma hora, con la 'misma' temperatura en la calle (por encima de los 30 grados), cinco personas hacen cola en la Administración. Y tras esas cinco, poco tardan en llegar otras cuantas.

¿Qué es lo que ha variado de una semana a otra? Un premio 'gordo' de la Lotería Nacional que además de dejar un buen pellizco (8.340.000?) en casi un centenar de mirobrigenses, ha disparado la venta de Lotería y en cierto modo, ha levantado el ánimo de Ciudad Rodrigo.

El momento de la fortuna

El premio fue entregado por la Administración de la calle Cardenal Tavera el pasado sábado poco antes de comer. Como es habitual, en la Administración estaban siguiendo por la radio el Sorteo de la Lotería, apuntando los reintegros y las terminaciones de 2 y 3 cifras, para calcular cuantos premios menores estaban repartiendo ("siempre caen algunos", como apuntan Idoia y Ana Martín Mesa, responsables de la Administración junto a su hermano Francisco).

Tras oír el número del segundo premio, una de ellas le dijo a la otra si continuaban colocando un nuevo panel adhesivo en el escaparate, ya que, en palabras de Idoia, "nunca te esperas que puedas repartir el primer premio". Cuando iban a ponerse a ello, a Idoia le pareció oír un número 'conocido' en la radio, el 26.081, sin saber muy bien a qué pertenecía al haber dejado de prestar atención al Sorteo.

[Img #65793]

Tras unos momentos de confusión, desde la propia radio confirmaron el número premiado. Pese a que llevan despachando ese número casi 3 décadas, el 'nerviosismo' de ese instante -"fue muy cómico", apunta Ana- hizo que esperaran a que se diera lectura a las administraciones donde se había vendido. Este momento también tuvo su 'suspense', ya que en primer lugar se leyó el nombre de la Administración barcelonesa donde se había vendido la única de las 10 series del número que no se había despachado en Ciudad Rodrigo.

Por fin a continuación dijeron el nombre de la administración mirobrigense, desatándose a partir de ese momento la alegría, lo que hizo que ni siquiera prestaran atención a cuál era la fracción y la serie agraciadas con el premio gordo de 3 millones de euros ("lo tuvimos que mirar por Internet").

En apenas segundos, comenzaron las llamadas a la Administración de personas que, antes de celebrar nada, querían confirmar el premio. Como ya publicamos el pasado sábado, en la ventanilla de la Administración se habían despachado una quincena de décimos, distribuyéndose la gran mayoría en 3 establecimientos: el Bar Ema 83, el Bar El Rebollar y el Hostal Miróbriga. En todos ellos la fiesta se desató también de forma inmediata.

La venta de Lotería se dispara esta semana

Tanto en la Administración como en esos 3 establecimientos esta cuarta semana de julio ha sido muy diferente, siendo protagonista, cómo no, la propia Lotería, disparándose su venta. Según explica José María Martín Hernández, del Ema 83, los décimos del 26.081 de esta semana se agotaron con rapidez, pidiendo a la Administración número 2 que le enviaran más, pero en el establecimiento apenas quedaban ya 4 décimos, que también volaron.

La demanda ha sido muy alta también en el Hostal Miróbriga y en el Bar El Rebollar. Según apunta David Eugenio Martín, del Bar El Rebollar, durante esta semana han llegado muchas personas diciendo "aquí ha tocado, voy a comprar".

El ajetreo en la Administración de Loterías número 2 ha sido constante durante toda la semana, teniendo como clientes a personas que no habían ido nunca por allí. Incluso una persona "nos dijo que había preguntado dónde estábamos para poder llegar", según apunta Idoia. En la mayor parte de los casos, los clientes habituales que no suelen jugar a la Lotería ?apostando por la Bonoloto o el Euromillones- esta semana han decidido probar suerte también con el otro tipo de juego. Asimismo, la mayoría de los que juegan han decidido gastar algún euro más de los habituales esta semana.

El incremento en la venta no ha sido exclusivo de la Administración que repartió el premio, sino que también ha repercutido en la otra Administración de Ciudad Rodrigo, la número 1, situada en la calle Cardenal Pacheco. Desde esta Administración apuntan que "evidentemente también influye que hay más gente estos días por la ciudad, pero se ha notado mucho más movimiento que otras semanas", probando a jugar a la Lotería gente que no lo hacía habitualmente.

Asimismo, los bares que están abonados a números han pedido más décimos esta semana: "por ejemplo, si normalmente cogen un billete (10 décimos), esta semana han pedido billete y medio".

Ir al servicio, probar suerte, y acabar con 30.000?

Este premio tiene también una cara 'agridulce', la de personas que "llevaban 20 años jugando a ese número y lo han dejado hace poco", como apuntan José María Martín, del Ema 83, y David Eugenio Martín, del Bar El Rebollar.

En el lado opuesto están los que tuvieron un golpe de suerte. Como por ejemplo, un señor que entró a comprar tabaco en el Hostal Miróbriga, y ya de paso compró un décimo, o como dos señoras que entraron al servicio en el Bar Ema 83, y decidieron comprar un décimo a medias. Asimismo, en éste bar compró un décimo una persona que soñó hace 2 años que iba a salir premiado el 26.081, y por fin se cumplió la premonición.

[Img #65794]

Otra de las historias curiosas se da en el Bar Las Vegas, cuyo dueño, Iván, es uno de los agraciados. Apenas quince minutos antes del Sorteo, Iván se acercó por la Administración a comprar un número y le dieron el primero que tenían a mano. Un cuarto de hora después, tenía 60.000? en el bolsillo, o mejor dicho, 48.000?, que a Hacienda 'también le ha tocado'.

Las responsables de la Administración no habían caído en que él era uno de los premiados ?no se habían fijado en qué número le habían dado-, descubriendo que había sido premiado cuando pasó por delante del establecimiento con su coche mostrando el décimo.

El hecho de que la Lotería le haya tocado al dueño del bar Las Vegas ha provocado que la venta del número de Lotería que despacha habitualmente en su bar ?que es diferente al agraciado- también se haya disparado esta semana.

Mucha más "alegría"

Excepto para la persona agraciada con los 3 millones de euros (que se quedan en 2.400.000? tras el 'donativo' a Hacienda), para el resto de los agraciados "la economía cambia 'poco'", según reflexiona Javier Martín, del Hostal Miróbriga, mientras que José María Martín explica que en su caso la mayor parte de los compradores -excepto dos o tres que tienen una posición económica más desahogada-, el resto son personas trabajadoras a las que el dinero les viene muy bien. José María Martín indica que "estoy muy contento por la gente a la que le ha tocado".

El hecho más importante que destaca Javier Martín es que "hay más alegría; la gente está más contenta, han cambiado el chip", opinión compartida por Idoia y Ana, de la Administración de Loterías. Desde este establecimiento resaltan que todo el mundo está siendo "súper amable, dándonos la enhorabuena". Según apuntan, "estamos muy contentas, tanto por el premio como por la reacción", incluso a quién no le ha tocado está "más contento".

La venta de Lotería de Navidad se adelanta

En el deseo de todos está evidentemente el poder repetir premio. En el caso de la Administración, tienen experiencia, ya que es el tercer 'gordo' que dan en su historia (el anterior fue a finales de los años 90). Como curiosidad, hay que apuntar que para Ana e Idoia es su primer premio gordo, mientras que su hermano Francisco ya había sido partícipe de los anteriores 'gordos'. Eso hizo que estuviera, en palabras de sus hermanas, "más tranquilo" ?dentro de lo que cabe- el pasado sábado una vez conocieron la noticia.

El premio gordo ya se está dejando también sentir en la venta de la Lotería de Navidad, para el cual el número 26.081 también es despachado por la Administración de la calle Cardenal Tavera prácticamente de forma íntegra (venden 159 de las 160 series), estando abonados los mismos bares.

En el caso del Bar Ema 83, su responsable no solía traer los décimos hasta octubre, pero la demanda ha sido tal que esta misma semana ya ha comenzado su venta. En el Hostal Miróbriga y en el Bar El Rebollar todavía no han comenzado, pero David Eugenio Martín prevé que, "si otros años sobra, este año la barrerán".

Comentarios...